Reitera que el Gobierno andaluz trabajará para "combatir el éxodo rural"

El presidente de la Junta cree que la nueva Ley de Ordenación del Territorio "supondrá un antes y un después y potenciará muchas inversiones"

Política - IndeGranada - Viernes, 6 de Marzo de 2020
En una visita a Puebla de Don Fadrique, Juan Manuel Moreno defiende también el decreto para regularizar edificaciones irregulares.
Juan Manuel Moreno junto al alcalde de Puebla de Don Fadrique, la consejera de Fomento, el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno andaluz.
J.G./Dipgra
Juan Manuel Moreno junto al alcalde de Puebla de Don Fadrique, la consejera de Fomento, el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha destacado este viernes la política urbanística de su gobierno, incidiendo en que la nueva Ley de Ordenación del Territorio "supondrá un antes y un después y potenciará muchas inversiones". 

Así se ha manifestado durante una visita a Puebla de Don Fadrique. La Junta ha destacado en una nota de prensa que esta es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía visita este municipio, que linda con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Murcia, lo que supone "una muestra clara del compromiso del Gobierno andaluz con la Andalucía del interior y con localidades como ésta que han sido las grandes olvidadas por los anteriores gobiernos socialistas".

Allí Moreno ha defendido el trabajo conjunto entre todas las administraciones porque, según ha dicho, "el fin es serles útiles a los ciudadanos", señalando al respecto que desde el Gobierno andaluz va a apoyar todas las propuestas que vayan encaminadas a "revitalizar" la industria y el comercio de toda la zona.

Así, ha aseverado que "hay muchas cuestiones a las que hacer frente en la provincia de Granada, así como en otras provincias andaluzas como es combatir el éxodo rural y la salida de gente joven de nuestros pueblos". "Cuando un pueblo pierde población perdemos nuestra esencia y valor patrimonial, perdemos capacidad y potencialidad como territorio. Debemos combatirlo con energía y generando oportunidades porque si las hay nadie se quiere ir de donde ha nacido, pero si no las hay, tenemos que ir a buscarlas a otros sitios", ha añadido.

Y ha sido en este contexto en el que se ha referido a la nueva Ley de Ordenación del Territorio. También ha hecho alusión al decreto de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares "que dará sustento, amparo y posibilidad a las viviendas irregulares para salir de esta situación en la que se encuentran".

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, y el presidente de la Diputación Provincial, el socialista José Entrena.

Moreno ha inaugurado un nuevo centro multifuncional para personas mayores y vivero de empresas, ubicado en el Edificio El Convento que, según ha dicho, "supone un recurso social esencial y un balón de oxígeno para un pueblo falto de herramientas para el emprendimiento".

La Junta ha aportado 171.000 euros para la construcción de diez viviendas en la segunda planta, que tendrán alquileres asequibles. La inversión llevada a cabo para poner en funcionamiento el centro se completa con los 120.00 euros aportados por la Diputación Provincial, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, según ha detallado el presidente de la institución provincial. "La idea de la construcción de viviendas protegidas en alquiler para mayores es un ejemplo de estas políticas de protección para la gente que necesita de los servicios públicos para sentirse más seguros", ha afirmado Entrena. 

Moreno se ha referido también a  los 30.000 euros que se van a destinar a reformar y mejorar las dependencias de servicios sociales y las de la Policía Local; a las ayudas para paliar los daños de las inundaciones, apuntando que ya está en licitación una inversión muy importante, de casi 800.000 euros, para mejorar la seguridad vial en el puente de acceso a La Puebla y acabar así con su alta siniestralidad.

También ha mencionado otras partidas, como los 1,2 millones de euros que se van a destinar al cuidado, limpieza y protección de la Sierra de la Sagra con el objetivo de evitar posibles incendios forestales o la implantación de nuevas enseñanzas en 3º y 4º de la ESO en el Colegio Público Rural Ramón y Cajal. Asimismo ha reseñado las Jornadas Gastronómicas del Cordereo Segureño.

"Aún queda mucho por hacer pero estamos decididos a hacerlo. Estamos decididos a hacer historia juntos y a construir entre todos la Andalucía que nos merecemos", ha agregado.