Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP reitera sus críticas a la propuesta sobre remanentes del Gobierno central, que tacha de "expolio" y "apropiación"

Política - IndeGranada - Domingo, 6 de Septiembre de 2020
Representantes del PP, con la alcaldesa de Huéscar, en su visita al municipio.
PP
Representantes del PP, con la alcaldesa de Huéscar, en su visita al municipio.

La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, y la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, han expresado en una nota de prensa su "absoluta oposición" a la propuesta del Gobierno de España sobre los remanentes municipales, que tachan de "expolio" y "apropiación".

Soledad Martínez ha calificado de "atropello" el Real Decreto con el que el Gobierno de España, en sus palabras, "pretende apropiarse de los remanentes de los ayuntamientos". "Una penalización a la administración local, que ha venido cumpliendo rigurosamente con las instrucciones y leyes en lo que a presupuesto se refiere", ha añadido.

"Si el Gobierno de la Nación necesita dinero que haga gestión y lo consiga pero que no venga a quitarnos a los ‘hermanos pequeños’ el dinero que tenemos y con el que podríamos afrontar esta crisis que aventuramos se nos avecina", ha afirmado Martínez, señalando su preocupación por la situación social derivada de la crisis sanitaria. La alcaldesa ha señalado que "con el remanente del Ayuntamiento de Huéscar se podrían afrontar Planes de Empleo e Inversión, además de atender las necesidades sociales que vayan surgiendo". Por ello ve una "injusticia" en que el Gobierno de España" se apropiase de un dinero que es del Ayuntamiento y de los vecinos de Huéscar".

"Los ayuntamientos conocemos las necesidades de los vecinos y sería doblemente injusto que, además de llevarse nuestros fondos, pretendan que los destinemos a lo que ellos digan", ha apuntado la alcaldesa. Soledad Martínez ha remarcado que "desde Madrid no saben las necesidades de mis vecinos de Huéscar". Por ello ha pedido que "revisen ese decreto, negócienlo de otra forma y déjennos disponer de nuestros fondos a todos los ayuntamientos". 

Hernández por su parte ha expresado su negativa al "corralito que quiere imponer la ministra Montero, que pretende repartir como ella crea conveniente un dinero que pertenece a los consistorios". Es, a su juicio, "una invasión de la autonomía de los ayuntamientos que va en contra de la Constitución".

"Pedimos que dejen a los alcaldes y alcaldesas que gestionen sus propios recursos y que puedan disponer de los ahorros que han generado sin romper la regla de gasto”, insistió Hernández. “Esperamos que este Real Decreto no se convalide", ha declarado recordando que habrá un pleno extraordinario en la Diputación Provincial, a instancias del PP, "para solicitar a Sánchez“que nos deje disponer de los ahorros en todos los ayuntamientos".

Los remanentes municipales están ahora inmovilizados por la Ley Montoro, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El acuerdo alcanzado por la FAMP y el Gobierno de España ha suscitado grandes críticas porque se basa en que el Ejecutivo central haga uso de ese dinero a modo de préstamo. A cambio, el Gobierno les adelantará una parte.