Recortes Sanidad

El PSOE exige a la Junta "más personal y recursos" para la Atención Primaria y el Hospital de Baza por la "falta de especialistas"

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Diciembre de 2021
Olga Manzano asegura que "ante el evidente fracaso de la gestión sanitaria de Moreno Bonilla, bien haría éste en atender la petición de Juan Espadas para acordar un pacto sobre la gestión de la sanidad".
Los representantes socialistas, este lunes en Baza.
PSOE
Los representantes socialistas, este lunes en Baza.

La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha exigido a la Junta de Andalucía "más personal y recursos" para la Atención Primaria de la zona norte de la provincia y para el Hospital de Baza por la falta de especialistas" que presenta este centro sanitario.

Además, ha reclamado una "mejor planificación de recursos para realizar mayor seguimiento y control del Covid-19, con un sistema de pruebas diagnósticas ágil y accesible a toda la población"”.

Junto a alcaldes y portavoces socialistas en ayuntamientos de la zona y el secretario de Coordinación de la Comarca Altiplano-Baza-Huéscar del PSOE de Granada, Abelardo Vico, Manzano ha lamentado la falta de personal que se está produciendo en estos centros, "señal de la gestión fracasada del Gobierno de Moreno Bonilla en materia sanitaria".

"Un fracaso de gestión que tiene como consecuencia una deficiente atención sanitaria a la ciudadanía y a unas y unos profesionales con signos claros de agotamiento", ha señalado la socialista quien ha incidido en que tanto las y los usuarios como el personal son "víctimas" de la política sanitaria de la Junta.

Un sistema como el sanitario público, en el que su potencial y principal activo es el de sus profesionales, "no puede permitirse el atrevimiento de despedir a 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que 1.600 se han producido en Granada"

Así, ha indicado que un sistema como el sistema sanitario público, en el que su "potencial y principal activo" es el de sus profesionales y especialmente en este momento los de Atención Primaria, "no puede permitirse el atrevimiento de despedir a 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que 1.600 se han producido en Granada".

"Estos profesionales ya eran imprescindibles cuando fueron despedidos porque cubrían necesidades estructurales, al igual que hoy ante la sexta ola de la pandemia, tanto para reforzar la plantilla y cubrir descansos y bajas del personal que también se contagia, como para dar una mínima respuesta digna al Covid y al resto de enfermedades", ha dicho.

Tras recordar que sindicatos y el PSOE le han pedido a Juan Manuel Moreno que no despidiera en noviembre a las y los profesionales, Manzano ha criticado la "falta de escucha" del Gobierno andaluz del PP y C’s y que "se escude ahora en que quieren contratar pero que no hay personal".

"Que busquen a quienes despidieron, algunos ya contratados en otras comunidades autónomas, y le ofrezcan contratos decentes de calidad y verá el Gobierno andaluz como vuelven", ha apostillado.

Para "aliviar" la situación de "colapso" que padece la Atención Primaria, la socialista ha remarcado la necesidad de contar con "más personal, más recursos y buena planificación, algo de lo que la Junta anda escasa".

En cuanto a recursos, Manzano ha asegurado que "Moreno Bonilla tampoco tiene excusas ya que el Gobierno de España ha garantizado a las y los presidentes autonómicos 7.000 millones de euros para dar respuesta a la pandemia y 294 millones en exclusiva para la Atención Primaria".

"En Andalucía contamos con un Gobierno insensible que prefiere presumir de superávit en las cuentas antes que reforzar el sistema sanitario público", censura Olga Manzano

"En Andalucía contamos con un Gobierno insensible que prefiere presumir de superávit en las cuentas antes que reforzar el sistema sanitario público", ha censurado.

Manzano, que ha indicado que "ante el evidente fracaso de la gestión sanitaria de Moreno Bonilla, bien haría éste en atender la petición de Juan Espadas para acordar un pacto sobre la gestión de la sanidad", también ha reivindicado mejoras y el refuerzo de especialistas en el Hospital de Baza para "acabar con las listas de espera prolongadas que se están generando, por lo que nos tememos que la ciudadanía acabará finalmente en la privada".

En ese contexto, el alcalde del municipio jienense de Pozo Alcón, Iván Cruz, que tiene como centro hospitalario de referencia el Hospital de Baza, ha denunciado "el deterioro y debilitamiento" del sistema sanitario público que las y los vecinos de Poco Alcón padecen por "el desinterés y la inacción" del Gobierno de Moreno, "que está más preocupado por fortalecer a la privada que en ofrecer un buen servicio público", ha concluido.