El PP critica el "descontrol" del gobierno de la Diputación tras un contencioso con Alfacar

Política - Europa Press - Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Según los populares, la alcaldesa de Alfacar, que es vicepresidenta de la Diputación, demandó a la institución provincial por "disconformidad" con la denegación de una subvención.
Inmaculada López e Inmaculada Hernández, en rueda de prensa.
PP
Inmaculada López e Inmaculada Hernández, en rueda de prensa.

El PP ha criticado el "descontrol" en el que ha indicado que se encuentra el gobierno de la Diputación de Granada, del PSOE, tras una demanda por la vía contencioso-administrativa que ha interpuesto el Ayuntamiento de Alfacar, que preside Fátima Gómez, vicepresidenta de la institución provincial, contra esta última.

En rueda de prensa, el PP ha señalado que la alcaldesa de Alfacar y vicepresidenta segunda de la Diputación, Fátima Gómez, ha demandado al presidente de la institución provincial, José Entrena, por la vía contencioso-administrativa, tras la "disconformidad" de la primera ante la denegación de una subvención para inversiones financieramente sostenibles, destinada "a parques infantiles y por importe de 74.000 euros", cuando ha sido la primera edil del municipio quien "hizo las cosas mal".

Así lo ha afirmado la diputada provincial del PP Inmaculada Hernández, una vez conocida la sentencia "desfavorable para la alcaldesa del Alfacar", quien "no ha presentado la documentación requerida en tiempo y forma". La diputada provincial ha señalado que "la Diputación tiene superávit presupuestario porque no son capaces de gastar lo que tienen previsto en presupuesto porque no ejecutan ni una sola obra".

Por eso "sacaron unas convocatorias donde había diez millones de euros preasignados para los municipios, que tan solo tenían que solicitarlo y presentar un proyecto" conforme a lo establecido en las bases, ha indicado Inmaculada Hernández, quien ha agregado que Alfacar "no ha sido incapaz de presentar la documentación en plazo".

A juicio de Hernández, el contencioso se trata de un hecho "muy grave" que evidencia que la Diputación Provincial se ha convertido en "una jaula de grillos" y ha exigido a la alcaldesa de Alfacar que "asuma responsabilidades y dé la cara ante sus vecinos y a la provincia".

Por su parte, la portavoz del PP en dicho municipio granadino, Inmaculada López, ha detallado que, en el pleno de septiembre del pasado año, la alcaldesa "presentó a aprobación un plan de saneamiento financiero económico" en el que se recogía, "por un lado, regularizar un desajuste presupuestario del 2015 y, por otro, la solicitud de dicha subvención". En aquel momento, detectaron "la pérdida de 74.000 euros para el pueblo, concretamente destinados a la construcción de unos nuevos parques infantiles y a arreglar otros que ya existían" porque no se cumplían con los requisitos exigidos.

En este sentido, Inmaculada López ha aclarado que "las bases de la convocatoria para las inversiones financieramente sostenibles recogen que la documentación a presentar con cargo a dicha subvención debía estar aprobada en sesión plenaria antes del 20 de agosto del mismo año". Sin embargo, ha apuntado la portavoz, dicha documentación no se había sometido al dictamen del pleno, sino que había sido aprobada en una "junta de gobierno", por lo que "la documentación que se había remitido a la Diputación Provincial no estaba correcta".

Además, López ha afirmado que, en su momento, la alcaldesa le llamó "mentirosa" por "haberle recriminado que debería haber convocado con carácter de urgencia para un pleno extraordinario en el mes de agosto y haber aprobado este plan de saneamiento financiero económico".

"La jueza ha desestimado el recurso que ha puesto el Ayuntamiento de Alfacar contra la Diputación", y el municipio "ha perdido 74.000 euros de dinero público" que ya tenía asignado, ha lamentado la portavoz del PP.

Más información: