Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos reclama que el turismo pague tasas y sea regulado para evitar la masificación

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Agosto de 2017
El secretario general de Podemos en la capital granadina, Alberto Matarán, ha solicitado la implantación de una tasa turística y que el sector sea regulado para evitar la masificación.
Mabel García y Alberto Matarán.
Prensa Podemos
Mabel García y Alberto Matarán.
  • Alberto Matarán propone la definición de zonas de saturación turística y un mayor control de los establecimientos ilegales

Según explicó Matarán, “la tasa debe ser progresiva para que pague más quién más tiene o quién más gana, incluyendo las plataformas de venta por Internet que se lucran con comisiones excesivas para los servicios que dan, y la tasa también debe ser ecológica, para que pague más quién más contamina. Así mismo, consideramos necesaria la colaboración de la Alhambra planteándose por ejemplo y de manera coordinada una tasa a la entrada de los buses turísticos en Granada. Esos fondos servirían para compensar sobrecostes como los del sistema de autobuses públicos que ahora mismo recaen en la precariedad de quienes trabajan en Alhambra Bus entre otras empresas”.
 
También consideró "muy urgente la planificación a través de una definición clara de las zonas de saturación turística en nuestra ciudad, incluyendo nuevas medidas para evitar un fenómeno que es malo para todos".
 
Alberto Matarán propuso una moratoria para los apartamentos y los locales turísticos, sobre todo los que afectan a edificios enteros en determinados barrios como el Albaicín, el centro y el Realejo. En este sentido, señala que “el control exhaustivo de los alojamientos no reglados es esencial para que el sistema no colapse, así que pedimos desde aquí que las administraciones hagan públicos los datos de las sanciones impuestas a este tipo de alojamientos porque nos tememos que todavía son demasiado reducidas para la amplitud y consecuencias del fenómeno”.
 
Finalmente, Alberto Matarán ha señalado que “necesitamos construir un modelo turístico donde los sueldos y las condiciones laborales sean dignas, apostando por la calidad y por el desarrollo de nuestro potencial gastronómico, cultural y patrimonial en relación con valores territoriales que generarían sinergia entre el turismo y diferentes sectores económicos como el agrario, el científico-educativo, el sanitario y el cultural, entre otros”.
 
Por otro lado, la vocal de la Junta de Distrito del Albaicín, Mabel García Gasco, ha hecho especial hincapié en la saturación de este barrio “que necesita de acciones urgentes y decididas para evitar convertirse en un parque temático”. Esta vecina del Albaicín ha señalado que “las –manadas- de turistas en espacios cotidianos del barrio, como por ejemplo, Calle del Agua, Plaza Larga, San Nicolás hacen imposible transitar con comodidad, para llevar a cabo la rutina diaria de vecinas y vecinos como ir a comprar, al centro de salud, ir al colegio o a la biblioteca pública.
Mabel García Gasco también ha alertado de que “la apertura de de alojamientos turísticos ilegales y también legales no cesa, incluyendo edificios enteros como el que actualmente está en proceso de autorización en la Placeta de Fátima”. Según esta representante vecinal,  “los vecinos y vecinas pedimos la palabra y creemos que el Ayuntamiento, la Alhambra y la Junta de Andalucía deben activar urgentemente un proceso participativo para decidir cómo evitar la turistificación del barrio, que incluya más agentes a parte de los empresarios de la hostelería”.