La lucha por la sucesión de Rajoy

El PP de Granada acude a las urnas, con el temor de perder aún más peso en la futura organización nacional

Política - Juan I. Pérez - Jueves, 5 de Julio de 2018
Sin apenas poder institucional, ni peso en la organización andaluza y atenazado por la larga sombra de corrupción en los trece años de gestión municipal en la capital, que se investiga en los juzgados, el PP de Granada acude hoy dividido a las urnas para que la militancia elija a la nueva presidenta o presidente, con el temor de que pierda aún más importancia en la futura dirección nacional.

Aquel partido todopoderoso en Granada, con Sebastián Pérez, al frente de la Diputación, y el denostado ahora por el partido José Torres Hurtado en la Alcaldía, con el Gobierno en manos de Mariano Rajoy, vive ahora sus momentos más bajos.

Aquel partido todopoderoso en Granada, con Sebastián Pérez, al frente de la Diputación, y el denostado ahora por el partido José Torres Hurtado en la Alcaldía, con el Gobierno en manos de Mariano Rajoy, vive hora sus momentos más bajos

Este jueves, 5 de julio, se celebrarán las votaciones, para las que en Granada se han inscrito unos 1.300 afiliados y afiliadas que deberán escribir en las papeletas al que prefieran para presidir el PP entre los seis aspirantes: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, como favoritas, junto a Pablo Casado, además de José Manuel García-Margallo, Elio Cabanes y José Ramón García-Hernández.

La mayoría de ellos pasaron por Granada en diferentes encuentros con la militancia.

La jornada electoral para los populares comenzará a las 9.30 horas y concluirá a las 20.30 horas.

Los afiliados dispondrán de una papeleta en la que escribirán el nombre de su candidato y otra papeleta en la que elegirán, en lista abierta, a los compromisarios que quieran que les representen por Granada en el Congreso.

Los estatutos que se aprobarán en el XVIII Congreso Nacional del PP no son claros al respecto, pero fuentes consultadas apuntan a la obligatoriedad de convocar congresos regionales y provinciales, después de uno nacional extraordinario, como es el convocado para los próximos 20 y 21 de julio. Sin embargo, ante la proximidad de comicios andaluces y municipales -los únicos con fecha determinada, el 26 de mayo, que coincidirán con las elecciones al Parlamento Europeo-, pueden posponerlos o no convocarlos.

Dependerá de la nueva dirección popular nacional. En el caso de Granada, abriría un proceso tortuoso, que seguiría poniendo a prueba el liderazgo de Sebastián Pérez, tras vencer con el 92 por ciento de los votos, y llevar ya 14 años al frente del partido.

Cospedal fue la primera candidata en visitar Granada. P.V.M.

Un total de 77 compromisarios -de los 475 de Andalucía, lo que supone el 16 por ciento- aportará el PP de Granada al Congreso Nacional que se celebrará en Madrid los próximos 20 y 21 de julio, para elegir a su presidente o presidenta y aprobar el nuevo rumbo que ha de tomar el partido conservador. De ellos, 67 en representación de sus asambleas locales -la capital, con 12, es la más representada, seguida de Motril, con 3-, 7 acudirán como miembros natos y otros 3, en representación de Nuevas Generaciones.

Es la de Granada una de las pocas organizaciones provinciales de Andalucía que no se ha posicionado, ni lo ha hecho públicamente su presidente provincial, Sebastián Pérez, candidato a la Alcaldía de Granada.

Pablo Casado, rodeado de militancia de Granada. Alex Cámara/Europa Press

La ejecutiva ha dado libertad de voto a la militancia, ante el temor de decantarse por una opción, que no resulte finalmente elegida y ahondar en su aislamiento. No obstante, la dirección apoya a Cospedal, como así han trasladado en las redes.

Sí que lo hizo el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien se decantó por Soraya Sáez de Santamaría, un presidente regional que se ha distanciado del PP de Granada y su presidente, del que ha apartado de su núcleo de trabajo más íntimo.

Juan Manuel Moreno, en Granada. P.V.M

Entre las debilidades del partido en Granada, los procesos judiciales abiertos.

En contra de su primer pronunciamiento, Moreno reculó y ahora no pide que se marchen  los seis de los 11 concejales de la capital procesados por el caso Serrallo, al señalar en su reciente visita que se trataba de un caso "claramente administrativo".

Afiliados y sede

El proceso interno del PP ha desvelado lo que era un secreto a voces. Nunca quiso cifrar la dirección provincial el número de afiliados, pero llegó a presumir de más de 20.000. Datos nacionales apuntan a que el 90 por ciento no paga las cuotas de militante del PP, a la espera de ponerlos al día con una cuota low cost.

La realidad del número de afiliados, principal fuente de aportación económica del partido, contrasta, sin embargo, con la reciente compra de la sede provincial, en la calle Andrés Segovia.

Campaña de Soraya Saénz de Santamaría en Granada. IndeGranada

El partido que preside Sebastián Pérez pagaba 8.000 euros mensuales de alquiler por el inmueble, y acaba de ejercer la opción de compra que se fijó en 1,8 millones de euros en el contrato firmado en su día con Roberto García Arrabal, documentación incorporada al sumario del caso Nazarí en el que figura como uno de los principales investigados el promotor.

Recientemente ha despedido a uno de sus trabajadores –uno de los pocos que trabaja diariamente en la institución de la que era asesor-, para que su puesto sea ocupado por uno de los que tienen que abandonar la Subdelegación del Gobierno, ocupada por los socialistas.

Encuestas desfavorables

Las últimas encuestas, además, son desfavorables para el PP. La publicada este miércoles, elaborado por la empresa SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, el grupo al que pertenece OndaLuz Granada, revela que en las autonómicas el partido conservador pasaría de cuatro diputados a la mitad, dos.

El sondeo regional, que en el caso de Granada, fue realizado entre el 13 y 14 de junio con 399 entrevistas, muestra el triunfo del PSOE, que obtendría 5 diputados -los mismo que en las últimas elecciones andaluzas-, y aúpa a la segunda posición a Ciudadanos en una espectacular subida que de un diputado en 2015 alcanzaría 4.

En enero pasado, este mismo grupo de comunicación difundió otro sondeo que revelaba que de celebrarse ahora Elecciones Municipales en la capital granadina, los socialistas ganarían con 9 concejales de 27, pero Ciudadanos, que subirían espectacularmente, tendrían la llave del gobierno local al empatar a 7 ediles con el PP.