El Consejo Consultivo de Andalucía anula el contrato para la redacción del proyecto del centro cultural del municipio

PODEMOS Chauchina califica la política urbanística del PSOE como “Urbanismo made in Chau-China”

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Octubre de 2018
El Consejo Consultivo de Andalucía anula el contrato de servicios para la redacción de un proyecto técnico para ejecutar un centro cultura en Chauchina, valorado en 3,8 millones, por 'irregularidades graves', según informa Podemos, que califica la política urbanística del PSOE en este municipio como “Urbanismo made in Chau-China”.
Ayuntamiento de Chauchina.
Ayto. Chauchina
Ayuntamiento de Chauchina.
  • El Consejo Consultivo de Andalucía anula el contrato de servicios para la redacción de un proyecto técnico para ejecutar un centro cultura en Chauchina, valorado en 3,8 millones, por 'irregularidades graves'

Este es elrelato de Podemos Chauchina:

"En jlio de 2.016, el ayuntamiento de Chauchina inició el proyecto del centro cultural de Chauchina que quería ubicar en el barrio El Viñazo, sometido ahora mismo a un arbitraje entre ayuntamiento y constructor y que además se encuentra atravesado por una acequia con aguas fecales sin depurar que han generado múltiples molestias a los vecinos.

En septiembre de 2.016, se reúne por primera vez la Mesa de Contratación para estudiar 4 proyectos. En noviembre de 2.016 se reúne nuevamente la Mesa de Contratación, y el arquitecto técnico municipal, informa sobre la valoración de las ofertas. Durante la celebración de esta mesa se manifiestan diversas dudas sobre las puntuaciones otorgadas, concretamente se puntuaron algunos aspectos por encima de lo que marcaban los pliegos municipales, siempre a favor de la misma empresa, hecho que según PODEMOS se tuvieron que corregir al ser señalados por concejales de la oposición. La misma empresa sobrepuntuada incurrió en baja temeraria, hecho que no pudo ser alegado porque al gobierno del PSOE en el ayuntamiento “se le olvidó” reflejar este hecho en los  Pliegos de Condiciones. Ante las dudas suscitadas en la valoración de los criterios recogidos, se suspende la mesa y se convocó una nueva.

En noviembre de 2.016 se reunió por tercera vez la mesa de contratación fallando como ganadora a la empresa objeto del litigio. En Diciembre de 2.016 se adjudica definitivamente a la empresa Provalec Estudio Vayen S.L. el contrato, continuando las irregularidades según denuncia Podemos en Chauchina, entre ellas,  que la empresa “ganadorahabía hecho un estudio previo meses antes sobre el centro cultural, hecho que impedía su participación de facto en el propio concurso al incurrir en incompatibilidad. Igualmente, una de las mejoras que presentó esta empresa “ganadora” y que le sumo puntos para ganar finalmente, fue la entrega del proyecto en el plazo de tres meses a contar desde la firma del contrato, mejora que tenía carácter contractual. El proyecto tenía que estar presentado a finales de marzo de 2017, finalmente se presentó en diciembre de 2017 incumpliendo los pliegos administrativos y las propias mejoras a que se comprometió la empresa denuncian desde Podemos. Desde Podemos además denuncian que la propia alcaldesa, otorgó en contrato, un plazo ilegal de un año para la entrega de este proyecto, saltándose la ley ella misma. 

Ante los numerosos y desoídos escritos de “Somos Chauchina” solicitando la anulación del expediente, la rescisión del contrato con la empresa por incumplimientos finalmente, esta organización, junto con el resto de la oposición, forzaron la convocatoria de un pleno extraordinario donde se acordó el envió del expediente al consejo consultivo de Andalucia. Finalmente, el 4 de julio de 2018, el Consejo Consultivo de Andalucia, emite un dictamen dando la razón a “Somos Chauchina” y anulando completamente el expediente por “OMISION TOTAL Y ABSOLUTA DEL PROCEDIMIENTO”. El resultado es, según denuncian desde la formación morada, casi 30.000 euros perdidos en estudios y contratos pagados por una alcaldesa que no hizo caso a ninguna de las advertencias de ilegalidad que se le hicieron desde la oposición. Desde “Somos Chauchina” solicitan que se devuelva el dinero pagado irregularmente y que se haga un urbanismo decente, social y legal, pensando en las necesidades de todos los vecinos y vecinas y no en los intereses de unas cuantas empresas".