Pilar Rivas propone regular los monopatines eléctricos en la capital ante su "vacío legal"

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Pilar Rivas.
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Pilar Rivas.

Pilar Rivas, concejala no adscrita y candidata a la Alcaldía por Equo Granada Verdes, propondrá al Pleno incluir en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas a los Vehículos de Movilidad Personal, conocidos como VMP (monopatines eléctricos, segway y similares), que se encuentran, según Rivas, en un "vacío legal", aunque el Ayuntamiento emitió un decreto en marzo de 2017 para regular el uso de estos vehículos

"Es una cuestión de seguridad tanto para los usuarios de este tipo de vehículos como de los vecinos y vecinas de Granada, y también una cuestión medioambiental", dice Rivas. "Los VMP han venido para quedarse y su uso es cada vez más frecuente, sustituyendo al coche privado y disminuyendo las emisiones de C02 y la contaminación acústica, así que se hace imprescindible una regulación que facilite la convivencia con la vida en la ciudad", afirma la concejala.

Según Rivas, "no parece razonable que los monopatines, segway o monociclos sean considerados peatones por la velocidad, algunos pueden alcanzar los 30km hora, pero tampoco pueden ser considerados vehículos a motor, para empezar porque ni siquiera están construidos siguiendo criterios homologados, ni es obligatorio permiso de circulación o carnet de conducir", explica.

La Dirección General de Trafico en 2016 propuso una serie de medidas hasta tanto no fuera regulado su uso y convivencia. Para empezar traslada a los Ayuntamientos la regulación de la circulación de este tipo de vehículos y hace una clasificación en función de sus características.  

"Además tal y como ha ocurrido en otras ciudades, en Granada ya existen ejemplos del uso de  los Vehículos de Movilidad Personal como medios de transporte pero es cuestión de tiempo que también proliferen las empresas, como ha ocurrido con el alquiler de bicicletas, que hagan negocio del alquiler de los VMP, y entendemos que es mejor prevenir que curar y que debe regularse la obtención de una licencia municipal para poder desarrollar esta actividad que hace uso del suelo y de los viales públicos y afecta de manera visible a la convivencia con peatones y vehículos a motor", continúa la candidata de Equo.

Estas son las razones que llevan a la concejala Pilar Rivas a presentar esta propuesta de revisión de la Ordenanza de Circulación de peatones y ciclistas promoviendo su uso frente a la utilización del coche privado y dando prioridad a los elementos más vulnerables según la calzada, tipo de vía, plazas o espacios comunes.

"Además proponemos la inclusión en la Ordenanza de la necesidad de solicitar licencia municipal a aquellas empresas dedicadas a su alquiler dado que van a hacer uso del suelo y los viales públicos y la revisión y ampliación, conjuntamente con la Jefatura Local de Policía, de las vías pacificadas y de prioridad peatonal. Son incontables las quejas de vecinos y vecinas del Albaicín por el uso sin control de este medio de transporte y los mútiples problemas que generan al ser utilizados por grupos de turistas y con vehiculos de gran porte que sobresaltan a los peatones e invanden la calzada, las plazas y aceras de nuestro barrio histórico. Pese a declaraciones de hace dos años del alcalde su intención no se ha visto materializada y esperamos que el apoyo de todos los grupos le sea más fácil llevarla a afecto", indica Rivas.

"Por último solicitamos la elaboración de un mapa de rutas para facilitar la elección de recorridos que atiendan a la eficacia del tráfico y la promoción de este tipo de vehiculos frente al coche privado para los itinerarios más frecuentes en el uso diario, y la posibilidad de realizar el itinerario completo al trabajo o a los quehaceres diarios. Así como la puesta en marcha en la pagina web del Ayuntamiento de un planeador de rutas, estudiando la viabilidad de disponer de una aplicación municipal para dispositivos móviles para poner dichas rutas a disposición de los usuarios", finaliza la concejala.