El PSOE alerta del abandono del Castillo de Lanjarón

Política - IndeGranada - Sábado, 9 de Febrero de 2019
Loas socialistas lamentan que el alcalde, del PP, incumpla continuadamente el acuerdo plenario en el que se comprometía a mantener y limpiar el Castillo, Bien de Interés Cultural, y uno de los atractivos turísticos más representativos del municipio.
PSOE Lanjarón
 
El PSOE de Lanjarón ha alertado del abandono en el mantenimiento, conservación y limpieza del Castillo de Lanjarón, Bien de Interés Cultural y uno de los atractivos turísticos más representativos del municipio. Asimismo, han denunciado que el sendero que une dicho monumento con el Parque del Salado se encuentra en pequeño tramo intransitable, anegado de agua y con zarzas que sobrepasan las barandillas.
 
El portavoz socialista, Raúl Ruiz, ha explicado que el Castillo de Lanjarón es uno de los emblemas del municipio y un reclamo turístico “que debería presentar su mejor imagen de limpieza, mantenimiento y conservación, así como un proyecto interpretativo para que se conozca nuestra historia de esta infraestructura defensiva”.
 
En la actualidad, ha señalado Ruiz, el Castillo “tiene un amplio margen de mejora tanto en limpieza, como en mantenimiento y en señalización que es inexistente” y ha lamentado que “el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), lleve más de tres años incumpliendo continuadamente el acuerdo plenarios para mantener este patrimonio cultural, que solicitó el PSOE a través de una moción, aprobada por unanimidad” ha subrayado.
 
El Castillo de Lanjarón está inscrito como Bien de Interés Cultural desde 1985, y además de su valor patrimonial, tiene un gran valor simbólico y sentimental para Lanjarón, con una situación geoestratégica excelente para hacer de mirador, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio.
 
“La falta de conservación y mantenimiento del Castillo hacen que a día de la fecha la iluminación continúe sin funcionar adecuadamente, haya cables sueltos por el recinto, falten barrandillas y no se cumplan las mínimas condiciones de seguridad y salubridad”, ha detallado.
 
Además, Ruiz ha denunciado el estado en el que se encuentra el sendero que une el Parque del Salado con el Castillo, “al estar en un pequeño tramo intransitable por anegamiento de agua y zarzas que sobrepasan la barandilla” y ha instado a “solucionar los problemas a la mayor brevedad”.
 
Aprovechando que el Ayuntamiento está “volcado” con la precampaña electoral del Partido Popular, a través propaganda de gestión, promesas y lavado de cara de infraestructuras públicas, “estaría bien que también se acordaran de los senderos y el patrimonio de Lanjarón como el Castillo” ha dicho, apostillando que “parece que solo se acuerdan de las necesidades del pueblo tres meses antes de las elecciones”.
 
Ruiz ha recordado que “Lanjarón tiene muchos recursos turísticos y hay que mantenerlos en el mejor estado para ofrecer un turismo de calidad” y “el PP debe de dejar de centrarse en promocionar con dinero público fiestas concretas que afortunadamente tienen un aforo completo y promocionar los recursos y fechas en las que hay menos afluencia turística”. En este sentido ha explicado que “reiteradamente se vuelve a presentar en Fitur la fiesta del agua, con la participación una miembro destacada del Partido Popular que en el consistorio ejerce de ‘coordinadora de Asuntos Sociales’, por lo que no entendemos su función representando al Ayuntamiento en una feria de turismo”.
 
Finalmente el portavoz ha animado a presentar “otros proyectos turísticas que dinamicen el municipio y que atraigan a visitantes en los periodos donde no hay tantas pernoctaciones, pues tenemos un tejido empresarial turístico muy potente que hay que incentivar promocionando el Destino para que esté al 100% los 365 días del año, generando empleo de calidad y no para masificar un día el municipio olvidando el resto del año”.