Incide en que la candidatura cuenta con el apoyo necesario para ser desarrollada con éxito

El Parlamento andaluz avala el potencial de Granada para albergar el acelerador

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Septiembre de 2021
La Mesa de la Cámara, reunida en el Palacio de Carlos V en la Alhambra, plasma en una declaración institucional ese reconocimiento y el respaldo al proyecto científico al que aspira Granada.
Los integrantes dela Mesa del Parlamento, reunidos en el Palacio de Carlos V.
Parlamento de Andalucía
Los integrantes dela Mesa del Parlamento, reunidos en el Palacio de Carlos V.

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria en el Palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra. De esa reunión ha salido una declaración insitucional en la que la Cámara avala el potencial de la provincia de Granada y expresa su apoyo a la candidatura para albergar IFMIF-Dones, uno de los proyectos científicos de mayor proyección e importancia internacional que Granada aspira a albergar. 

En su aval a la candidatura de Granada, el Parlamento resalta que cuenta con "el compromiso institucional y el apoyo empresarial, universitario y social necesario para ser desarrollada con éxito".

En el texto aprobado por la Mesa se repasan datos de la provincia de Granada que reflejan su realidad, como su "biodiversidad única", con un parque nacional y cinco naturales. También el hecho de que sea la provincia con más municipios de Andalucía, 174, "lo que la sitúa en primera línea ante uno de los más importantes retos estructurales de nuestra sociedad: lograr un desarrollo equilibrado entre las distintas comarcas y evitar la despoblación de las zonas rurales". 

El Parlamento recoge en este punto el reto demográfico y se hace eco del "progresivo vaciamiento de los pueblos", incidiendo por ello en la importancia de apoyar las iniciativas "que vienen a crear oportunidades y empleo en el ámbito rural". 

Incluye también un reconocimiento expreso a la oferta turística "de éxito y con sello propio" de la provincia, con mención a la estación de esquí y al Geoparque de Granada y a la "abrumadora oferta monumental". 

Los integrantes de la Mesa del Parlamento, en una foto de familia en el Palacio de Carlos, con el alcalde de Granada, la directora del Patronato de la Alhambra y la primera teniente de alcalde de la ciudad. Foto: Parlamento de Andalucía

La creación artística también está resaltada en el texto, aludiendo a que es cuna de creadores que han abierto "nuevos caminos a las artes en todas las disciplinas" como Federico García Lorca, Elena Martín Vivaldi, Alonso Cano, Blanca Li, Francisco Ayala, Eva Yerbabuena, Ángel Ganivet, Chus Gutiérrez, Enrique Morente, Marina Heredia, José Guerrero, Antonina Rodrigo, Pedro Antonio Alarcón o Estrella Morente.

En este apartado se recuerda un hito que se celebrará el próximo año, como es el centenario del Concurso de Cante Jondo, o la celebración desde hace 70 ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, reuniendo cada verano en torno a la Alhambra la mejor música de prestigio y a los nuevos talentos a escala mundial. 

En este apartado se hace referencia también a la escena musical "que desde hace décadas sitúa a Granada a la vanguardia de la creación musical en español". 

La Universidad de Granada, "fuerza motriz de la investigación de calidad"

El Parlamento de Andalucía hace especial mención a "la extraordinaria apuesta por la innovación, el conocimiento y la ciencia". Y a la Universidad de Granada, asentada "sobre una sólida tradición de siglos" y que se ha convertido en "fuerza motriz de la investigación de calidad liderando rankings en producción científica y tendiendo lazos de unión con el mundo empresarial y las instituciones". 

Ejemplo de ello, agrega la declaración del Parlamento, es el Parque Tecnológico de la Salud. 

IFMIF-DONES es "un proyecto de enorme magnitud, que atraería a miles de científicos e impulsaría de manera decisiva la ciencia en Andalucía, elevando a nuestra comunidad como referente en investigación a nivel mundial"

"Con esta misma vocación y apoyo de la sociedad granadina, y con la misma capacidad para desarrollarlo con éxito, Granada opta como candidata oficial a construir el acelerador de partículas IFMIF-Dones, una infraestructura científica internacional destinada a la investigación en torno a las nuevas fuentes de energía limpia. Se trata de un proyecto de enorme magnitud, que atraería a miles de científicos e impulsaría de manera decisiva la ciencia en Andalucía, elevando a nuestra comunidad como referente en investigación a nivel mundial". 

Por todo ello, el Parlamento de Andalucía destaca "el potencial turístico monumental, de naturaleza, cultural, de esquí y gastronómico, entre otros, de la provincia de Granada, y su apuesta por un modelo desestacionalizado y vertebrador, creando con ello oportunidades en los entornos rurales para favorecer un progreso económico y social equilibrado y evitar la despoblación".

Reconoce igualmente "la dinámica y prolífica escena cultural de Granada, un ecosistema creativo que se sitúa a la vanguardia y en continuo experimento, y que abre ventanas a la música hecha en nuestra comunidad, así como nuevas formas de expresión a la cultura andaluza".

Y muestra su respaldo a la candidatura de Granada para la instalación del acelerador de partículas IFMIF-Dones, "una infraestructura que encuentra en Andalucía las características técnicas, el compromiso institucional y el apoyo empresarial, universitario y social necesario para ser desarrollada con éxito, y que supondría un impulso decisivo para hacer de nuestra comunidad protagonista en el avance tecnológico de energías limpias que marcará el futuro". 

Puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

Esta reunión es la sexta que celebra la Mesa del Parlamento fuera de la sede de la Cámara tras la mantenida en Almería, Cádiz, Jaén, Córdoba y Málaga, y se enmarca, según informa la institución en una nota de prensa, en el objetivo anunciado por la presidenta de "acercar la actividad de la institución a todo el territorio de la Comunidad Autónoma". La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha anunciado que la siguiente reunión de celebrará en la provincia de Huelva en el mes de octubre.

La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. Está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet, del Grupo Ciudadanos; tres vicepresidentes: Esperanza Oña, del Grupo Popular; Teresa Jiménez, del Grupo Socialista, y Sergio Romero, del Grupo Ciudadanos; tres secretarios: Verónica Pérez, del Grupo Socialista; Manuel Andrés González, del Grupo Popular, y Manuel Gavira, del Grupo Vox, y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura cuenta además con un representante del Grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todos los grupos.