El PP critica que más de 4.000 jóvenes granadinos no hayan obtenido plaza de FP y cuestiona el anteproyecto de ley tramitado por la Junta

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Marzo de 2018
La parlamentaria Marifrán Carazo visita el Centro Albayzín y reprocha al Gobierno andaluz que oferte solo una de la veintena de cursos que podría asumir anualmente.
Marifrán Carazo durante su visita al Centro Albayzín.
PP
Marifrán Carazo durante su visita al Centro Albayzín.

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha visitado este viernes el Centro Albaycín, para conocer "la oferta formativa que está impartiendo, las solicitudes de alumnado que tiene pendientes y sus demandas", y ha exigido a la Junta que "se reprograme toda la formación". "Es un centro de referencia nacional en formación, en artesanía, en rehabilitación de patrimonio histórico, que tendría que estar impartiendo cursos a pleno rendimiento. Sin embargo, actualmente sólo oferta uno de la veintena que podrían asumir anualmente y que han impartido en otras ocasiones", ha lamentado la diputada autonómica, culpando de esta situación la Junta de Andalucía.

"El PSOE con el apoyo de sus socios, Ciudadanos, han aprobado el anteproyecto de una Ley de Formación Profesional que llega con cuatro años de retraso, vacía y con el varapalo de los informes del Consejo Social y del Consejo Consultivo", que coinciden en que "no innova absolutamente en nada", limitándose a "copiar y pegar las normativas estatal y autonómica que regulan la Formación Profesional y la Formación Profesional para el Empleo".

La parlamentaria andaluza ha afirmado que este retraso ha provocado un "grave perjuicio, al haber dejado en la calle a miles de jóvenes andaluces que han querido optar por dicha formación para recualificarse, formarse y acceder al mercado de trabajo".

En este sentido ha denunciado que, "desde que Susana Díaz es presidenta, 142.000 jóvenes andaluces se han quedado fuera de la Formación Profesional por falta de oferta". Carazo ha apuntando que "en estos años de crisis, con la alta tasa de desempleo juvenil, la Formación Profesional tendría que haber sido la salida para muchos jóvenes, permitiéndoles especializarse y abrir una puerta al mercado laboral".

El PP recrimina a Cs que hayan sido "cómplices de que Susana Díaz diera con la puerta en las narices a los jóvenes que pretendían optar a la FP"

"Vemos como, sólo en el curso 2017/2018, se han quedado fuera 31.000 jóvenes andaluces, 11.000 más que en el curso anterior". En el caso de la provincia de Granada, "4.268 granadinos han visto desestimada su solicitud en un ciclo de Formación Profesional por falta de oferta formativa, el doble de alumnos respecto al curso pasado". La parlamentaria autonómica también ha criticado que "en la provincia se hayan ofertado menos plazas que el curso anterior" y ha considerado "culpables" de estos datos "al Gobierno andaluz, a su presidenta, Susana Díaz, y a su socio dócil, Ciudadanos", a quienes ha acusado de "no haber alzado la voz y permitir, cómodamente desde la barrera, estos cuatros años de espera para aprobar dicha Ley". Por ello les ha recriminado que hayan sido "cómplices, mientras contemplaban cómo Susana Díaz daba con la puerta en las narices a los miles de jóvenes que pretendían optar por la Formación Profesional como una herramienta para obtener nuevas oportunidades y atajar los altos índices de desempleo y de abandono escolar temprano".

Marifrán Carazo ha apuntado también que Susana Díaz, "aterrada por la corrupción" en sus propias filas, "decidió paralizar la oferta de la Formación Profesional para el Empleo desde el 2011" y centros como el del Albaicín, "han carecido de oferta curso tras curso, mientras las tasas de desempleo aumentaban, propiciando además que trabajadores del propio centro tuviesen que renunciar a seguir impartiendo clases por los reiterados impagos de sus nóminas". En este sentido ha criticado al Gobierno andaluz por haber privado a "los 85.000 parados de la provincia de recursos de formación para el empleo en los momentos más duros de crisis". "Hemos visto como el Gobierno autonómico ha aprobado lentamente algunos cursos, únicamente 84 para toda la provincia, según la información de la propia Consejería, y que dan salida a 1.252 desempleados, tan solo un 1,5 por ciento de los desempleados de Granada".