Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones Municipales - PSOE

El PSOE creará el Consejo Municipal de Comercio y promete no autorizar nuevas grandes superficies el próximo mandato

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Mayo de 2019
Trabajar por el pequeño comercio, que representa el 90 por ciento del tejido empresarial granadino, seguirá siendo "una prioridad" para el PSOE de la ciudad.
Francisco Cuenca, este lunes, al presentar las medidas en materia de comercio.
PSOE
Francisco Cuenca, este lunes, al presentar las medidas en materia de comercio.

El alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Granada Francisco Cuenca, ha presentado hoy sus propuestas en materia de comercio para la próxima legislatura, subrayando la importancia del pequeño y el mediano comercio, representativo del 90 por ciento del tejido empresarial granadino, como "uno de los elementos clave para la dinamización socioeconómica de la ciudad y la revitalización urbana". "Durante todo este tiempo hemos propuesto políticas destinadas a conseguir que el comercio de Granada, una de sus señas históricas de identidad, sea el protagonista de nuestras políticas: impulso de la Noche en Blanco, Campañas para el Día de los Enamorados, Navidad, acciones conjuntas de colaboración con las asociaciones de los barrios...", ha expuesto el candidato socialista.

Por eso, "en el siguiente mandato, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos impulsando y promoviendo medidas para reactivar el comercio tradicional y de proxi-midad, el comercio ambulante alrededor de unos ejes cruciales: respaldo al pequeño comercio; el apoyo a centros comerciales abiertos; y la conexión comercio-turismo", ha afirmado Cuenca.

Consejo Municipal del Comercio

A fin de obtener un diagnóstico de "la verdadera situación" de este sector, el PSOE granadino diseñará un Plan estratégico del Comercio y creará el Consejo Municipal del Comercio, un órgano de asesoramiento y consultivo del Ayuntamiento, donde se estudiarán las cuestiones relativas a la política comercial de la Administración local.

En la próxima legislatura, y de cara al pequeño comercio "promoveremos un comercio de calidad, mediante la creación de un sello de calidad. Y acercaremos a los clientes a los comercios, mediante un sistema de bonificaciones para el aparcamiento de los clientes de los pequeños comercios de la ciudad”, ha afirmado Cuenca; quien se compromete a plantear, además, una moratoria de grandes superficies y a no autorizar nuevas grandes superficies en el próximo mandato". 

De cara a apoyar a los centros comerciales abiertos, el PSOE de la capital contempla una importante batería de medidas. En este sentido, Cuenca ha destacado que “el pequeño comercio evoluciona. Y tiene la obligación de hacerlo por pura supervivencia. Por eso mismo apoyaremos a las  nuevas generaciones de comerciantes que apuestan por un comercio diferenciado, con nuevos proyectos y elementos artesanales o de diseño". "Promoveremos un comercio inteligente, sustentando en las TIC del sector, con planes de formación, comercio electrónico y plataformas propias. Aquí la Cámara de Comercio será un aliado más que necesario para poder modernizar las estructuras comerciales de nuestros barrios", ha afirmado Cuenca.

Para el PSOE de la capital, también es "crucial" contribuir a la consolidación y desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos, para lo que, entre otras medidas, incluye llevar a cabo un plan de climatización de zonas comerciales (sombreado, fuentes de agua) y creación de zonas de descanso.

Comercios singulares e históricos

"Para agilizar la conexión entre el comercio y el turismo, como otro de los agentes determinantes para el progreso del sector", el PSOE de Granada impulsará a los comercios singulares e históricos, con la elaboración de un plan de promoción de estos establecimientos y los incluiremos en las rutas turísticas señalizados con distintivos. También, según ha detallado Cuenca, promocionarán el turismo de compras en las ferias turísticas, con la incorporación del comercio en todos los soportes publicitarios turísticos”.  

El compromiso del equipo de gobierno municipal socialista durante los años de mandato, al pequeño y el mediano comercio ha sido "firme y decidido", en la medida en que representa un elemento clave para la dinamización socioeconómica de la ciudad y la revitalización urbana. Durante estos tres años, "hemos propuesto políticas destinadas a conseguir que el comercio de Granada, una de sus señas históricas de identidad, sea el protagonista de nuestras políticas". 

"Ha sido este gobierno socialista quien ha impulsado la bajada del IBI, bloqueada irresponsable e incomprensiblemente, por otras formaciones políticas (PP, Cs y Podemos)", ha recordado Cuenca. "Ha sido el gobierno socialista el que ha puesto la atención en la movilidad y el transporte público, para acercar facilitar el acceso de los clientes a los comercios, con la mejora de las líneas urbanas de autobuses. Ha sido a este gobierno, al que no le ha faltado el compromiso con el sector, apoyando y estimulando campañas de promoción del comercio como la Noche en blanco, Navidad, Granada Enamora…Ha sido este gobierno el que se ha preocupado de intensificar la relación entre el turismo y el comercio: con el fin de fomentar las sinergias entre el comercio y el turismo, se puso con la puesta en marcha de campañas como ‘Tourist Friendly’ o ‘Turismo Amigable’. Y ha sido este gobierno municipal socialista el que, consciente de la importancia del sector del comercio y de los momentos que atraviesan centros como el Neptuno, se ha comprometido a que el Centro alberge un espacio de recepción al visitante", ha afirmado sobre los últimos años de gestión al frente del Ayuntamiento de Granada.