Campaña Inagra contenedor marrón.

Pilar Rivas reclama que la inmigración residente tenga "voz propia" en el Consejo Económico y Social

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Septiembre de 2018
La concejala no adscrita y candidata a la Alcaldía de Equo pide al Ayuntamiento "un giro" en su política de integración de estos colectivos.
Pilar Rivas y Adama Diakhate.
EQUO
Pilar Rivas y Adama Diakhate.

La concejala no adscrita Pilar Rivas ha comparecido en rueda de prensa junto a Adama Diakhate, presidente de la Asociación de Senegaleses de Granada (Senegranada), para reivindicar la importancia de que estos colectivos sociales tengan "voz propia" en el Consejo Económico y Social de la ciudad. 

"La representación institucional directa de los colectivos de inmigrantes y minorías étnicas de la ciudad es actualmente inexistente y esto urge corregirlo", ha expresado Rivas. La voz en primera persona de estos colectivos, ha dicho, "es el primer paso para contemplar sus demandas y reivindicaciones en el espectro de la política municipal".

La acogida de las personas migrantes y la atención requerida para permitir el paso por Granada de los flujos migratorios "no nos puede hacer obviar que Granada necesita mejorar cuantitativa y cualitativamente la atención que reciben las personas extranjeras residentes en la ciudad".

Según los datos del INE a fecha 1 de enero de 2018 citados por la concejala, constan en el censo de la provincia 57.200 extranjeros residentes, entre todas las nacionalidades de procedencia. 2.367 senegaleses, 13.600 marroquíes o 5.200 ingleses, ha citado como ejemplos. Una población con una media altísima de años de residencia y un alto porcentaje con nacionalidad reconocida. 

Para Equo Granada la "infrarrepresentación institucional es un claro signo de la falta de atención a la gestión de la diversidad en ámbitos como la vida social, cultural, educativa o de vecindad desde el Ayuntamiento". "Es importante marcarse el objetivo de incorporar la perspectiva intercultural y de diversidad al conjunto de la acción municipal en diferentes áreas", ha apuntado la concejala. 

En este sentido ha recordado que el pasado mes de junio se aprobaron en el pleno de este Ayuntamiento unos nuevos Estatutos del Consejo Social y Económico con el objetivo de ampliar sus miembros. Sin embargo, ha precisado que, pese a ser una petición expresa formulada como concejala, "no se vio necesaria la inclusión de colectivos de inmigrantes y minorías étnicas".

Según el presidente de la asociación Senegranada, Adama Diakhate, es "una equivocación no incluir a las minorías étnicas en este Consejo dejando fuera de la participación pública y política a un amplio fragmento de la sociedad granadina". 

Para Adama Diakhate "formar parte del organo consultivo más importante de la ciudad dará la ocasión de reconocer a las personas residentes extranjeras como personas con capacidad de organización, interlocución y promotoras de propuestas e iniciativas y la formulación de políticas públicas y desarrollo de acciones de participación ciudadana, valiosísimas para el conjunto de la población granadina". También para "fomentar la solidaridad y respecto con la diversidad cultural y establecer un espacio de intercambio y difusión que suponen un enorme potencial para la ciudad", según ha expresado.

Según ha explicado Rivas, su abstención en los nuevos Estatutos obedece al "intento de incluir como miembros permanentes del mismo representación de colectivos la población migrante residente y minorías étnicas, primero porque estamos seguros de la necesidad de ampliar los margenes de la representación y segundo porque la voz directa  y en primera persona de estos colectivos en los ámbitos de representación institucional es la mejor garantía de inclusión social". 

Rivas ha felicitado a la asociación Senegranada ya que entiende "el esfuerzo que supone a personas cuyas vidas están tan en precario, las dificultades de organización para la participación pública, siendo un éxito haber logrado su constitución y funcionamiento de la misma". Los dos han hecho un llamamiento al conjunto de asociaciones de colectivos de inmigrantes a presentar su solicitud antes del día 30 de septiembre para su inclusión igualmente en el Consejo Social y Económico de la ciudad.