Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP censura el cierre de casi cien unidades educativas en Granada, "la provincia en la que más se suprimen"

Política - IndeGranada - Jueves, 6 de Septiembre de 2018
La parlamentaria Marifrán Carazo no lo atribuye al descenso de alumnado sino a "la política de recortes en educación del PSOE andaluz".
Marifrán Carazo.
Marifrán Carazo.

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha denunciado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “se carga” casi cien unidades educativas de centros públicos en la provincia de Granada, siendo “la provincia donde más unidades se suprimen para este nuevo curso de toda Andalucía”. El PP atribuye estos datos a "la política de recortes en educación del PSOE andaluz, que se traduce en Granada en "2.450 pupitres que desaparecen de los colegios granadinos” como consecuencia de la supresión de “36 unidades en infantil y 62 en primaria".

Carazo ha lamentado que "nuevamente Granada es la provincia más perjudicada de todas”, y ha afirmado que "este recorte, que debería abochornarles, afecta negativamente tanto a los centros educativos, a su profesorado, y enormemente al presente y futuro de nuestros municipios porque se le restan oportunidades”

Por ello ha considerado que “el Gobierno andaluz va a tener que responder del mayor ‘tajo’ que se le ha podido dar a nuestros colegios”. “Comienza un curso escolar de más de lo miso, sin novedades. Con una oferta que no responde a las necesidades de los granadinos ni de la provincia, con planes prorrogados que llevan décadas implantándose y no terminan de coronarse, provocando desigualdades entre el alumnado”. 

En esta línea ha culpado al Gobierno andaluz y a su gestión en materia educativa de que “siga habiendo alumnos de primera, de segunda y de tercera”, puesto que “muchos no pueden disponer de unas instalaciones dignas” mientras en sus centros siga habiendo carencias y “cuenten con aulas prefabricadas”. Lo mismo sucede, ha dicho, con el bilingüismo, porque “diez años después de implantarse el plan en Andalucía aún hay niños que no cuentan con un centro de estas características”. “En Granada se incorporan 12 nuevos centros, igual que el curso pasado, no se da un salto cualitativo y tendrán que pasar décadas para que la provincia cuente con una educación cien por cien bilingüe”. "Al igual que tampoco se genera un salto cualitativo -segúnha declarado- respecto a la Formación Profesional". 

En este sentido Carazo ha recordado que el PP lleva años reclamando "un impulso para la misma e incidiendo en que la Formación Profesional Dual y la Formación Profesional reglada es una salida fundamental para el mercado laboral y para atajar el problema del paro". Sin embargo, "el pasado curso 4.268 granadinos se quedaron sin poder optar a una plaza de Formación profesional, en cualquiera de sus ciclos formativos, porque el gobierno no aumenta la oferta aun habiendo demanda".

Otro de los aspectos que ha criticado la parlamentaria andaluza del PP es que, “en cuanto a los servicios complementarios, Granada no despega. Ha señalado que “la oferta de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares” puesto que “el 50 por ciento de centros de la provincia no cuentan con ellos, perjudicando a la conciliación de las familias". 

Asimismo, ha recordado que esta semana ha comenzado un curso de educación infantil, de cero a tres años, "sin resolver los graves problemas con los que cuentan. El Gobierno andaluz aprobó un decretazo en solitario, con Ciudadanos, con las escuelas a la puerta del Parlamento, que las ha perjudicado enormemente". "Las familias granadinas comienzan un nuevo curso pagando más por la plaza de sus hijos en educación infantil, con ese precio congelado y con más plazas libres en las escuelas de nuestra provincia". 

Por todo ello ha asegurado que, "lejos de sacar pecho, el Gobierno andaluz no puede presumir absolutamente de nada".