Alerta de que la Atención Primaria "ya de por sí sobrecargada" se vea "agravada" por la falta de recursos

El PSOE considera "insuficiente" el plan de refuerzo sanitario y vuelve a pedirle a la Junta que concrete la planificación provincial

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2022
María Ángeles Prieto dice que el Gobierno de Moreno es "reincidente" y "un año más evidencia su falta de previsión para garantizar con personal suficiente una atención sanitaria pública de calidad".
María Ángeles Prieto.
PSOE
María Ángeles Prieto.

La parlamentaria electa Mª Ángeles Prieto ha calificado como "insuficiente y tardío" el dispositivo de refuerzo estival sanitario para la provincia y ha vuelto a pedirle a la Junta que detalle la planificación completa y los centros de salud que permanecen cerrados por las tardes hasta mediados de septiembre, así como la proyección de camas hospitalarias e intervenciones quirúrgicas previstas para agilizar las listas de espera. 

En lo que respecta a la Atención Primaria, para la socialista la Junta de Andalucía es "reincidente". "Un año más queda en evidencia su falta de previsión para garantizar con personal suficiente una atención sanitaria pública y de calidad en la provincia de Granada, especialmente en las zonas de mayor acumulación de población", ha asegurado.

"Vuelve a llegar tarde la Junta. Si querían que las medidas fueran eficaces se tenían que haber tomado hace meses porque las ofertas laborales han salido en pleno verano y son insuficientes y precarias"

"Vuelve a llegar tarde, como reconocen, para cubrir las vacaciones y los permisos de las y los profesionales sanitarios. Las medidas si querían que fueran eficaces se tenían que haber tomado hace meses porque las ofertas laborales han salido en pleno verano y además son insuficientes y precarias, por lo que mucho personal médico y de enfermería está en esta época fuera trabajando en otras comunidades autónomas donde los contratos son más estables y están mejor dotados económicamente que en Andalucía", ha añadido.

En este sentido, Prieto ha recordado que la provincia de Granada tiene gran afluencia de turistas en los meses de verano y por otro lado sigue sufriendo los efectos de la pandemia con la tasa de contagios por Covid más alta de Andalucía, dos cuestiones que hacen necesaria una buena planificación asistencial y un refuerzo de las plantillas que el gobierno de Moreno Bonilla debería haber previsto con suficiente antelación. 

Por supuesto, según ha indicado, no se puede perder de vista que sigue siendo "muy necesaria" reforzar la cobertura sanitaria de calidad especialmente de carácter presencial al resto de usuarios y usuarias de la sanidad pública, a lo que ha añadido que también existen pacientes con enfermedades crónicas que precisan de atención rutinarias y se encuentran con demoras en los tiempos. 

Ha considerado que es "lamentable que la ya de por sí sobrecargada Atención Primaria se vea agravada ahora por la falta de dotación de recursos de la Junta de Andalucía y su negativa a elaborar un plan realista de manera consensuada con las y los profesionales". 

Es una manera de proceder "inconcebible" que evidencia a su juicio la hoja de ruta de "reforzar la sanidad privada y deteriorar lo público por parte del gobierno continuista del PP" y todo ello, ha apuntado, a pesar de recibir 5.000 millones de euros para reforzar la sanidad pública en Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que asimismo va a convertir en sanitarios fijos a 67.300 profesionales y evitará la temporalidad en el futuro.

"Un ejemplo de la convicción del PSOE por atajar la precariedad laboral del sistema de salud y el mantenimiento de los servicios públicos", ha concluido la socialista.