La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio también han dejado la reunión, según la oposición

PP y Ciudadanos abandonan la Mesa de Comercio al considerar que el PSOE 'impone' sus reglas

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Los dos grupos han coincidido en rechazar las formas y el fondo de la convocatoria y de la reunión, a la que asistían también representantes del empresariado y de los comerciantes de la ciudad.
Los ediles del PP al abandonar la reunión.
PP y Cs
Los ediles del PP al abandonar la reunión.
  • Rocío Díaz: La actitud de la concejala ha sido "intolerable, denigrante y antidemocrática"

  • Manuel Olivares: “No vamos a consentir que el PSOE utilice las instituciones para fines partidistas”

La reunión de la Mesa del Comercio ha arrancado con polémica, al haberse levantado los concejales de Ciudadanos y PP. Los dos grupos han coincidido al criticar las formas y el fondo de la convocatoria, lanzando duras críticas, en el caso de los populares hacia la concejala del área, Raquel Ruz. 

El PP ha criticado el formato de la reunión, de la que fueron informados por correo electrónico, sin especificar cuántos corporativos le correspondía a cada grupo en esa cita. La Mesa del Comercio, según ha aclarado el grupo popular, era un órgano "que no existía hasta ahora" y en el orden del día de la convocatoria figuraba también la creación del Consejo Municipal del Comercio y la elaboración de un Plan Estratégico del Comercio en Granada. 

En opinión del PP, su grupo ha recibido en esa reunión un trato "denigrante" por parte de la concejala responsable del área, Raquel Ruz, que según ellos les ha apremiado a que "se levantaran de sus asientos entre reproches e insultos, con la falsa excusa de que estaban boicoteando la reunión y haciendo un uso político de la misma y sin darles la oportunidad de tomar la palabra".

El grupo popular ha subrayado que "esta muestra de falta de respeto, que ha tenido como testigos a representantes de asociaciones de comerciantes, Cámara de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios, consumidores y sindicatos, ha llevado a los concejales populares a abandonar el salón de plenos, cosa que también hicieron después los invitados de la Cámara y la Confederación".

Según el PP, Ruz les ha llegado a preguntar si no tenían "otra cosa que hacer", además de pedirles que "abandonaran sus asientos para cederlos a los otros invitados". Según su versión, la concejala "no se ahorró las descalificaciones personales, impidió el uso de la palabra a Rocío Díaz argumentando que era una reunión informal y que no había lugar a cuestiones de orden y, posteriormente, interrumpió continuamente al portavoz adjunto, Antonio Granados, que la había escuchado con educación, cuando él tomó la decisión de hablar para quejarse del trato recibido".

La portavoz popular, Rocío Díaz, entiende que "esta actitud de la concejal socialista es intolerable, denigrante y antidemocrática". Según Díaz, en la convocatoria de la reunión, "por lo pronto, había graves defectos de forma". "Si es una comisión para crear una Mesa del Comercio, lo primero debe ser especificar su composición y funciones", ha resaltado la portavoz para agregar que, si el orden del día contemplaba crear un Consejo Municipal de Comercio, "eso es claramente irregular porque el único órgano competente para ello es el pleno". 

'No se ha respetado la representatividad ni se ha velado por el cumplimiento de la moción aprobada en mayo'

"Nos preguntamos qué tipo de reunión ha sido ésta, en la que no se ha respetado la representatividad municipal ni se ha velado por el cumplimiento de una moción, aprobada en el pleno de mayo, en la que ya se señalaban quiénes debían ser los componentes del futuro Consejo Municipal del Comercio", ha afirmado Díaz, que ha aconsejado a la edil socialista que "antes de nada busque el consenso y llegar a acuerdos, porque no se trata de convocar reuniones asamblearias informales sin tener claro quiénes pertenecen a las mismas, sino de leerse el Reglamento Orgánico Municipal, que es su obligación. Si no lo conoce, que pregunte a los técnicos que para eso están. Nosotros, desde la representatividad que nos han dado las urnas, estamos aquí para cumplir y hacer cumplir la ley".

Cs asegura que 'la imposición no beneficia para nada la búsqueda de acuerdos'

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha advertido al equipo de gobierno que su grupo "no piensa consentir que utilice las instituciones con fines partidistas". Según ha explicado, los concejales de Cs se han levantado al entender "la postura del equipo de gobierno, en concreto de la concejal responsable de área, Raquel Ruz, como impositiva tanto en fondo como en forma" y que "no beneficia para nada la búsqueda de acuerdos".

Los ediles de Cs abandonan la reunión. cs

"El PSOE ha querido nuevamente saltarse las bases de seguridad y convivencia que establecen las normas que regulan el funcionamiento del Ayuntamiento de Granada, en concreto el ROM, y convocar una asamblea con sus propias normas y sus propios invitados, negando la palabra al resto de representantes legítimos de los granadinos", ha enfatizado Olivares.

El portavoz ha recordado que "el grupo de Cs ya presentó una moción al pleno que fue aprobada, y por tanto de obligado cumplimiento, en la que regulaba claramente cómo se debían constituir los consejos sectoriales". "El PSOE se está saltando por norma los acuerdos plenarios, demostrando una total falta de transparencia en su toma de decisiones". 

Junto a esto, Olivares ha reivindicado la necesidad de "trabajar en un plan estratégico de comercio" en el que todos los sectores vinculados con el comercio en esta ciudad puedan manifestar sus inquietudes y buscar propuestas y soluciones, “algo que solo se logra desde el consenso y la unión, no desde la oposición y el enfrentamiento". "Con estas acciones está dividiendo un sector que requiere de un compromiso sin colores", ha señalado el portavoz, quien ha lamentado que "el PSOE prefiera utilizar con fines políticos las dificultades que atraviesa el sector en lugar de ponerse a trabajar para lograr una estrategia consensuada".