El PP critica que "se mantenga en un cajón" la propuesta para crear 300 huertos de ocio

Política - IndeGranada - Sábado, 1 de Septiembre de 2018
El PP propone ampliar huertos urbanos incluyendo, entre otros suelos, espacios en el camino hacia la Fuente de la Bicha.
PP
El PP propone ampliar huertos urbanos incluyendo, entre otros suelos, espacios en el camino hacia la Fuente de la Bicha.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado que el gobierno local "mantenga en un cajón la iniciativa que el PP llevó a pleno hace un año para impulsar la creación de entre 300 y 400 huertos de ocio en siete espacios de la ciudad". Con esa propuesta, asegura el PP, "se daría continuidad a un proyecto que los populares crearon hace ocho años, cuando estaban al frente del gobierno local, y dirigido a personas mayores". 

En una nota de prensa, la portavoz del grupo, Rocío Díaz, y el concejal Fernando Egea han lamentado que "a pesar de que los huertos han demostrado sobradamente su utilidad el PSOE mantiene una absoluta parálisis sobre los mismos y no solo no ha creado nuevos huertos, sino que además se los está quitando a los hortelanos a los que les vence la concesión".

Egea ha asegurado que "las gestiones llevadas a cabo por el PP permitió pasar de los veinte huertos iniciales a los 40". Y ha recordado que "son utilizados por personas mayores y desempleados derivados por los servicios sociales para el cultivo anual de hortalizas y frutas para su consumo". Una actividad que, además, "les sirve de terapia y les hace sentirse útiles".

Por ello ha lamentado que "el PSOE haya estancado un proyecto que debería seguir creciendo, cuando hay posibilidades para ello si el gobierno local tuviese intencionalidad". "No se trata de una cuestión económica sino de gestión e interés, puesto que existen seis o siete zonas en Granada donde podrían ubicarse los nuevos huertos", ha apuntado para señalar entre esos espacios la Fuente de la Bicha, el Cortijo de la Nocla o Casería de Montijo, además de ampliarse el número de los existentes en el Parque de Las Alquerías.

Esto permitiría, ha especificado Egea, "eliminar la lista de espera de solicitantes de terrenos y ampliar el perfil de los beneficiarios, para que, además de parados y mayores, puedan acceder a ellos personas con discapacidad o sus asociaciones, así como grupos organizados y colegios". "Pero lejos de ello, el gobierno local ha optado por retirar la concesión a los cuidadores de huertos cuando éstas vencen", ha asegurado.

Por su parte, Díaz ha preguntado si desde el área de Bienestar Social "se está haciendo un seguimiento y comprobando qué huertos están vacíos y sin cuidar, unos terrenos de los que podrían hacerse cargo personas que están en lista de espera". También ha recordado que su grupo sugirió la organización de visitas guiadas implicando incluso a los colegios para que los más pequeños tomen contacto con estos huertos urbanos.