Elecciones 10N - PSOE

El PSOE desarrollará medidas "urgentes" para atender la emergencia climática, un "desafío político y social"

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Los socialistas plantean el impulso de la Ley de Cambio Climático, aprobar un Pacto Verde y planes de sostenibilidad en el ámbito económico, de vivienda y movilidad.
El PSOE plantea un Pacto Verde en su programa electoral.
PSOE
El PSOE plantea un Pacto Verde en su programa electoral.

El candidato al Congreso de los Diputados José Antonio Montilla ha asegurado que atender la emergencia climática y acelerar la transición ecológica de nuestra economía es un “pilar fundamental” del programa electoral socialista y ha calificado el cambio climático como “uno de los grandes desafíos” que hay que abordar ante la creciente preocupación que está generando entre la ciudadanía, por lo que, a su juicio, “hay que seguir dando pasos al máximo nivel de la acción política”.

“Nos jugamos la supervivencia del planeta, por lo que debemos de tomar medidas sin demora como ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez estos meses, frente a la tibieza del PP y el negacionismo de Vox”, formaciones a quienes el socialista ha calificado de “irresponsables” en esta materia.

Así, ha enumerado distintas actuaciones para ejemplificar la “posición activa que España ha mantenido este tiempo, al no estar de brazos cruzados”, como la elaboración del Plan Nacional de Energía y Clima y el de Vivienda Sostenible, la Estrategia contra el cambio climático y el Plan de Desarrollo Industrial para la Transición Ecológica.

En un encuentro con la ciudadanía celebrado en la capital, en el que los socialistas han repartido pensamientos con carácter simbólico para contribuir a la reducción de dióxido de carbono, Montilla se ha comprometido a impulsar la Ley de Cambio Climático en la próxima legislatura.

El objetivo es que para 2030, el 75 por ciento de la producción de energía sea renovable y el 100 por ciento en 2050. Además, que la reducción de emisión de gases con efecto invernadero alcance el 90% en 2050.

Asimismo, el programa del PSOE se compromete a impulsar, en el marco de la economía verde, la sostenibilidad en materia de movilidad, para que el transporte sea menos contaminante; en materia de vivienda, apostando por la construcción bioclimática; y la sostenibilidad en la agricultura y la pesca.

Línea 400 y acelerador de partículas, los grandes proyectos para Granada

En el ámbito provincial, Montilla ha abogado por situar a Granada, que cuenta con “condiciones idóneas” para el desarrollo de las energías renovables, en “primera línea para frenar este problema”. Para ello, apoyaremos a los nuevos sectores económicos que amplían la base productiva de nuestra tierra, ha dicho.

El socialista ha aludido a la Línea 400, una infraestructura que ya está en marcha gracias al compromiso del Gobierno del PSOE, que desarrollará grandes proyectos de energías renovables -esenciales para reducir las emisiones de CO2-; así como el acelerador de partículas, que permitirá producir energías limpias. 

En cuanto a la política medioambiental, ha destacado la protección y mejor conocimiento de la Vega y la potenciación de la Red de Espacios Naturales protegidos, como Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Huétor y Sierras de Tejera, Almijara y Alhama. 

Por último, se ha comprometido a proteger el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera, “frente a las políticas depredadoras de las derechas para alcanzar el equilibrio entre el uso deportivo y recreativo de la estación y la protección del espacio natural que ocupa”. 

Otro compromiso al respecto es “optimizar dominio esquiable, en su delimitación actual, frente a proyectos especulativos inviables ambiental y económicamente que pretenden invadir el Parque Nacional”.

Petición de voto

Para hacer frente a este desafío, “necesitamos romper el bloqueo político al que nos han sometido los perdedores en las elecciones de abril. Necesitamos un gobierno del PSOE, el único partido que desde el Gobierno puede impulsar esta lucha contra este climático, esta transición ecológica y en definitiva esta economía verde que nuestro planeta necesita”.