El PP pide a Susana Díaz que no haga "promesas electoralistas falsas" a los agricultores de la Alpujarra

Política - IndeGranada - Sábado, 13 de Octubre de 2018
Ana Vanessa García.
PP
Ana Vanessa García.

El PP ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no lleve a la Alpujarra "promesas electoralistas falsas" para los agricultores. 

En una nota de prensa, la parlamentaria Ana Vanessa García se ha pronunciado así ante la visita de este sábado de Díaz a la Alpujarra granadina. García ha criticado que la Junta no haya atendido hasta ahora su petición de revisar la norma que regula el Parque Natural de Sierra Nevada para relajar las limitaciones que impone a los agricultores y que afecta especialmente, según ha señalado, a los sistemas de protección de los cultivos como las mallas antigranizo.

El 12 de julio de 2011 la Junta de Andalucía reguló la ordenación y la gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada. Entre otros aspectos, se establecía un "veto" que por encima de los 900 metros los agricultores no pueden instalar estructuras con cubierta, conocidas como vallas antigranizo, para proteger los cultivos ante las inclemencias meteorológicas. Por encima de esa altitud, sólo se autoriza de forma puntual su despliegue ante una alerta específica que ponga en riesgo la plantación, según ha explicado la parlamentaria.

"Susana Díaz nunca ha querido enterarse de lo que está ocurriendo en La Alpujarra, donde los agricultores llevan años denunciando los problemas con los que se encuentran a diario y que les dificulta desarrollar la plantación de sus cultivos con normalidad, una actividad fundamental para la economía de cientos de familias de la zona", ha afirmardo García.

La parlamentaria ha afeado que Susana Díaz "venga hoy a La Alpujarra a decirles a esos mismos agricultores que lleva años ignorando que si es presidenta de la Junta va a resolver sus problemas al minuto de tomar posesión”. “Exigimos respeto para ellos y que no se pisotee su dignidad nuevamente por el PSOE falso y demagogo".

El 90 por ciento de los vecinos de la Alpujarra vive de la agricultura, siendo en municipios como Mecina Bombarón, Bérchules, Trevélez o Busquístar, un sector muy importante, donde cientos de familias viven del cultivo de diferentes verduras y hortalizas, destacando el tomate cherry y las habichuelas, según el PP

En este sentido, la diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes ha insistido en que las mallas antigranizo son “fundamentales” para los agricultores, puesto que es la única manera que tienen de proteger el cultivo de las granizadas, sobre todo porque los seguros no cubren el cien por cien del cultivo que se encuentre al aire libre.

“Es necesario llegar a un modelo consensuado de cómo adecuar los cultivos, así como de organizarlos mejor para que encajen con la normativa del espacio y del paisaje y para que sean rentables para la gente de la Alpujarra y más beneficiosos para el turismo y el comercio”, ha afirmado Reyes, quien ha lamentado que la actitud mostrada en todo este tiempo por Susana Díaz haya sido "aburrir a los agricultores con multas elevadas, superando en muchos de los casos los 6.000 euros". 

"Lo que tiene que hacer Susana Díaz es suspender las sanciones que ha impuesto a muchos agricultores de la zona, ya que se está aplicando una norma totalmente injusta, hecha de espaldas a los agricultores y a la sociedad de La Alpujarra, por lo que pedimos flexibilidad y una revisión adecuada de la normativa vigente", indicado.