Podemos-IU reclama planes de empleo y formación para reducir la precariedad laboral femenina

Política - IndeGranada - Miércoles, 4 de Marzo de 2020
El 66 por ciento de las mujeres de Granada que trabajan fuera de casa tiene contratos a tiempo parcial, denuncia la concejala Elisa Cabrerizo.
Elisa Cabrerizo.
Podemos-IU
Elisa Cabrerizo.

La concejala de la confluencia Elisa Cabrerizo ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada diseñe y financie programas de empleabilidad enfocados al “grupo de población que más sufre la precariedad laboral”. 

En este sentido, Cabrerizo ha detallado que, en la ciudad de Granada, el 66 por ciento de las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen contratos parciales y el 50 por ciento de éstas ganan el salario mínimo o menos, creándose una brecha salarial que da como resultado que una mujer tenga que trabajar 65 días más al año para poder ganar lo mismo que los varones.

La edil de Podemos-IU ha desgranado también que el 90 por ciento de los empleos de los sectores servicios, de limpieza y de cuidados, “donde menos se paga y más parcialidad existe”, están ocupados por mujeres, por lo que ha señalado la importancia de que el Ayuntamiento desarrolle medidas encaminadas a introducir a la población femenina en sectores productivos más masculinizados y menos precarios como pueden ser la tecnología o los oficios.

Otras medidas que propone la confluencia para acabar con la precariedad femenina es la creación y potenciación de escuelas infantiles de 0 a 6 años y de verano, extender la cobertura de ayuda a domicilio y dependencia a todos los usuarios que la tienen reconocida, diseñar planes de coeducación y bonificaciones fiscales a empresas lideradas por mujeres .

En colaboración con los sindicatos, Podemos-IU plantea también que el Consistorio abra una oficina municipal contra los abusos labores donde “nos sorprenderíamos de la cantidad de mujeres precarias que trabajan directamente para el Ayuntamiento a través de empresas privadas”.