Los socialistas piden al resto de grupo que "contribuyan a sacarlos adelante en la tramitación parlamentaria"

El PSOE defiende que los presupuestos de la Junta repercutirán "positivamente" en el desarrollo de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Octubre de 2017
Los socialistas subrayan que las cuentas autonómicas para 2018 "dan prioridad a la protección de las personas y la igualdad de oportunidades".
Elvira Ramón y Olga Manzano.
PSOE
Elvira Ramón y Olga Manzano.

El PSOE de Granada ha defendido que el proyecto de presupuestos aprobado por la Junta de Andalucía para 2018 repercutirá "positivamente" en el desarrollo y crecimiento de la provincia, gracias a "una Administración que "ha hecho sus deberes en tiempo y forma, y, un año más, ha sido la primera en presentar sus cuentas".

Así, se ha pronunciado la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, que ha apuntado que "esto demuestra la estabilidad política e institucional de la que goza nuestra Comunidad en unos tiempos bastante revueltos en el ámbito político y la certidumbre y la confianza que traslada a nivel nacional".

"Hemos vuelto a demostrar que el diálogo y el acuerdo son los mejores instrumentos para alcanzar objetivos en política", ha subrayado.

En referencia a los presupuestos también ha señalado que "siguen incrementando las partidas destinadas a políticas públicas, que incrementan derechos, y que pone también la mirada en que la recuperación económica llegue a las personas a través de la creación de empleo digno, la reactivación de las empresas y el impulso a la agricultura y a la industria".

Ramón ha añadido que estos presupuestos "nos permiten acometer infraestructuras útiles y necesarias para mejorar la vida de los granadinos y granadinas, y, sobre todo, avanzar en cohesión social y territorial".

Tras pedir al resto de grupos políticos que contribuyan a sacarlos adelante en la tramitación parlamentaria, la socialista ha destacado "el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz y la presidenta Susana Díaz por cumplir con estos presupuestos sus compromisos con Granada".

Los socialistas contraponen "el esfuerzo" de la Junta con la actitud del Gobierno, "que sigue sin abordar los PGE"

Todo ello, según ha subrayado, "frente a un Gobierno, como el de España, que sigue sin abordar los suyos y que sistemáticamente mantiene en el olvido y la discriminación a nuestra provincia. Además, tampoco libra a la ciudadanía de sus recortes en derechos y libertades".

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada y parlamentaria andaluza, Olga Manzano, ha remarcado que las citadas cuentas autonómicas "están a la altura del momento que vivimos". "Son una expresión de las señas de identidad socialistas porque sitúa la protección de las personas en primer lugar, pretenden la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía y que la recuperación económica llegue cuanto antes a las familias", ha expuesto.

La socialista ha incidido en que este presupuesto cuenta con "un marcado carácter social porque atiende a las necesidades y reivindicaciones de la gente. Esto es, según ha detallado, “el blindaje a los servicios públicos esenciales que conforman el Estado del Bienestar a los que se destinan ocho de cada diez euros".

En cuanto al empleo, ha destacado que "sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz porque no se olvida de los 109.000 desempleados de la provincia de Granada". 

Así, ha recordado los 6,8 millones de euros que se destinan a beneficiar a 2.385 granadinos y granadinas a través de la Formación Profesional para el Empleo, los 27,5 millones de incentivos a empresas y desarrollo industrial o los 21,4 millones para el Fomento del Empleo Industrial con 3.331 personas beneficiarias.

"Partidas significativas", ha dicho la parlamentaria andaluza, destacando que "serían mucho más positivas si el Gobierno de España tuviese en cuenta la petición que le hacemos para aprobar un Plan de Choque para el Empleo".

En materia de Dependencia, ha concretado que Andalucía es la Comunidad que "más apuesta" por este derecho del que se beneficiarán 31.000 granadinos y granadinas, "a pesar de la falta de financiación del Gobierno de Rajoy".

Por otro lado, en educación ha aludido a la "medida estrella" de la Junta como es la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias. Una iniciativa de la que se beneficiarán más de 34.000 estudiantes de la Universidad de Granada, lo que permitirá ahorrar 8 millones de euros en total. "Esto da muestra de que el presupuesto contempla nuevos derechos además de consolidar los ya existentes", ha expuesto. 

Otro de los nuevos derechos que se incluyen en las cuentas, según ha destacado el PSOE, es la Renta Mínima de Inserción Social. "Un compromiso de la presidenta de la Junta al cual se podrán acoger 5.300 personas de nuestra provincia". De igual modo, Olga Manzano ha recordado que las pensiones no contributivas suben un 2% mientras que las que dependen del Estado lo hacen en un 0,25 por ciento.

En salud, la socialista ha valorado el trabajo del Gobierno andaluz en esta área al "haber tenido en cuenta las demandas de la ciudadanía". Así, el Servicio Andaluz de Salud "tendrá el mayor presupuesto de su historia con un incremento del 5,4 por ciento en Granada”.

Esta apuesta, ha incidido, permitirá incorporar a 600 profesionales, "muchos de ellos destinados a reforzar la atención primaria"; culminar el proceso de reorganización hospitalaria "con dos áreas completas y urgencias finalistas tal y como también demandaban los profesionales y las plataformas por la salud", así como la terminación de los centros de salud de Bola de Oro y Gran Capitán.

En el apartado de los equipamientos ha destacado la construcción de tres nuevos centros educativos en El Chaparral, Las Gabias y Maracena, y la segunda y tercera fase del Estadio de la Juventud, y la ejecución de pabellones deportivos en Vegas del Genil y Cenes de la Vega.