El PSOE destaca el esfuerzo del Gobierno por garantizar el poder adquisitivo a los 190.057 pensionistas de la provincia y medidas “más justas”

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Agosto de 2021
El senador Alejandro Zubeldia señala que el nuevo complemento de maternidad en las pensiones llega a 1.017 granadinos y granadinas.
Alejandro Zubeldia, en el Senado.
IndeGranada
Alejandro Zubeldia, en el Senado.

El PSOE de Granada ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España por garantizar el poder adquisitivo a las y los 190.057 pensionistas de la provincia y promover medidas “más justas socialmente” como el nuevo complemento de maternidad.

El senador Alejandro Zubeldia ha valorado así la aprobación ayer en Consejo de Ministros del proyecto de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad social y financiera del sistema público de pensiones, que “recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño y que también figuran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El senador Alejandro Zubeldia ha valorado así la aprobación ayer en Consejo de Ministros del proyecto de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad social y financiera del sistema público de pensiones, que “recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño y que también figuran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Este es un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con nuestras y nuestros pensionistas”, ha apuntado para detallar que la nueva norma contempla que el 1 de enero de cada año se incrementen las prestaciones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior y en caso de ser negativa permanecerá inalterable, “garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo”.

El texto recoge además algunas medidas encaminadas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. Concretamente en lo relativo a la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, activa y forzosa.

“En cada uno de los casos se incluyen novedades, entre los que cabe resaltar la flexibilización de las condiciones para la jubilación anticipada y la creación de más incentivos para la demorada”, ha indicado Zubeldia que también ha incidido en que se equipara la regulación en Clases Pasivas sobre la revalorización y los incentivos de demora.

Zubeldia, adscrito a la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Cámara Alta, se ha congratulado de que este asunto sea “priotiario” para el Gobierno de España, como demuestra que en julio se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto por vía de urgencia y ahora sale adelante el proyecto de ley

Zubeldia, adscrito a la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Cámara Alta, se ha congratulado de que este asunto sea “priotiario” para el Gobierno de España, como demuestra que en julio se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto por vía de urgencia y ahora sale adelante el proyecto de ley.

Asimismo, ha reconocido el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo progresista y los agentes sociales, un consenso que “tendrá efectos a corto, medio y larzo plazo y que permitirá tener un sistema de pensiones más moderno y reforzado para afrontar con seguridad y solvencia los retos de las próximas décadas”.

Repercusión del complemento de maternidad en Granada

Por otro lado, ha afirmado que el nuevo complemento de maternidad dirigido a reducir la brecha de género en las pensiones ha llegado ya a 1.017 personas en la provincia, principalmente mujeres, tras su aprobación el pasado mes de febrero por parte del Gobierno de España.

Según la cifra estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social a fecha del pasado 1 de junio, el importe medio de este complemento en la provincia alcanza los 69 euros, siendo las familias con dos hijos e hijas las que más lo han demandado, seguidas de las de que tienen tres y cuatro hijos e hijas.

“Apenas cuatro meses después de su implantación más de un millar de familias se han visto beneficiadas de esta medida de justicia social que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo, entre otros, de reducir la brecha de género en las pensiones”, ha dicho

“Apenas cuatro meses después de su implantación más de un millar de familias se han visto beneficiadas de esta medida de justicia social que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo, entre otros, de reducir la brecha de género en las pensiones”, ha dicho.

Un motivo por el que Zubeldia ha animado a las y los pensionistas de la provincia, a que se dirijan a las distintas sedes de la Seguridad Social para informarse y solicitar este nuevo complemento en caso de que cumplan las condiciones.

Al respecto, ha detallado que se ha diseñado acorde con las directrices europeas y no es discriminatorio, además de que se percibe desde el primer hijo tanto en la pensión mínimo como en la máxima, por lo que es un complemento “más progresivo y redistributivo”.

“Una clara diferencia con el que promovió el PP, que se percibía a partir del segundo hijo y era poco redistributivo, dando más complemento a las familias numerosas de rentas altas en detrimento de las de rentas bajas”, ha señalado.