"Los planes de empleo deberían generar puestos de trabajo, no contratos temporales precarizados", advierte Vamos Granada

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Enero de 2017
La concejala Pilar Rivas resalta la necesidad de "financiación directa para el desarrollo de nuestras competencias locales y liberar nuestro presupuesto para poder disponer de la plantilla necesaria".
Pilar Rivas.
Vaos Granada
Pilar Rivas.

El Ayuntamiento acaba de contratar a 29 trabajadores y prevé la contratación de otros 165 a lo largo del próximo mes, con cargo a los programas de empleo de la Junta todas "contrataciones temporales sin posibilidad de prórroga", según Vamos Granada, que ha expresado su preocupación por que "no se trate de políticas activas de empleo" y también por "la posible reclamación de cantidad tras la sentencia del Tribunal Europeo por el principio de no discriminación en las condiciones de trabajo", que según sus cálculos, "puede suponer hasta 6 millones de euros a las arcas municipales".

"Se trata de programas que contratan trabajadores a mitad de precio y que, como novedad, en esta edición podrán desarrollar funciones estructurales", ha explicado Vamos Granada. 

El grupo municipal incide en que no son políticas activas de empleo, "ya que las políticas activas de empleo generan empleo, mientras que estos programas vienen a suplir las carencias de personal que se han creado por no cumplir las tasas de reposición -el número de funcionarios que ingresan en la Administración dividido por el número de funcionarios que salen de ella por jubilación- y que han puesto a la Administración local en un grave aprieto para la prestación de los servicios". "Mismo trabajo a mitad de precio, esperamos que al menos dispongan efectivamente de un puesto de trabajo con acceso a los recursos necesarios para poder desarrollar sus funciones en igualdad de condiciones", como se ha solicitado, ha apuntado la concejala Pilar Rivas.

Rivas ha exigido al equipo de gobierno que revise con sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía "la conveniencia" de un Decreto, el de inclusión social, que regula estos programas. El grupo municipal cree que este decreto "no hace sino ahondar en el asistencialismo y precarizar el empleo local". Rivas cree "conveniente" dotar a los ayuntamientos de los recursos económicos "suficientes" para poder hacer frente a sus competencias y que puedan realizar la oferta de empleo público conveniente para cada territorio. "Esto supondría abandonar definitivamente el asistencialismo y pasar al diseño de verdaderas políticas de activación y generación de empleo".