Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones 10N

El PSOE apoya la reivindicación de las parejas de hecho para garantizar su pensión de viudedad

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Octubre de 2019
Elvira Ramón considera necesario adaptar la legislación vigente a "la realidad social de muchas familias de la provincia".
Reunión de los candidatos socialistas con la presidenta de Vida.
PSOE
Reunión de los candidatos socialistas con la presidenta de Vida.

El PSOE de Granada ha atendido hoy la reivindicación de las parejas de hecho para que se garantice su pensión de viudedad, para lo que es necesario una modificación de la Ley General de la Seguridad Social y su consiguiente adaptación a “la realidad social de muchas familias de la provincia”.

Con motivo de un encuentro celebrado hoy con la asociación Vida de Mujeres Viudas y Madres de Hijas o Hijos Huérfanos al que han asistido la candidata al Congreso Elvira Ramón y los candidatos al Senado Javier Aragón y Abelardo Vico, entre otros representantes orgánicos del partido en la provincia, Ramón ha señalado que esta realidad “desprotege a las mujeres, principalmente, y a los hijos e hijas de estas familias”.

La socialista, que ha calificado de “injusta” esta situación, ha remarcado que “ninguna ley debe discriminar de forma arbitraria y carente de razonabilidad, condicionando el presente y futuro de ese modelo de familia y de los menores nacidos en el seno de esta familia”.

"Las parejas de hecho, registradas oficialmente, son un modelo de familia estable, legal y legítimo, que cumplen todas sus obligaciones sociales, económicas y legales", ha concluido.

Tras mostrar su apoyo al colectivo afectado, ha apuntado que esta ley perjudica “estadística y mayoritariamente a mujeres viudas, generando además una clara discriminación indirecta por motivo de género”.

Mociones en los ayuntamientos de la provincia

El PSOE de Granada va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en defensa de esta cuestión, al considerar que "es necesario evolucionar esta ley que cumplió 10 años el pasado 1 de enero de 2018 y ajustarla al tiempo que vivimos y a la realidad social y familiar vigente".

Por su parte, la presidenta de la asociación Vida de Mujeres Viudas y Madres de Hijas o Hijos Huérfanos, Silvia Oñate, ha aludido a la "necesaria" reforma del artículo 221 de la Ley de Seguridad Social porque "deja a muchas familias castigadas de por vida, sin derecho a la pensión de viudedad, no por ser parejas de hecho, sino por haber cobrado un céntimo más que nuestra pareja en el año de su fallecimiento".

"No queremos huérfanos de segunda, como son nuestros hijos e hijas en este momento", ha apostillado Oñate.