Nueva reordenación del transporte público en la capital.

PP propone crear economatos sociales municipales para ayudar a las personas en riesgo social de la capital

Política - E.P./IndeGranada - Sábado, 17 de Marzo de 2018
La idea es que familias necesitadas puedan adquirir productos a un 25% de su precio de mercado.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que solicitará en el próximo pleno el establecimiento de una línea de ayudas para la creación de economatos sociales o solidarios, unos supermercados a los que podrán acceder personas derivadas de los servicios sociales municipales o los equipos de tratamiento familiar y en los que las familias en riesgo social podrán adquirir, a un 25 por ciento de su coste en el mercado, productos básicos de alimentación, higiene o limpieza.

La propuesta será presentada por el concejal Fernando Egea, quien, junto con la portavoz del Grupo, Rocío Díaz, ha recalcado que esos supermercados "evitarían que esas personas acudieran a los repartos de alimentos que llevan a cabo diferentes entidades y que, en ocasiones, provocan situaciones embarazosas para esas familias". Además, "allí les entregan lotes de productos que a veces no necesitan realmente o sufren colas innecesarias", según ha informado el partido en un comunicado.

Díaz ha destacado que esa medida es "mucho más digna que acostumbrarse a recibir de forma gratuita". "Cuando las cosas nada cuestan, nada se valora", ha recalcado, a la par que ha añadido que tiene más utilidad que "adquieran lo que precisen y paguen, aunque sea a un precio más reducido".

Ese modelo, han recordado la portavoz y el concejal, viene funcionando desde hace dos años en Málaga "con tan buen resultado que ya son 13 los economatos sociales que se han puesto en marcha y 13.000 las familias atendidas". Allí, han recalcado, "se ha conseguido la implicación de una entidad financiera y de una cadena de alimentación".

En Granada, los economatos de este tipo los gestionan asociaciones, cofradías y organizaciones sin ánimo que lucro "que cubren la mayor parte del coste de la actividad con los ingresos de sus socios y el trabajo de sus voluntarios".

En ese sentido, Egea ha mencionado el trabajo del economato Virgen de la Misericordia y el de Alfa Almanjáyar, ya que "ninguno de los dos recibe subvención municipal y, sin embargo, atienden a diario a numerosos vecinos en una situación difícil".

"Encontrar un local adecuado y disponer de la infraestructura, los permisos, la cuestión sanitaria o el abastecimiento sería mucho más sencillo con un empujón municipal", ya que "podrían ser más los economatos en funcionamiento", ha asegurado, por lo que entiende que la solución más sencilla pasa por "establecer una línea de ayudas por parte del Ayuntamiento, de forma que se apoye tanto el mantenimiento como la adquisición de productos".

La inversión propuesta de forma inicial sería de 100.000 euros, "pero podría incrementarse en el momento que los más de 200.000 euros dedicados hoy en día a ayudas para alimentos se canalicen por medio de las entidades benéficas, que siempre multiplican por tres o por cuatro lo subvencionado", han añadido los populares.

El edil popular ha matizado que, para evitar problemas, es necesario que los trabajadores sociales acrediten la necesidad real de los atendidos. Ha abogado, además, por complementar este servicio con otros igualmente esenciales. "Debemos procurar no quedarnos sólo en facilitar los productos del economato y aspirar a actuar integralmente con el núcleo familiar en riesgo social", ha concluido.