Podemos-IU demanda equipos de protección frente al coronavirus para jardineros y auxiliares de ayuda a domicilio

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Marzo de 2020
Los trabajadores de estos servicios reclaman monos, mascarillas, batas desechables y guantes.

Unas 750 profesionales del servicio de ayuda a domicilio atienden cada día a domicilio a unos 3.500 dependientes, considerados población de riesgo de la pandemia COVID-19, "sin que estas trabajadores cuenten con el material necesario para garantizar tanto su seguridad como la de las personas a las que cuidan", según denuncia el grupo de Podemos-IU.

Este servicio es considerado esencial, de ahí que sus trabajadoras no pueden dejar de desarrollarlo por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, motivo por el que desde Podemos-IU se reclama al gobierno municipal que exija que la empresa privada que gestiona el servicio de ayuda a domicilio, Arquisocial S.L., garantice la seguridad de sus empleadas y de los usuarios. 

Entre el material necesario para cumplir con la Ley de Riesgos Laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio, Podemos-IU plantea que se les proporcione gel hidroalcohólico; geles desinfectantes para la limpieza de utensilios de más de un solo uso y número suficiente de batas de uso habitual para que puedan ser lavadas a diario. 

Las auxiliares de ayuda a domicilio de Granada necesitarían también batas desechables de uso individual; mascarillas quirúrgicas de más de dos capas para evitar la transmisión de microorganismos y material específico protector para poder atender a usuarios que hayan contraído el coronavirus.

Vigilancia a las contratas

Desde el grupo municipal de Podemos-IU trasladan también al gobierno municipal la necesidad de reforzar las medidas de inspección sobre las empresas privadas que prestan servicios al Ayuntamiento con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

La confluencia lamenta que los trabajadores del servicio de mantenimiento de jardines no cuenten con mono, mascarillas y guantes de protección frente al coronavirus, algo que han denunciado los representantes de los trabajadores.

La coalición de izquierdas recuerda también que durante el estado de alarma el mantenimiento de jardines debe contar con servicios mínimos para situaciones de urgencias y que es "innecesario" tener a todos los trabajadores y trabajadoras en la calle, "poniendo en riesgo su salud y la de sus familias". 

Desde el grupo municipal de Podemos IU piden además que el Ayuntamiento de Granada refuerce las medidas de inspección a las empresas que le prestan servicios a la ciudad y al Ayuntamiento. Para garantizar las conddiciones de seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras. Un ejemplo de ello es el servicio de mantenimiento de jardines, donde no se ha dotado a los trabajadores de mono, guantes de protección ni mascarillas, y donde es necesario desinfectar diariamente los vehículos y maquinaria. 

Algo que no se esta haciendo en estos días, y que han denunciado los respresentantes sindicales. El mantenimiento de jardines debe tener coordinado, en esta situación de emergencia, "sólo unos servicios mínimos para situaciones de urgencia, básicas y el riego necesario, pero no tener a todos los trabajadores y trabajadoras en la calle poniendo en riesgo su salud y la de sus familias".