Podemos Granada rechaza desmantelar el Consultivo y pide trasladar la Consejería de Justicia a la ciudad

Política - E.P. - Lunes, 21 de Enero de 2019
La formación reclama la creación de la Ciudad de la Justicia en La Caleta.

Podemos Granada ha rechazado el desmantelamiento del Consejo Consultivo de Andalucía, a la par que ha defendido el traslado de la Consejería de Justicia a la ciudad de la Alhambra, como capital judicial andaluza.

En una nota de prensa, Podemos Granada ha indicado que hace unos meses "se unió a la ciudadanía granadina para exigir el mantenimiento íntegro" en la ciudad de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Entonces, quien se olvidaba de Granada era el Gobierno de Susana Díaz", y "ahora son las cúpulas nacionales de Vox, PP y Ciudadanos las que quieren decidir sobre lo que más conviene" a la comunidad autónoma y, de nuevo, "lo hacen en perjuicio" de la capital granadina, han indicado desde Podemos.

En este sentido, los responsables granadinos de la formación morada "la permanencia en nuestra ciudad del Consejo Consultivo y del TSJA en su integridad tiene su fundamento en la capitalidad judicial que el Estatuto de Andalucía asigna a Granada como resultado del consenso de los partidos en aras del equilibrio territorial".

"Por el bien de nuestra ciudad, Podemos Granada exige que se mantengan donde están las instituciones que dan contenido real a la capitalidad judicial y también que se ubique en Granada la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía", han explicado.

"Además, por el bien de la administración de justicia, exigimos al nuevo Gobierno andaluz que ponga remedio al precario estado de algunos edificios en los que se ubican los juzgados y tribunales de esta ciudad y a la actual dispersión de sedes por toda Granada", han agregado.

Para Podemos, "no es aceptable que la Audiencia Provincial siga dividida entre dos sedes -lo que constituye un caso único en Andalucía-, una de ellas en un edificio alquilado".

Así, la formación ha asumido la propuesta realizada por diversos colectivos profesionales y ha reclamado que la Audiencia Provincial se instale sin más demora en el edificio de Plaza Nueva y que todos los juzgados se ubiquen en la zona de Caleta a modo de Ciudad de la Justicia, con una reforma completa de los espacios existentes y con la adecuación para sede judicial del edificio que ocupa actualmente la Delegación de Salud" de la Junta.