El PSOE de Lanjarón exige mejoras laborales para las auxiliares de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento

Política - IndeGranada - Sábado, 11 de Enero de 2020
El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Ruiz ha registrado un escrito en el que solicita “condiciones laborales estables, un reparto justo de horas, vestuario y equipación, y el aumento del 44% del sueldo –mismo porcentaje que se ha subido el alcalde (PP) en los últimos ocho años-”.
Los socialistas registran en el Ayuntamiento su solicitud .
PSOE Lanjarón
Los socialistas registran en el Ayuntamiento su solicitud .
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha presentado un escrito dirigido al alcalde (PP), en el que solicita la mejora de las condiciones laborales de la plantilla que presta el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, así como una bolsa de empleo legal y transparente y un reparto de horas que atienda a criterios objetivos y públicos.
 
El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Ruiz, ha instado al equipo de gobierno a que se garanticen unas “condiciones laborales estables para las auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento” y se mejore la organización del servicio que en la actualidad responde a “criterios opacos y subjetivos, con un reparto de horas a discreción del equipo de gobierno y contrataciones sin selección pública que rompen los principios de mérito, igualdad y capacidad que recoge nuestra Constitución”.
 
Ruiz ha explicado que “las auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento cobran menos de ocho euros desde 2011, mientras que el alcalde (PP) ha incrementado su sueldo un 44% en este tiempo hasta llegar al máximo que le permite la ley (más de 42.000 euros), ha puesto un sueldo a todos sus concejales y ha colocado en diversos contratos –todos sin selección pública- a la mayoría de los integrantes de las candidaturas del Partido Popular de 2011, 2015 y 2019”.
 
Para el socialista “si el Ayuntamiento tiene presupuesto para que el alcalde se suba un 44% el sueldo y gaste 170.000 euros en los sueldos del equipo de gobierno, tiene que tener presupuesto para subirle a las auxiliares de ayuda a domicilio el mismo porcentaje, pasando a cobrar por hora alrededor de 10 euros, lo que seguiría significando casi coste cero para el Ayuntamiento, ya que es menos dinero del que recibe de la Junta de Andalucía a través de la Diputación de Granada por el servicio (13 euros/hora, del que la Diputación se queda 1 €)”. En este sentido, el Grupo Socialista ha pedido un informe al secretario-interventor para saber que se está haciendo con el dinero que no se utiliza para los sueldos de las trabajadoras. No obstante, Ruiz ha insistido que “si el Ayuntamiento puede asumir la subida de sueldos del PP, también podría asumir con fondos propios una subida a las auxiliares”.
 
En cuanto a la selección de personal y los criterios de reparto de horas, Ruiz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista lleva años reclamando una Bolsa de Empleo “legal y transparente”, así como “un reglamento en el que el reparto de horas atienda a criterios objetivos y no a los intereses del Equipo de Gobierno”, pero “el Equipo de Gobierno mira para otro lado”.
 
Además, en el escrito, también se recoge que la partida que se ha dedicado en el presupuesto de 2020 de 1.500 euros a equipación de la policía local se dedique a comprar uniformes y material de trabajo para las auxiliares de Ayuda a Domicilio, “ya que llevan años comprándoselos ellas” y además, “en Lanjarón llevamos años sin plantilla de policía local, por lo que no tienen sentido esta partida”.
 
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social y Educación del PSOE de Lanjarón, Marisol Lozano, ha manifestado “la sensibilidad del PSOE ante la prestación del servicio de ayuda a domicilio garantizado por una Ley socialista que no puede girar hacia la creación de trabajo precario”.
 
Así, ha anunciado que se convocará el próximo martes una “reunión informativa para avanzar en el análisis de la Dependencia en Lanjarón y en defensa de que se empiece a cumplir el convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía persona por el que se rige Lanjarón”.
 
También ha reclamado “la realización de un convenio-reglamento laboral municipal en consenso con el sector para tener cuenta las necesidades específicas de las profesión de auxiliar de Ayuda a Domicilio en Lanjarón, contemplando los procedimientos ante accidentes laborales, salud laboral, acoso, bajas, equipamiento, formación, etc.” y también “se definan sus funciones y responsabilidades”.
 
Finalmente, Lozano ha asegurado que “es fundamental el reconocimiento social de las trabajadoras de un servicio que garantiza la dignidad a personas mayores y en situación de dependencia”, para lo que ha propuesto que se realice una campaña “para que los usuarios y sus familias sean conscientes del carácter integral del servicio público que realizan las auxiliares y valoren sus funciones y sus tareas”.
 
Según respuesta parlamentaria de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación en marzo de 2019, en Lanjarón hay 80 personas con grado de dependencia 94 prestaciones. 34 personas reciben el servicio de ayuda a domicilio, 24 tienen prestaciones económicas,  1 atención residencial, 29  teleasistencia y 6, unidad de estancia diurna.