Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PSOE denuncia que el bipartito "no ha hecho nada en un año" para acabar con los cortes de luz en los barrios

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2020
El grupo socialista lamenta que "la única política de Luis Salvador sobre este asunto haya sido la de entregarse a los brazos de Endesa, señalar a todos los vecinos afectados como presuntos cultivadores de marihuana y dar la espalda a la realidad social que se esconde detrás de este problema".
Miguel Ángel Fernández Madrid.
PSOE
Miguel Ángel Fernández Madrid.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Miguel Ángel Fernández Madrid ha denunciado que, después de un año de mandato del bipartito, "los problemas de los cortes de luz, especialmente en los barrios de Norte y Haza Grande, lejos de solucionarse están, como poco exactamente igual que estaban en el mandato anterior". Y, a su juicio, con "un agravante", al señalar que "Luis Salvador ha paralizado todas las denuncias que como equipo de gobierno hicimos contra Endesa y ante los organismos competentes de la Junta de Andalucía en Industria y en Consumo".

En dichas denuncias, ha recordado, "pretendíamos abrir una vía de reclamación a través de los perjuicios que los cortes de luz ocasionaban a equipamientos públicos (centros cívicos, oficinas municipales, hospitales, semáforos...) y con ello crear un precedente al que se pudieran agarrar las familias perjudicadas. De haber continuado adelante el bipartito, seguramente, el Ayuntamiento tendría hoy más armas para poder defender a los vecinos de los barrios más afectados por este problema y exigir con más contundencia a la compañía suministradora más medidas y más eficaces".

Fernández Madrid ha lamentado que "hasta ahora, el alcalde, de lo único que ha hecho gala es de un entreguismo absoluto a los postulados de la compañía, llegando a culpabilizar a todos los vecinos, dando la espalda a quienes pagando religiosamente sus facturas, con un contrato y con su alta formal, son víctimas día tras días de cortes de luz que duran varias horas, incluso días, en plena ola de calor y con los riegos que supone para la salud de muchas personas en todos esos barrios". Ha considerado que "es lamentable que Luis Salvador esté más cerca de los postulados empresariales que de las necesidades de los vecinos y las vecinas de unos barrios que se sienten abandonados por un bipartito incapacitado, paralizado y ausente. De haber seguido la senda abierta en el mandato anterior, quizás estaríamos más cerca de lo que ha sucedido en Tenerife, donde el Gobierno canario ha sancionado con más de 10 millones de euros a Endesa por cortes de luz en la isla".

Como ejemplo, el concejal del PSOE ha puesto de manifiesto lo que sucede cada mes en la Junta Municipal de Distrito de Norte, "en la que su presidente, el concejal Ruiz Cosano, ya no sabe qué decir a los asistentes, superado por las circunstancias y rehén de la no política de Luis Salvador".

Reprocha al bipartito que "ignore" la moción aprobada a finales de 2019 por el pleno para constituir una mesa de trabajo

Además, Madrid ha recordado que, "antes de que acabara el año 2019, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción propuesta por el PSOE en la que se obligaba al equipo de gobierno a constituir una mesa de trabajo, en la que participaran todos los grupos políticos y los colectivos que trabajan en esos barrios, para construir soluciones alternativas. La idea era hacer de los cortes de luz, un problema de ciudad, en cuyas soluciones participásemos todos, con afán propositivo y con el deseo, al menos en nuestro caso, de aportar nuestra experiencia de tres años de gobierno en el que, entre otras cosas, denunciamos a la compañía que, en última instancia es la responsable de que el servicio se preste con garantías para todas las familias que lo tienen contratado, que en el caso de Norte y Haza Grande, son la inmensa mayoría, y no como manifiesta el alcalde. Pero la respuesta de PP y de Cs ha sido la de siempre, la de ignorar al Pleno, despreciar la voluntad ciudadana y actuar con oscurantismo y falta de transparencia, también en este asunto, insensible a la alarma social que genera".