Defienden que son enmiendas "justas y equilibradas" y lamentan que PP y Cs no las respalden

El PSOE plantea enmiendas a los PGE para poner fin al aislamiento ferroviario e impulsar el eje eléctrico

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Abril de 2018
Los socialistas subrayan que los PGE dejan a la provincia "sin infraestructuras y sin partidas para estimular la economía o generar empleo digno".
Elvira Ramón flanqueada por Gregorio Cámara y José Martínez Olmos.
PSOE
Elvira Ramón flanqueada por Gregorio Cámara y José Martínez Olmos.

El PSOE de Granada ha presentado medio centenar de enmiendas “justas y equilibradas” a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para "mejorar la provincia y acabar con la discriminación sistemática del Gobierno de España", al tiempo que ha lamentado que el resto de grupos políticos, especialmente PP y Ciudadanos, no hayan respaldado la propuesta socialista de acuerdo para dotar de cuantías suficientes los proyectos "imprescindibles".

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, junto al diputado Gregorio Cámara y el senador José Martínez Olmos, ha señalado que las enmiendas planteadas persiguen mejorar unas cuentas “insuficientes y decepcionantes” que dejan a Granada “sin infraestructuras hídricas, energéticas y ferroviarias, sin partidas para estimular la economía o generar empleo digno”.

Además, ha subrayado que siguen el “patrón insensible con la ciudadanía, como demuestra que el gasto público solo crezca una cuarta parte que los presupuestos autonómicos”.

“Queremos mejorar las cuentas para que esta provincia tenga prosperidad y un horizonte claro, y Granada reciba mejor trato por parte del Gobierno de Rajoy”, ha apuntado la socialista.

Durante su intervención, Ramón ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado enmiendas para “paliar el recorte de inversiones que sufre la Alta Velocidad, acabar de inmediato con el aislamiento ferroviario que dura tres años y va camino del cuarto, y trabajar para que Granada tenga un AVE de verdad y quede incluida en el Corredor Ferroviario”.

En esa línea, ha exigido financiación para licitar, “de una vez por todas”, la Variante de Loja y el soterramiento en la capital, e iniciar la construcción de estaciones dignas, “tal y como estaba contemplado en el proyecto original”.

La socialista también ha aludido a la conexión ferroviaria entre Granada y Almería y ha demandado el impulso a los estudios informativos del ferrocarril Almería-Motril-Málaga-Algeciras, Motril-Granada y Guadix-Baza-Lorca.

“Otra de nuestras grandes reivindicaciones se centra en otra de las tomaduras de pelo del PP, las conducciones del complejo Rules-Béznar. El año pasado el Gobierno del PP presupuestó un millón de euros y no se ha ejecutado ni un solo euro. No sabemos en qué condiciones se encuentran los proyectos básicos que tenían que haber estado finalizados hace un año”, ha censurado.

En el apartado energético, los socialistas han solicitado la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan Energético Nacional, “hasta ahora una línea olvidada por el PP, que ha toreado a los representantes políticos de las provincias de Granada, Jaén y Almería. Un olvido que condena a miles de familias y empresas a seguir padeciendo carencias de suministro y que lastra el futuro porque disuade de instalarse a cualquier iniciativa de desarrollo que esté condicionada a la ejecución de esta red”.

Asimismo, ha reclamado "más apoyo económico" para actuaciones en el litoral y recuperación de playas, obras en el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora y Puerto de la Ragua, y un respaldo “decidido” para sectores económicos importantes para el desarrollo socioeconómico de esta tierra, como el turismo y la cultura.

De ahí, que haya anunciado una batería de enmiendas por valor de 3 millones de euros destinadas al Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública del Estado en Granada, el consorcio del Centro Cultural Federico García Lorca, el Museo de la Caña de Azúcar de Motril, la rehabilitación del Teatro Dengra de Baza y la Alcazaba de Loja.

En la vertiente de Economía y Competitividad, Ramón ha demandado dotación presupuestaria para la investigación biomédica en el Parque Tecnológico de la Salud.

Tras considerar que el Gobierno de Rajoy “sigue olvidando a las personas y a las familias, a pesar de sacar pecho con la recuperación”, la socialista ha anunciado también enmiendas en el plano social para incorporar el impulso a la Ley de Dependencia con la recuperación de la cotización a la seguridad social y el nivel concertado.

“Desde el PSOE esperamos que estas enmiendas sean tomadas en consideración por el Gobierno de España, sean aprobadas y, por tanto, incorporadas al proyecto definitivo de presupuestos”, ha expuesto la socialista que ha pedido “compromiso” a los diputados del PP de Granada para que esta provincia y sus comarcas “tengan unas inversiones justas y lo que nos corresponde por población”.