El PP tacha de "fracaso" las políticas de juventud de la Junta y critica que el último plan "ha tirado a la basura" 2.600 millones en cuatro años

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Julio de 2016
El presidente de Nuevas Generaciones censura que no se haya evaluado el Plan GYGA y que a día de hoy "no se sabe nada" de la convocatoria de 2015.
García y Caracuel, en rueda de prensa.
PP
García y Caracuel, en rueda de prensa.

El Partido Popular de Granada ha afirmado que las políticas de la Junta de Andalucía en materia de juventud son un “auténtico fracaso” y, en concreto, ha hecho referencia al Plan GYGA (Plan para la Generación Y Global de Andalucía), puesto en marcha por la administración autonómica entre 2011 y 2014, y destinado a la resolución de los problemas de emancipación de los jóvenes o la colaboración financiera con los ayuntamientos encaminada a proyectos de actividades juveniles.

Según ha explicado Rafael Caracuel, presidente de Nuevas Generaciones de Granada y concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada, el Plan Gyga partía con un presupuesto anual de 600 millones que se tradujo en 2.600 millones de euros en los cuatro años que estuvo vigente. Sin embargo, este dinero “se ha tirado a la basura” por el “estrepitoso fracaso” del plan.

“El Plan GYGA es una muestra más de la escasez y los retrasos de las ayudas en materia de Juventud de la Junta de Andalucía, similar a lo ocurrido con las BECAS 6000 o las Adriano”, ha apostillado Caracuel.

A juicio del dirigente popular, el GYGA fue un proyecto “poco ambicioso”, al tratarse de un proyecto que fue más “una recopilación de medidas ya existente que nuevos proyectos que paliaran los problemas de la juventud andaluza”. A pesar de eso muchas de las medidas que predicaba el plan GYGA fueron a peor a raíz de su puesta en marcha, como la supresión indefinida de las escuelas taller y casas de oficio, los consorcios-escuela de formación para el empleo, las Becas 6.000 o las Viviendas Protegidas en Alquiler con opción a compra para jóvenes, así como los alojamientos protegidos para universitarios o subvenciones a inquilinos.

El Instituto Andaluz de la Juventud fue el organismo encargado de impulsar el plan en el año 2011, como marco de referencia para la planificación y puesta en marcha de las actuaciones que en materia de juventud en Andalucía. 

En 2015, el Instituto Andaluz de la Juventud encomendó a la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces la realización de la evaluación del impacto de las políticas públicas de Juventud de la Junta de Andalucía durante el año 2014 y comparativa del periodo 2011-2014, con un importe de 55.912,50 euros, “sin que hasta el momento se conozca los resultados que este plan ha tenido para la juventud andaluza”.

“Lo más preocupante es que hasta que no tengamos la evaluación de dicho plan no se podrá poner en marcha un nuevo plan joven. A día de hoy no se sabe nada de la convocatoria de 2015, y difícilmente dirán algo de 2016”, ha informado Rafa Caracuel.

El presidente de los jóvenes populares ha afirmado que Nuevas Generaciones “no va a consentir que Susana Díaz se ría de los jóvenes granadinos. Se nos prometió formación, se nos prometió empleo, se nos prometieron viviendas, se nos prometieron infraestructuras, se nos prometieron oportunidades; y lo único que hemos obtenido son fotos, fotos y más fotos”. 

Frente a esto, los populares han denunciado que la Junta no se han gastado el 62 por ciento de las partidas asignadas a empleo y formación, “y los jóvenes granadinos acumulan un retraso histórico, de más de una década, en materia de formación, empleo, vivienda y generación de oportunidades, cuando las políticas de juventud son competencia exclusiva de la comunidad autónoma”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García, quien ha presentado iniciativas sobre el Plan GYGA en el Parlamento, ha dado un “suspenso” a la Junta de Andalucía en políticas de juventud. “Son casi 200.000 los jóvenes abandonados por el gobierno de Susana Díaz en Granada, que tiene todas las medidas en materia de juventud paralizadas, como la construcción de viviendas para jóvenes, las ayudas al alquiler, los talleres de empleo o las políticas de formación para el empleo”, ha apuntado García.

La diputada autonómica ha recordado que el GYGA caducó en 2014, “por lo que instamos a que se cree otro, serio, eficaz, que atienda las necesidades de los jóvenes granadinos y andaluces. Y por supuesto que se ejecute”.