Plantea que el Gobierno ayude en los gastos extra por la pandemia, lo que rechaza que haga la Junta para en los colegios

El PP asegura ahora que la situación económica municipal es "muy delicada" y pide a Cuenca que reclame ayudas al Gobierno

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Septiembre de 2021
El concejal Luis González, que fue edil de Economía, se queja de que el Estado "sólo ha aportado 6 millones para el déficit del transporte", una cantidad que considera "insuficiente", y critica que no aporte "ni un solo céntimo de euro más para ayudar al Ayuntamiento a cubrir los gastos extra derivados de la pandemia".
Luis González.
PP
Luis González.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada Luis González ha pedido al alcalde que "siga reclamando ayudas económicas a Pedro Sánchez para rescatar a los sectores más desfavorecidos". González ha señalado que la pandemia y "las actuaciones del Gobierno central" han provocado "un deterioro evidente de la estructura económica granadina que, lógicamente, ha afectado a las finanzas municipales".

Según el edil, responsable del área de Economía hasta su dimisión en junio, el Ayuntamiento de Granada "se encuentra en una situación económica muy delicada, donde la falta de liquidez para afrontar sus compromisos financieros y comerciales se presentan como el principal problema, con un gran déficit de tesorería".

"En los últimos días estamos asistiendo a una batería de anuncios por parte del alcalde, pero hoy queremos manifestar que, para poder llevarlos a cabo el Ayuntamiento necesita cobrar el dinero comprometido así como poner en marcha una serie de medidas que le permitan una mayor capacidad de endeudamiento, de financiación, una mayor disponibilidad de liquidez y, sobre todo, de ayuda financiera procedente del resto de administraciones públicas, básicamente del Gobierno central" ha dicho el edil quien asegura que, de no ser así será "imposible acercarnos a un horizonte de equilibrio económico o realizar un presupuesto para 2022".

González ha dicho que, a día de hoy, "el Estado sólo ha aportado aproximadamente seis millones de euros para el déficit del transporte público en el 2020, cantidad insuficiente para cubrir dicho déficit, no ha ingresado ni un solo céntimo de euro más para ayudar al Ayuntamiento de Granada a cubrir los gastos extras derivados de la pandemia". 

Cabe recordar que el PP en la Junta rechaza la petición de los ayuntamientos de recibir dinero extra de la Junta para gastos extraordinarios como las desinfecciones llevadas a cabo en los colegios. 

González ha pedido al equipo de gobierno que "siga exigiendo al Estado mecanismos de ayuda económica ya que de no ser así, difícilmente se podrá hacer frente a los requerimientos sociales o a las reivindicaciones ciudadanas sin poner en riesgo futuro municipal".

"Si el Ayuntamiento de Granada quiere cumplir con los proveedores (manteniendo la reducción del Periodo Medio de Pago que pasó de 214 días de mayo de 2019 a 116 de junio de 2021), con los acreedores financieros, con el Plan de Ajuste, con el crecimiento de los RRHH, con el mantenimiento de las ayudas y subvenciones públicas, etc. etc., necesita mayores ingresos y, en la coyuntura actual, necesita las prometidas ayudas del Estado. Necesita financiación y no propaganda. Necesita liquidez y no fotos. Necesita realidades y no pactos de escaparate” ha dicho González quien se ha preguntado cómo va a afrontar todas estas medidas un equipo de gobierno que, además, prometió una lluvia de millones a los sectores más afectados cuando estaba en la oposición".

Luis González dice que para pagar a proveedores y cumplir con las obligaciones municipales no se puede dar "una lluvia de millones" a los sectores afectados como dice "prometió el PSOE cuando estaba en la oposición"

El edil ha pedido información al alcalde sobre "los proyectos para la reconstrucción de Granada que tantas veces anunció". "Casi cien días después de que el PSOE haya iniciado su mandato no hemos recibido noticias de ni una sola de sus propias propuestas más allá de volver a instaurar las bonificaciones a empresas de hostelería implantadas ya en 2020", ha criticado el edil quien ha asegurado que "el PP ha trabajado en todo momento en la realidad y en la responsabilidad de sanear y ayudar a quienes más lo necesitan dentro de las posibilidades frente a un PSOE de fantasía y engaño permanente” presentado hasta tres baterías de medidas que, en realidad eran una carta a los Reyes".

El edil del PP no menciona la reciente bajada de tasas municipales prevista para 2022. El nuevo gobierno local anunció una rebaja de impuestos para hosteleros y comerciantes, que también se había demandado al bipartito.

Tampoco hace alusión al plan de ayudas específico para la hostelería y el comercio granadino prometido por el presidente de la Junta el pasado año, cuando los cierres Covid fueron mucho más severos en Granada. Ese plan no llegó y en la pasada reunión con el alcalde, Moreno se comprometió a seguir estudiando cómo ponerlo en marcha.