La lucha contra la despoblación, una "prioridad"

El PSOE celebra en Granada la primera reunión de la dirección socialista en el Senado para abordar los problemas de la despoblación

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Diciembre de 2019
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, destaca que “las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, como Castilla y León y Andalucía, son un ejemplo de cómo hacer política contra el medio rural”.
Ander Gil.
Marta Fernández/EP Archivo
Ander Gil.

La dirección del Grupo Socialista del Senado se desplazará este miércoles a la provincia Granada para mantener su primera reunión en la XIV Legislatura, la primera también de una serie de reuniones de trabajo con distintos alcaldes y representantes de diferentes colectivos. Será la primera de una serie de visitas a diferentes territorios del país para conocer de primera mano sus problemas.

Durante esta primera visita, la dirección del grupo al completo formada por el portavoz Ander Gil, el Secretario General, Tontxu Rodríguez, y los portavoces adjuntos Francisco Javier Aragón, Mercedes Berenguer, Riansares Serrano y María Fernández Álvarez, tendrá como objetivo prioritario escuchar las inquietudes, necesidades y demandas de este territorio relativas a asuntos tan relevantes como la despoblación y la exclusión financiera. Además, la dirección socialista se reunirá, entre otros, con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila.

La lucha contra la despoblación, 'prioridad' del PSOE

El portavoz de los socialistas, Ander Gil, ha destacado que “la despoblación y el problema de la España vaciada será uno de los ejes fundamentales de la acción política del Grupo Socialista en el Senado en esta XIV Legislatura”.

El portavoz ha explicado que vive en un pequeño municipio al norte de la provincia de Burgos de 4.000 habitantes “donde me inicié en política en su ayuntamiento y conozco muy bien los problemas del mundo rural”. En este sentido, ha destacado que “somos un grupo parlamentario con una enorme representación en el mundo rural”, y ha subrayado que “cuatro de cada diez senadores socialistas provenimos directamente de provincias afectadas por el fenómeno de la despoblación”.  Por ello, ha señalado que “los socialistas somos los que mejor representamos la España vaciada y haremos políticas desde esa misma España vaciada y no desde un despacho”.

Gil ha lamentado que “las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Castilla y León y Andalucía, son un claro ejemplo de hacer política contra el medio rural”. “Durante el primer año de gobierno de la derecha en Andalucía, se ha producido el cierre de 31 escuelas rurales, y tras más de tres décadas de gobiernos del PP en Castilla y León, hemos comprobado que, en vez de actuar contra el constante flujo de pérdida de población rural, se pone el candado a seis de cada diez consultorios en localidades pequeñas. El PP se decanta por clausurar servicios públicos indispensables para fijar la población al territorio y vertebrar la España interior”, ha añadido.