El Parlamento rechaza, con los votos en contra de PSOE-A, PP-A y Cs, la reforma del Reglamento propuesta por Podemos para quitar "privilegios"

Política - Europa Press - Miércoles, 4 de Octubre de 2017
La formación morada planteaba cambios en las censatías para los altos cargos, además de en las dietas y kilometraje.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE-A, del PP-A y de Ciudadanos, admitir a trámite la reforma del Reglamento de la Cámara que ha propuesto Podemos Andalucía con el objetivo de acabar con los "privilegios" de los parlamentarios. La iniciativa solo ha contado con el respaldo de IULV-CA.

En defensa de la iniciativa, la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha desgranado los detalles de la reforma planteada por su partido, insistiendo en que persigue acabar con lo que entiende que son privilegios de los diputados andaluces, para igualar sus condiciones a las de los trabajadores públicos y de la empresa privada, y para "recuperar la confianza en la política".

Tras defender que los diputados deben justificar sus gastos, cobrar lo mismo por esos gastos que el resto de trabajadores de la administración, 'fichar' o criticar que tienen un "sobresueldo fijo al mes" se justifiquen o no esos gastos; Rodríguez ha señalado que han presentado una reforma "simple", que da igualdad a todos los diputados andaluces y que también resignifica el concepto indemnización pues "lo centra en lo que gastamos realmente en nuestro puesto como representantes públicos".

Asimismo, Teresa Rodríguez ha agregado que la reforma del Reglamento "supone un ahorro para la administración" y también que es un ejercicio "sincero" de empatía con la mayoría de la población en Andalucía.

Tras reclamar que se apruebe la iniciativa para que ella misma pueda cobrar menos, ha advertido de que esta reforma solo puede ser rechazada por quien "teme perder sus privilegios", mientras ha dicho al resto de grupos que si el problema es que la iniciativa viene de Podemos, que presenten una similar y contará con su respaldo. "Solo puede estar en contra de esta iniciativa la casta", ha zanjado Teresa Rodríguez.

PSOE-A: "Pura hipocresía"

Para posicionar al PSOE-A, la diputada Ángeles Férriz ha advertido que esta iniciativa persigue una "doble estrategia" por parte de Podemos, por un lado "seguir desprestigiando la política y las instituciones" y por el otro, "ocultar el vacío de su trabajo". Tras afearle que no hayan buscado el consenso, ha subrayado que la formación morada "quieren hacer un paripé y ensuciar la política", con una propuesta que es "pura hipocresía".

"No cuenten con el PSOE-A para este juego tan sucio e hipócrita", ha agregado la socialista, quien ha dicho entender que los diputados de Podemos se cuestionen sus retribuciones porque "llevan dos años y medios sin pegar un palo al agua y les pesa la conciencia". "El Parlamento andaluz es el más austero de toda España", ha agregado.

Por el PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha criticado que presente esta propuesta un partido, Podemos, "que no cree en las instituciones, como demuestra en Cataluña". Ha defendido que se debe hacer una reforma profunda del Reglamento pero no "a las bravas", como cree que pretende la formación morada, a la que ha afeado que "no ha consensuado" ni ha tenido un mínimo de cortesía parlamentaria.

Asimismo, ha considerado que la iniciativa es "un ataque a la institución" y "denigra" a los parlamentarios, quienes "trabajan mucho y se pasan los fines de semana tirados en la carretera" dando cauce a sus labores de representación. "Es una mezquindad", ha agregado Crespo quien ha dicho a Podemos que podrán encontrar al PP-A para reformar el Reglamento para mejorar el servicio a los andaluces pero para "denigrar" a los diputados, "nos van a tener enfrente". "Es un insulto a la inteligencia de los andaluces", ha apostillado.

Para posicionar a Cs, Julio Díaz ha tildado la "teatralidad" de Podemos, a quien ha afeado que "busca un titular" al llevar al Parlamento andaluz una iniciativa "incongruente y llena de falta de credibilidad". Ha insistido en que esta propuesta es "demagoga" y cree que la formación de Teresa Rodríguez busca "crear grietas en el sistema representativo de Andalucía".

Tras lamentar que "es una reforma limitada a un artículo", también ha censurado que "adolece de falta de diálogo". Para la formación naranja, la reforma de Podemos es "populista" cuando le ha dicho a estos diputados que "podrían haber renunciado a sus retribuciones. Pero no, cobran y callan", ha apostillado antes de reprocharle que "el altruismo no grita, es sincero callado, no es un arma arrojadiza para el resto de compañeros".

Por IULV-CA, José Antonio Castro ha saludado la propuesta de Podemos si bien ha considerado que está "desenfocada" en algunos aspectos, a la par que ha reclamado "hacer todo lo posible desde el rigor y la pedagogía para no contribuir a un discurso que le viene bien a la derecha de este país" y que genera "desafección política".

"Más que atacar al sistema de privilegios, puede contribuir a la desafección de la política al volver a afirmar que todos somos iguales", ha agregado el parlamentario de izquierdas, quien ha defendido que más que las indemnizaciones sería necesario modificar las retribuciones pues "nos podría dar más margen de racionalización". Por último, ha insistido en que es necesario reformar el Reglamento porque en la presente legislatura "le están saltando demasiadas costuras".

Propuesta de Podemos

En su propuesta, Podemos planteaba que los diputados tengan derecho a las retribuciones fijas y periódicas, así como a las indemnizaciones por gastos justificados que sean necesarios para poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones, siempre y cuando los justifiquen y acrediten documentalmente, junto con una declaración responsable por escrito, antes del último día del mes posterior a aquel en el que se produzcan.

Respecto al uso del vehículo propio, la reforma recogía que se indemnizaría a los diputados con 0,19 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóvil y 0,078 euros por motocicleta. No obstante, incide en que "preferentemente, utilizarán para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte público y tendrán derecho a recibir una indemnización igual al importe del billete" que sería, de haber varias opciones, "el precio correspondiente a la clase más económica".

Podemos Andalucía también solicitaba que los desplazamientos de un miembro de la Cámara a la sede del Parlamento que generen gastos por los que se solicite una indemnización "se acreditarán mediante un sistema informático de registro de presencia en la Cámara". Y añadía que todas estas retribuciones deben ser publicadas en el Portal de Transparencia del Parlamento.

De otro lado, planteaba que la cuantía de las indemnizaciones tenga límites máximos semanales en función de la distancia entre la residencia habitual de cada diputado y la sede de la Cámara, excluyendo los gastos de desplazamiento por asistencia a las sesiones parlamentarias. Así, recibirían máximo 200 euros de cero a 100 kilómetros; de 101 a 200 kilómetros, 270 euros; de 201 a 300 kilómetros, 340 euros; y por más de 300 kilómetros, máximo 410 euros.

En cuanto a las censantías, la formación morada señalaba que la cuantía mensual y la duración de esta asignación se calcularían "según lo dispuesto en la normativa de las prestaciones contributivas por desempleo que sea aplicable a la población andaluza, atendiendo a los topes máximos y las distintas circunstancias familiares previstas en dicha normativa" y siempre se publicaría en el Portal de Transparencia del Parlamento.

Y agregaba que el derecho a dicha asignación económica decaería en el momento en que se ocupase otro puesto de trabajo o se ejerciese una actividad retribuida en el sector privado o en la fecha en que adquiera efectos económicos el ingreso o reingreso a un puesto de trabajo en el sector público; así como que sería incompatible con la percepción de cualquier otro tipo de retribución o prestación económica a la que se tuviese derecho.