Los socialistas homenajean a las víctimas del franquismo en El Carrizal

El PSOE pide a la Junta que "cese el desmantelamiento de las políticas de Memoria"

Política - IndeGranada - Sábado, 31 de Octubre de 2020
Mª Ángeles Blanco lamenta que el Ayuntamiento de Órgiva (PP) sea "un ejemplo claro de la desidia de las derechas con el cumplimiento de la Ley de Memoria".
Homenaje rendido a las víctimas del franquismo en El Carrizal.
PSOE
Homenaje rendido a las víctimas del franquismo en El Carrizal.
El PSOE de Granada ha homenajeado un año más a las víctimas del franquismo en el Barranco de El Carrizal de Órgiva, zona declarada como Lugar de Memoria, donde ha pedido a la Junta de Andalucía que "cese el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria".

La secretaria general del PSOE de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha explicado que este reconocimiento a quienes dieron su vida en defensa de la libertad es ante todo "un deber ético y una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata. Deberían estar por encima de las ideologías, algo que sin embargo no ocurre". 

Tras valorar que el Gobierno de España haya contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una cuantía de 11,3 millones para desarrollar medidas de reparación a las víctimas, ha lamentado que "ese compromiso no esté complementado con el respaldo del Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, más pendiente de contentar a la ultraderecha que del avance y el desarrollo de las políticas públicas de Memoria Histórica".

"El Gobierno andaluz de las derechas se siente muy cómodo con el discurso de Vox sobre Memoria Histórica, porque así tiene excusas para no tener que asumir y aplicar una ley que es de todos", ha incidido para reprochar a la Junta que no haya puesto en marcha ninguna nueva intervención en materia de exhumaciones y la Consejería de Cultura haya paralizado las actuaciones en materia de investigación y educación, los Lugares de Memoria y homenajes, así como que la orden de Simbología siga sin resolverse.

Blanco ha criticado que el Ayuntamiento de Órgiva, gobernado por el PP, sea "un ejemplo claro de la desidia de las derechas", como a su juicio quedó demostrado hace unos meses cuando un particular decidió realizar obras en el Barranco de El Carrizal, "sin ningún tipo de reparo pese a su especial protección, y el Consistorio y su alcalde, Raúl Orellana, miraron para otro lado y dejaron pasar el tiempo".

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Granada, Francisco Robles, ha indicado que las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista "no merecen ese trato, todo lo contrario. Sus familiares siguen reclamando a día de hoy justicia y reparación, una demanda que las instituciones públicas deben atender con independencia de su color político". Y ha remarcado que el compromiso de las y los socialistas granadinos "permanecerá vigente en el tiempo".  

En el marco del acto que el PSOE de Granada realiza anualmente junto a  la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica en Órgiva para homenajear a las miles de víctimas que yacen en las fosas de El Carrizal, los socialistas han reiterado su petición para que el Gobierno andaluz "evidencie el consenso y la moderación que tanto proclama marcando distancias con la ultraderecha en este ámbito, reanudando una actividad que está totalmente paralizada desde diciembre de 2018".