Campaña Inagra contenedor marrón.
La asociación vecinal de sierra nevada se queja de los deficientes servicios municipios que recibe

Pradollano quiere segregarse de Monachil y depender de Güéjar Sierra

Política - J.I.P. - Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Te informamos de la iniciativa emprendida por la asociación de vecinos del núcleo de población de la estación de esquí de Sierra Nevada ante lo que consideran el “abandono” que sufren por parte del Ayuntamiento de Monachil.
Obras de mejora en la plaza de Andalucia de Pradollano, centro neurálgico de la estación de esquí de Sierra Nevada.
CETURSA SIERRA NEVADA
Obras de mejora en la plaza de Andalucia de Pradollano, centro neurálgico de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Hartos de los “deficientes” servicios municipales que el Ayuntamiento de Monachil les presta, la asociación de vecinos que representa a los residentes permanentes de la estación de esquí de Sierra Nevada quiere segregarse de Monachil y, entre otras opciones, estudian poder depender administrativamente del Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

Las quejas por los servicios municipales y su firme intención de segregarse de Monachil y estudiar posibles alternativas quieren hacerlo visible bajo el movimiento SOS Sierra Nevada que “nace con el espíritu de hacer frente al abandono de nuestro entorno, que repercute directamente en la imagen proyectada a nuestros visitantes y en la calidad de vida de nuestros habitantes, mediante un ideal de autogestión de nuestros recursos económicos y de participación activa en el gobierno de nuestro municipio”

Las quejas por los servicios municipales y su firme intención de segregarse de Monachil y estudiar posibles alternativas quieren hacerlo visible bajo el movimiento SOS Sierra Nevada que “nace con el espíritu de hacer frente al abandono de nuestro entorno, que repercute directamente en la imagen proyectada a nuestros visitantes y en la calidad de vida de nuestros habitantes, mediante un ideal de autogestión de nuestros recursos económicos y de participación activa en el gobierno de nuestro municipio”.

Estudio jurídico para segregarse

La Asociación de Vecinos de Sierra Nevada, -como así se llama la entidad que representa a los vecinos que residen de forma permanente en la estación de esquí-, ha encargado ya un estudio a un bufete de abogados para que le informe de cómo poder segregarse de Monachil y plantear posibles alternativas.

En su introducción, el estudio jurídico, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, justifica la iniciativa al señalar que “el estado de precariedad y abandono del núcleo urbano adyacente a la estación de esquí de Sierra Nevada no le es indiferente a ninguno de sus habitantes. La desidia del Ayuntamiento de Monachil a la hora de cumplir con los servicios esenciales que nuestro Ordenamiento Jurídico impone a todo municipio, y que está obligado a proporcionar a sus habitantes, es una realidad incontestable”.

Para los promotores, el abandono que sufren “se agrava aún más al tratarse de un núcleo urbano considerado como corazón y alma de Sierra Nevada, con un alto interés turístico y visitado durante la campaña de invierno por más de un millón de usuarios”, lo que les convierte en “uno de los reclamos turísticos más solicitados de Andalucía y, por ende, una de las imágenes más representativas y exportadas de nuestra tierra”

Para los promotores, el abandono que sufren “se agrava aún más al tratarse de un núcleo urbano considerado como corazón y alma de Sierra Nevada, con un alto interés turístico y visitado durante la campaña de invierno por más de un millón de usuarios”, lo que les convierte en “uno de los reclamos turísticos más solicitados de Andalucía y, por ende, una de las imágenes más representativas y exportadas de nuestra tierra”.

“Desde SOS Sierra Nevada no sólo tenemos la firme y legítima convicción de que los habitantes permanentes de Sierra Nevada se merecen unos servicios acordes a las exigencias de la Ley, sino que, por su importancia turística, estos servicios deberían alcanzar un grado de excelencia proporcional a los visitantes que recibimos cada año”.

(La pestación de los servicios municipales en la estación de esquí ha sido un asunto persistente, cuya calidad o desatención, ha alcanzado a todos los gobiernos municipales de Monachil, con indiferencia del color político. Los gobiernos siempre se han quejado de la falta de ayuda de la Junta y la Diputación para prestar mejores servicios en Pradollano).

Principales quejas

Entre las principales quejas de los vecinos figura que “la vía urbana que atraviesa nuestra localidad no haya sido asfaltada en décadas, con peligrosas alcantarillas destapadas o frecuentes tramos sin iluminar debido al estado del alumbrado público”, lo que califican de “inadmisible y gravemente peligroso”.

“Resulta inadmisible –en la descripción de otras deficientes en los servicios municipales- que en época invernal no se despejen de nieve las aceras ni las escaleras de transito; o que no se amplíe el servicio de recogida de residuos en temporada de máxima afluencia turística, provocando la terrible imagen de contenedores sobrepasados y basura esparcida sobre las calles de un parque natural”.

Además, lamentan no poder contar “con Policía Local a partir de las 19: 00 horas en invierno y de nula presencia en verano; o la inexistencia de un retén de bomberos a más de una hora de viaje”.

Con respecto a la Plaza de Andalucía, “nuestra plaza principal, donde se encuentran ubicados la mayoría de negocios, restaurantes y servicios ofertados por Sierra Nevada, presenta año tras año numerosos agujeros provocados por la falta de adoquines, alcantarillas sin tapar, escalones rotos o basura en el suelo por la saturación y falta de recogida de las papeleras públicas”.

Alternativas: segregación o depender de Güéjar Sierra

A la luz de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, el estudio jurídico plantea dos posibilidades para que núcleos de población separados de aquel en que se halle la capitalidad del municipio puedan realizar una gestión diferenciada de sus intereses: constitución de una entidad local autónoma y la segregación de un término municipal para ser agregado a otro preexistente, limítrofe y de la misma provincia.

Sin embargo, las dos alternativas, reconoce el estudio, son casi inviables y muy dificultosas.

“Salvo que la legislación autonómica cambie y eventualmente reserve un elenco de atribuciones a las entidades locales autónomas acorde con los intereses vecinales, la idea de constituir una entidad autónoma local en Sierra Nevada totalmente dependiente del Ayuntamiento de Monachil, tanto para su creación como para su atribución de competencias y recursos económicos, resulta casi inviable dada la actitud del propio Ayuntamiento de Monachil”.

Respecto a la segregación, plantea la creación de un nuevo municipio o la agregación al término municipal de Güéjar Sierra.

De las dos alternativas, dentro de la extrema dificultad, considera el bufete de abogados más favorable la dependencia administrativa a Güéjar Sierra, ya que “puede corresponder exclusivamente tanto al Ayuntamiento de Güejar Sierra como a la consejería competente sobre régimen local de la Junta de Andalucía. Entendemos que ambas favorables a esta iniciativa”, subraya el estudio

De las dos alternativas, dentro de la extrema dificultad, considera el bufete de abogados más favorable la dependencia administrativa a Güéjar Sierra, ya que “puede corresponder exclusivamente tanto al Ayuntamiento de Güejar Sierra como a la consejería competente sobre régimen local de la Junta de Andalucía. Entendemos que ambas favorables a esta iniciativa”, subraya el estudio.

(Se da la circunstancia de que uno de los anejos de Güéjar Sierra, Canales, se ha quejado con insistencia del abandono que sufre por parte del Ayuntamiento

Reacción contraria del PP de Monachil

El PP de Monachil se muestra contrario a la iniciativa del segregarse al Ayuntamiento de Güéjar Sierra, gobernado, actualmente por el PP”, pero reconoce la pésima gestión de Monachil, gestionado por el PSOE, en Sierra Nevada.

“La indolencia del alcalde socialista de Monachil, José Morales y sus carencias en la gestión del mantenimiento de la estación de esquí, provocan que la Asociación de Vecinos de Sierra Nevada haya explotado, y quiera que Pradollano pase a depender de Güéjar Sierra”.

En sus redes sociales, el PP de Monachil resalta que la segregación “no sería la solución a los problemas de la urbanización de Pradollano. Quien afirme lo contrario, miente interesadamente, por intereses desconocidos”.

“El territorio municipal de Sierra Nevada, la Joya de la Corona de Monachil, no se negocia aprovechando una mala situación provocada por un Alcalde incompetente como el de Monachil. La nefasta política de gestión municipal no puede ser excusa para alterar los límites geográficos de nuestro municipio. Eso responde a un mero impulso temperamental y rencoroso, incompatible con la legalidad vigente”.

Y añade: “Nuestro municipio merece un respeto. La escisión de nuestro territorio no es el tema a debatir. Lo que hay que hacer es proponer soluciones realizables en lugar de poner sobre la mesa ideas caprichosas, populistas y absolutamente alejadas de la legalidad”.

Esta es la respuesta del alcalde de Monachil: