El PP ve "insuficiente" el plan de la Diputación que moviliza 181 millones, pero lo respaldará

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Mayo de 2020
La portavoz del grupo del PP, Inmaculada Hernández, que critica que el gobierno provincial ha convertido en "extraordinario lo que es el funcionamiento ordinario de la Diputación", anuncia no obstante que su grupo apoyará el plan "porque los vecinos de Granada lo necesitan".
Inmaculada Hernández en una imagen de archivo.
PP
Inmaculada Hernández en una imagen de archivo.

El PP en la Diputación de Granada ha considerado "insuficiente" el Plan Granada presentado por el gobierno provincial que moviliza 181 millones de euros para hacer frente a las necesidades económicas de los municipios derivadas de la pandemia. 

"El Plan Granada de José Entrena se queda muy corto para atender las necesidades de los pueblos de la provincia y dista mucho de las necesidades de los alcaldes granadinos y de los municipios, así como de las reivindicaciones de los distintos sectores productivos y de la sociedad granadina", ha opinado Inmaculada Hernández, portavoz del PP en la Diputación.

Ha afirmado que el documento, "facilitado a los grupos políticos después de que fuera presentado ante la prensa, es muy bonito visualmente, pero si se analiza en profundidad, no ofrece nada nuevo en su contenido y se queda en puro marketing, puesto que Entrena quiere vender como extraordinario el normal funcionamiento de la Diputación de Granada, que ya se dedica a prestar asistencia técnica, económica y jurídica a los municipios, siendo la columna vertebral de la entidad supramunicipal". 

En palabras de la portavoz del PP, "José Entrena ha maquetado en un diseño muy atractivo las obras y servicios del presupuesto provincial para 2020, lo ha adornado cuidadosamente y le ha puesto un lazo rojo para hacernos creer que nos hace un gran regalo a los granadinos, cuando en realidad ha querido convertir en extraordinario lo que es el funcionamiento ordinario de la Diputación Provincial".

Hernández ha asegurado que otras diputaciones han elaborado planes "muchísimo más ambiciosos y completos que el de la Diputación de Granada, aportando inversiones millonarias y extraordinarias para combatir los efectos del Covid-19". "Creemos que se puede hacer muchísimo mejor y que el gobierno socialista en la institución tenía que haber hecho muchísimo más, y no adornar el presupuesto que aprobamos en diciembre como si fuese una aportación extraordinaria contra el Covid-19", ha agregado.

"La única novedad", ha indicado, es que, "de forma extraordinaria, se pone a disposición de los pueblos menores de 20.000 habitantes un montante de 2 millones de euros correspondiente al superávit presupuestario, llamado IFS Social". 

No obstante, indica al respecto que el presidente de la Diputación "aseguró a los regidores de la provincia que destinaría el 20 por ciento de este superávit para los pueblos y, sin embargo, se ha guardado 900.000 euros y solo repartirá 2 millones de euros, que no alcanza para cubrir ni un 20 por ciento de los gastos generados por el Covid-19 en la mayoría de los municipios de la provincia". 

Según sus cálculos, "si este reparto se extrapola a los pueblos menores de 20.000 habitantes de Granada, el que más recibe se queda con 30.000 euros, frente a los 8.500 euros que percibe el de menor población". Son, según ha expresado en una nota de prensa, "cantidades del todo insuficientes para luchar contra los efectos del Covid-19".

Ha indicado que, "además de los gastos generados por la desinfección de calles y espacios municipales, y adquisición de material de protección, los ayuntamientos tienen que hacer frente a gastos extraordinarios para ejecutar planes de garantía alimentaria o atención a familias en situación vulnerable a causa de los impagos de ERTE".

Hernández ha asegurado no obstante que, "el grupo popular ha trabajado “codo con codo” con el gobierno de la Diputación de Granada y le ha ofrecido hasta dos planes para la reactivación y recuperación de la economía de la provincia tanto para frenar la expansión del coronavirus como pensando en el día después de que finalice el plan de desescalada".

Por ello, según ha dicho, "seremos consecuentes con todo lo que hemos defendido hasta ahora y apoyaremos este plan del gobierno de la Diputación Provincial porque los vecinos de Granada lo necesitan, pero lamentamos mucho que José Entrena haya perdido la oportunidad de ayudar, atender y gobernar de cara a los ciudadanos y a los alcaldes".