Diputados populares se reúnen con representantes de Asaja

El PP responsabiliza a la Junta del cálculo de los módulos del IRPF que discriminan a los agricultores granadinos

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Abril de 2018
El grupo popular registra una pregunta en el Parlamento para que la Junta aclare los criterios que ha utilizado en el informe remitido al Gobierno central sobre las pérdidas en los cultivos ocasionadas por la climatología.
Reunión del PP con Asaja.
PP
Reunión del PP con Asaja.

El PP de Granada se ha reunido con representantes de Asaja para abordar la reducción de la fiscalidad agraria, en la que la provincia de Granada no consigue los mismos beneficios que otras provincias. 

En un comunicado, el PP ha señalado que en ese encuentro ha trasladado a la asociación agraria el respaldo a los intereses de los agricultores de la provincia y también su "preocupación porque los módulos tributarios se han reducido en cuantía diferente para las provincias de Jaén y Granada". El PP asegura que este hecho, al igual que al sector, le resulta "extraño" puesto que "la fuerte sequía padecida en los últimos años ha afectado a ambas provincias y se entiende que la compensación debe ser homogénea porque compartimos clima y cultivos".

En la reunión con José Hita y Manuel del Pino, presidente y secretario de Asaja, respectivamente, han participado los diputados nacionales Carlos Rojas y Concha de Santa Ana, la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo y los diputados provinciales Antonio Ayllón y Rosa Fuentes. 

En un comunicado, Rojas ha defendido "la labor del Gobierno de España por el sector agrícola en Granada y como ejemplo de ello ha puesto el acento en la reducción de las peonadas, de 35 a 20, a causa de la sequía, o la rebaja de los módulos del IRPF para facilitar el trabajo de  agricultores, de manera que puedan tener unos beneficios fiscales debido a las condiciones climatológicas".

Desde el PP, han coincidido en destacar Rojas y De Santa Ana, "estamos trabajando para que esas deducciones tengan un carácter igualitario en Granada y en otras provincias. Parece ser que ha habido una falta de equivalencia, y es necesario que la Junta muestre el criterio empleado a la hora de elaborar y remitir los informes relativos a cada provincia, y, en su caso, proceder a una revisión del documento sobre la situación de Granada que ha redactado y remitido la Junta de Andalucía al Ministerio".

Por ello el PP ha registrado una pregunta en el Parlamento de Andalucía, con el objetivo de "pedir explicaciones" al consejero en la siguiente Comisión de Agricultura, según ha avanzado la parlamentaria Marifrán Carazo. La diputada autonómica ha subrayado que "el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que es posible ampliar la reducción de módulos del IRPF siempre y cuando la Junta certifique la pérdida que se ha producido a causa de las adversidades climatológicas y, en el caso de Granada, la preocupación se centra en el olivar y el aguacate".

Los populares han hecho hincapié en que "la normativa sobre ayudas fiscales a los agricultores la elabora el Gobierno de España a partir de las estadísticas que remite la Junta de Andalucía". Por ello han reclamado al Gobierno autonómico que "analice lo ocurrido y, a la mayor brevedad posible, informe debidamente y remita al Ministerio información verídica, contrastada y de acuerdo con el sector sobre las pérdidas que afectaron a los agricultores granadinos el pasado año para que las reducciones fiscales a realizar sean las correctas".