Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PP pide una partida en el presupuesto de Diputación para cofinanciar el programa para mejorar caminos rurales

Política - Europa Press - Domingo, 21 de Enero de 2018

La diputada provincial del PP en Granada Soledad Martínez ha exigido al presidente de la Diputación, José Entrena, la inclusión de "una partida mínima de 1.200.000 euros en los presupuestos para el 2018", destinada a "cofinanciar el programa para el arreglo y mejora de caminos rurales de la Junta de Andalucía".

Martínez ha considerado que esta cofinanciación por parte de la Diputación es "fundamental para que los ayuntamientos puedan acceder a dicha línea de subvenciones y los cuatro millones de euros destinados, puedan ejecutarse en su totalidad, no teniendo que ser derivados a otras provincias", según ha informado el partido en un comunicado.

En este marco, la diputada ha recordado que, "hace ya algunos meses, Diputación y Junta firmaron un protocolo de intenciones para la financiación del arreglo de caminos rurales en la provincia de Granada, en virtud del cual el 60 por ciento de la misma sería aportado por el gobierno autonómico y el 40 por ciento restante por el correspondiente ayuntamiento o la Diputación Provincial".

Por ello, "conscientes de la situación económica que atraviesan muchos consistorios, el PP propuso en el debate del estado de la provincia celebrado el pasado mes de octubre que la Diputación cofinanciara en un 30 por ciento estos proyectos y que los ayuntamientos solo tuviesen que aportar el 10 por ciento restante", ha añadido la popular.

La propuesta de los populares salió adelante, sin el apoyo del PSOE, por lo que el PP vuelve a instar a Entrena a "mostrar el debido compromiso" de la institución provincial con los municipios, mediante la inclusión de esta partida en las cuentas para el presente ejercicio. Un compromiso que, a juicio de la diputada del PP, "brilló por su ausencia cuando los socialistas presentaron sus líneas estratégicas para esta anualidad".

Por esta razón, Martínez ha instado al presidente a que pase "de la foto a los hechos" y recoja en los presupuestos provinciales la citada partida económica "para facilitar a los ayuntamientos la participación en este programa, mejorando sus caminos rurales y, por tanto, la calidad de vida de los vecinos y la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tan importantes para la economía de nuestros pueblos".

En esta materia, la diputada ha recalcado que "las firmas de protocolos no sirven para nada si no se materializan en hechos", por lo que ha considerado "imprescindible" la existencia de la mencionada partida para la cofinanciación y que los socialistas demuestren "de una vez que sí tienen una línea de actuación prioritaria para los municipios, especialmente los que se encuentran enclavados en el ámbito rural".

Igualmente, ha exigido al presidente Entrena que cumpla con su "obligación de defender los intereses de los granadinos" y "se queje a Susana Díaz por haber causado un grave perjuicio a la provincia con el reparto discriminatorio de estas subvenciones".

Martínez ha recalcado que "mientras en otras provincias como en Cádiz se podrá solicitar para el arreglo de caminos rurales una cantidad de 300.000 euros para cada entidad local, en el caso de Granada solo podrán optar a 80.000 euros por ayuntamiento". Una cantidad "a todas luces insuficientes para arreglar ni siquiera un kilómetro de camino rural", ha criticado la diputada provincial.

Por ello, la diputada ha reprochado que "La Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta la identidad de la provincia, ni el número de kilómetros ni de municipios", lamentando que "Granada es una vez más la gran perjudicada por las políticas y gestión socialistas", ha concluido.