El PSOE lamenta que el bipartito "use la candidatura Granada 2031 para promocionar certámenes que cosifican a las mujeres"

Política - IndeGranada - Sábado, 20 de Junio de 2020
La responsable socialista del área de Igualdad, Juncal Gutiérrez-Artacho, critica que "en pleno siglo XXI, la derecha granadina pongan al Ayuntamiento al servicio de eventos que solo valoran a las mujeres como objetos sexuales".
Luis Salvador y Sebastián Pérez entregan la bandera de Granada a la participante en el Miss World Spain.
J.A./Ayto.Granada
Luis Salvador y Sebastián Pérez entregan la bandera de Granada a la participante en el Miss World Spain.

Juncal Gutiérrez-Artacho, secretaria de Igualdad del PSOE de la capital, ha lamentado la que a su juicio, "supone una imagen patética y arcaica, protagonizada por Luis Salvador y Sebastián Pérez, firmantes ambos del Pacto de los Trapos Sucios hace ahora un año", entregando la bandera de la ciudad de Granada a la representante granadina en un certamen de belleza.

Para Gutiérrez-Artacho, "la falta de respeto a la Igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de este año de mandato ha sido más que evidente con el desmantelamiento de la unidad de violencia de género de la Policía Local, el cierre de las ludotecas en los barrios, o los recortes de personal en el área del Ayuntamiento". Lo protagonizado este jueves "por quienes vendieron Granada a cambio de Málaga, no es más que la metáfora perfecta de lo que las mujeres representamos para PP y Cs, un objeto sexual al que hay que promocionar en concursos que atentan contra los valores más esenciales y la dignidad de las mujeres", ha agregado.

Para la responsable socialista, "es aún más extravagante que la entrega de la bandera de la ciudad se realice a la sombra de la marca Granada 2031, como si la participación en esa clase de eventos supusiera algo positivo o un refuerzo de lo que Granada significa en el marco de la cultura, no solo en España, sino en todo el mundo. Los concursos de belleza que tanto promocionan los que, entre otras cosas, han acabado con la sala municipal de exposiciones de Gran Capitán, son una de las formas clásicas de cosificación de las mujeres. En ellos se apuntalan un buen número de estereotipos sexistas que solo valoran a la mujer desde un punto de vista sexual". 

Para la secretaria de Igualdad, "la vergonzante fotografía de Pérez y Salvador, no solo es un triste anacronismo que nos recuerda la frase de otro responsable del PP en Granada que afirmó que 'as mujeres, cuanta menos ropa lleven, más guapas están', sino que se sitúa fuera del ordenamiento jurídico definido en nuestro país por la firma y acatamiento de distintos convenios, que obligan al ayuntamiento y a sus ediles a no apoyar eventos que impliquen cualquier forma de discriminación. Que el Ayuntamiento de Granada apoye la celebración de estos eventos vulnera la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombre y Mujeres, vulnera los principios que inspiran el V Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento, aprobado durante el mandato anterior, con los votos favorables de PP y Cs, y rompe la trayectoria del consistorio granadino hasta hace un año, situándonos en un escenario extemporáneo y humillante para las mujeres y para toda la sociedad".

Artacho ha lamentado además, que "la visión de PP y Cs de lo que significa para Granada optar a ser capital cultural europea en 2031, situando la celebración del acto de entrega de la bandera de la ciudad a la candidata granadina en el corcuso de belleza. Que quienes han mermado la potencia cultural de la ciudad durante un año en el que se ha dado la espalda al sector, donde han desaparecido del calendario cultural eventos de nivel internacional, entiendan que un certamen de belleza puede potenciar la imagen internacional de la ciudad, directamente están incapacitados para dirigir cualquier actividad destinada a hacer de Granada el referente que toda su potencia creadora demanda y exige, ¿qué será lo próximo, unos juegos florales? Es triste que se pretenda promocionar la ciudad a través de concursos de belleza y no aprovechando el enrome talento que atesora esta ciudad".

La socialista ha enmarcado "esta retrógrada imagen, en la deriva en la que el Pacto de los Trapos Sucios metió a Granada hace un año, un viaje a través del pasado, una vuelta atrás en el tiempo en el que las mujeres eran adornos y la plena ciudadanía una quimera aún sin alcanzar".

Desde el PSOE de Granada, ha añadido, "no solo exigimos la retirada del apoyo del bifachito a ese concurso de belleza y a cualquier otro que suponga una discriminación de cualquier tipo, sino que les decimos que no vamos a permitir este tipo de prácticas porque somos conscientes del papel de las instituciones en la promoción de la Igualdad y les recordamos que Granada tiene mujeres que son personalidades de la cultura, y que por creer en esos valores sí que merecen ser no sólo nuestras embajadoras, sino modelos y referentes en los que mirarnos como Mariana de Pineda, María Lejárraga, Elena Martin Vivaldi, María Escribano o Ángeles Mora, entre muchas otras".