Políticos y técnicos se reunirán con jóvenes de la provincia para diseñar las políticas de juventud

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Agosto de 2018
Diputación respalda la iniciativa 'Inventaciones', promovida por la asociación “Carreteras Secundarias”, en la que participan 44 municipios y que busca reunir a políticos, técnicos y jóvenes.
La iniciativa ha sido presentada este lunes en la Diputación.
J.G./Dipgra
La iniciativa ha sido presentada este lunes en la Diputación.

Los agentes socioculturales que desarrollan su actividad en los municipios de la provincia, agrupados en la asociación 'Carreteras Secundarias', impulsan el proyecto “Inventaciones” con el objetivo de diseñar las políticas de juventud de manera consensuada entre todas las partes implicadas: personal político, técnico y jóvenes.

El proyecto, en el que colabora la Diputación de Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud, implica a 44 municipios de la provincia, ha sido presentado este por la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo. La diputada ha comparecido junto a la coordinadora del IAJ, Leticia de la Torre, y junto al responsable de la asociación, Juan Manuel Sánchez, para dar a conocer este proyecto, que afecta fundamentalmente a municipios con menos 10.000 habitantes y que pretende reunir a “políticos y técnicos para decidir las políticas de juventud”. Sánchez ha señalado como principal novedad que es una iniciativa “que surge de los técnicos”.

Se trata, según ha explicado Justo, de crear canales de participación y espacios de diálogo entre jóvenes de distintos ámbitos y responsables políticos y técnicos; empoderar a la juventud mediante la concienciación de su responsabilidad ciudadanas; y mejorar las políticas locales de juventud mediante procesos participativos de toma de decisiones.  

Además, de manera transversal, el proyecto se plantea como resultados el aprendizaje de las personas jóvenes participantes en las siguientes competencias: competencia social y cívica; sentido emprendedor e iniciativa; aprender a aprender; y competencia digital.

Los municipios que participarán en “Inventaciones” son: Albondón, Albuñuelas, Alhama de Granada, Alfacar, Alicún de Ortega, Almegíjar, Benalúa de las Villas, Cacín, Cádiar, Campotéjar, Castilléjar, Castril, Cortes y Graena, Cúllar Vega, Darro, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Las Gabias, Galera, Güevejar, Huéscar, Huétor Santillán, Iznalloz, Monachil, Montejícar, Moraleda de Zafayona, Nevada, Nívar, Orce, Órgiva, La Peza, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Salar, Sorvilán, Trevélez, El Turro, El Valle, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía, Villanueva de las Torres y Zagra. En total, se esperá la participación de casi 200 personas entre personal político, técnico, jóvenes y miembros de la entidad socia europea, que participarán en un total de 8 encuentros programados como expresión de diálogo estructurado entre jóvenes, personal político y personal técnico.