Elecciones 10N

Pedro Sánchez: "El 10N hay que resolver si España avanza o se queda bloqueada"

Política - M.Andrade - Martes, 8 de Octubre de 2019
En un mitin ante 1.500 personas en Granada capital, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defiende el proyecto socialista como garantía de "justicia social, igualdad y convivencia" frente al de la derecha, que cuando gobierna, "recorta derechos y libertades".
Pedro Sánchez, al abandonar el hotel de Granada donde ha ofrecido el primer mitin de precampaña de los socialistas granadinos.
Alejandro Casasola
Pedro Sánchez, al abandonar el hotel de Granada donde ha ofrecido el primer mitin de precampaña de los socialistas granadinos.

Pedro Sánchez ha llenado el salón del hotel de Granada capital donde, como en las anteriores elecciones del 28 de abril, arrancó la precampaña. Esta vez, el salón se ha ampliado para dar cabida a toda la militancia que lo ha recibido al grito de "¡presidente, presidente!".

Durante su intervención ha avanzado medidas de su programa social, que pretende aprobar en las primeras semanas si gobierna, como una nueva ley educativa "que derogue de una vez" la LOMCE y acabe con los recortes en educación; o el compromiso de reducir en un 75 por ciento la lista de espera en dependencia; un ley de muerte digna; además de otras anunciadas como revalorizar según el IPC las pensiones; o un plan para favorecer la emancipación de los jóvenes. 

"A izquierda y derecha hay muchas opciones de bloqueo, pero para el avance la única garantía es el PSOE"

Todo ello lo ha anunciado mientras advertía de la necesidad de movilizar al electorado, como ya ocurrió el 28 de abril, para acudir el próximo 10 de noviembre a las urnas para que España "avance". "Hay algo que resolver", según ha advertido, "si España avanza o queda bloqueada por intereses partidistas". "A izquierda y derecha -ha advertido- hay muchas opciones de bloqueo, pero para el avance la única garantía es el PSOE", ha subrayado entre aplausos de los asistentes. 

Entre sus mensajes, palabras para los partidos de derecha. "Si suman con la ultraderecha, gobiernan, si no, bloquean", ha dicho recordando lo ocurrido en Andalucía. Advirtiendo también en su argumentación de que cuando la derecha gobierna, "recorta derechos y libertades". 

Ha tenido palabras para la advertencia lanzada por Pablo Iglesias, de Podemos, sobre "una coalición del PSOE con Ciudadanos". "¿Una coalición con Ciudadanos? ¿Dónde vamos con un partido que pacta con la ultraderecha que banaliza la violencia de género? Nosotros no tenemos que mirar ni hacia la izquierda ni hacia la derecha. Somos la izquierda de gobierno; la socialdemocracia", ha defendido durante su intervención, interrumpida con aplausos en numerosas ocasiones. 

"Con Aznar se resume el proyecto del PP: Trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote"

También ha respondido a las últimas declaraciones de José María Aznar, "el oráculo de Casado", sobre la necesidad de subir la edad de jubilación y cuestionando el cambio climático. Con ellas, ha dicho, se resume el proyecto político del PP: "Trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote".

Entre esos aplausos, los que han sonado cuando se ha referido a las 13 Rosas vilipendiadas por Vox. "Nosotros no tenemos que mancharnos los oídos ni la boca con las palabras de la ultraderecha", ha dicho con un auditorio que se venía abajo aplaudiendo, como ha hecho, poniéndose en pie, al recordar los planes para sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos. 

Ha agradecido Pedro Sánchez los buenos resultados obtenidos por el PSOE de Granada en las pasadas elecciones. Y al respecto ha bromeado con el líder provincial del partido, José Entrena, por aspirar a mejorarlos. "Yo firmo el 34 por ciento", ha dicho asegurando que se sentía "en deuda" con los 7,5 millones de españoles que votaron al PSOE, en una reflexión en la que ha augurado, dirigiéndose a Susana Díaz, que "muy pronto" también ganaría las elecciones andaluzas. 

Pedro Sánchez durante su intervención. alejandro casasola

La anécdota: un mitin interactivo

Durante toda la intervención de Pedro Sánchez la militancia que llenaba el salón del hotel respondía a sus preguntas, le aclamaba llamándole "¡guapo!" o le lanzaba también sugerencias. Ello ha llevado al líder socialista a reconocer que le encantaban los mítines en Andalucía porque son "interactivos".

En el mitin ha estado acompañado, como esta mañana en Córdoba y Jaén, por la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Además, han intervenido el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el de la capital, Francisco Cuenca. 

Pedro Sánchez junto a José Entrena y Susana Díaz. psoe

"¿Quién es más patriota, quien se envuelve en banderas o quien piensa en las personas?"

Esa ha sido la pregunta que ha lanzado la secretaria general del PSOE andaluz casi al inicio de su intervención para defender la política desarrollada por Pedro Sánchez, como la subida del salario mínimo o las pensiones. Poro  ello ha animado a la victoria socialista el próximo 10 de noviembre, para que "un presidente sensible" compense lo que está haciendo el Gobierno de las derechas en Andalucía. "Aprendamos de lo que ha pasado", ha apuntado recordando que "cuando suman, se unen y cuando no, bloquean". 

Ha avertido de que las derechas "se olvidan de la igualdad" y "atacan" la Memoria Histórica. En su opinión, "no son ataques gratuitos", sino que "no soportan que se mantenga viva la memoria". Lo ha dicho, citando también a las 13 Rosas y a las madres de los bebés robados.

"Si hay un partido que siente a este país ese es el PSOE, que lleva 140 años defendiendo a las personas y la igualdad", ha resumido Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante su intervención. psoe

Las políticas sociales y a favor de la igualdad, ha señalado Entrena en ese mismo sentido, "tienen siempre el nombre de un presidente de Gobierno socialista y del PSOE". El secretario general de los socialistas de Granada ha defendido que no todo son infraestructuras -de las que ha recordado el compromiso que permitió la llegada del AVE-, subrayando la importancia de "la política de la gente", que según ha defendido, ha llevado a cabo Pedro Sánchez. 

Entrena abraza a Cuenca al inicio del mitin. alejandro casasola

Más información: