Campaña Inagra contenedor marrón.

Muchas personas mayores se quedarán sin bonobús gratuito de pensionista al endurecerse las condiciones para obtenerlo

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Mayo de 2020
La renta máxima exigible, que era el Salario Mínimo Interprofesional (950 euros mensuales), pasa a ser el IPREM (538 euros/mes), lo que dejará fuera a numerosas personas mayores, denuncia el PSOE.
El bonobús de pensionista será inaccesible para muchas personas mayores.
El bonobús de pensionista será inaccesible para muchas personas mayores.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha condenado la "nula sensibilidad del equipo de gobierno de la derecha, quien ha aprovechado el estado de alarma para modificar los criterios de concesión del bonobús para pensionistas, de modo que menos personas mayores y jubilados de la capital podrán disfrutar de su gratuidad como ha ocurrido hasta ahora".

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha apuntado que la decisión fue aprobada en la última Junta de Gobierno Local, el pasado 14 de mayo, “con nocturnidad y alevosía, al modificar el requisito que ha imperado durante años, el Salario Mínimo Interprofesional, por el valor del IPREM para que menos granadinos y granadinas se puedan acoger a esta bonificación”. 

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras las últimas subidas aprobadas, se ha situado este año en 950 euros mensuales (hace dos años era de 736 euros/mes), lo que haría que más personas mayores pudieran beneficiarse del bonobús gratuito, ya que la pensión media de jubilación en Granada apenas supera los 900 euros. Sin embargo, el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tiene un valor mucho más bajo que el SMI, y este año se sitúa en 538 euros mensuales. Por tanto, al adoptar ese límite máximo de renta numerosos pensionistas de la capital se quedarán sin poder acceder al bonobús gratuito, incluidas muchas personas que actualmente lo disfrutan y que en la próxima renovación les será denegado, al reducirse considerablemente los ingresos máximos para obtenerlo. 

Para la concejal socialista, “es lamentable e inconcebible la actitud del gobierno de Salvador que cuando peor lo está pasando la gente, echa más leña al fuego y endurece la condiciones para obtener el bonobús de pensionista en un ejemplo de que las familias granadinas más necesitadas y más vulnerables le importan bien poco”.

"No se entiende ni está justificada"

En este sentido, Gutiérrez ha pedido al equipo de gobierno que dé marcha atrás “a una decisión que en una crisis como la que estamos padeciendo por la pandemia del COVID no se entiende, ni está justificada”.

Al respecto, ha señalado que Salvador “está aprovechando las primeras Juntas de Gobierno tras el parón del Covid para complicar aún más la situación económica a las familias que más lo necesitan y subirles el precio del bonobús sin ningún tipo de pudor”. Para la edil, la decisión del gobierno de la derecha “pone de manifiesto una vez más la falta de sensibilidad de un equipo que toma decisiones perjudiciales para nuestros pensionistas, para los mayores de granada y contra las familias más necesitadas”.

A juicio de Gutiérrez, las decisiones en materia de derechos sociales del gobierno de Salvador en estos últimos meses “está provocando un daño irreparable en cientos de familias granadinas que habían tenido un cierto alivio con la decisión de Gobierno de España de elevar el Salario Mínimo Interprofesional, lo que les ha permitido, desde entonces, disponer de un balón de oxigeno en sus economías, un balón que PP y CS han reventado modificando los criterios para acceder a las ayudas municipales y cambiando las reglas del juego sin tener el más mínimo pudor y anhelo de solidaridad”.

La edil ha lamentado que “esta vaya a ser la tónica del Gobierno de Salvador, subir los impuestos y eliminar bonificaciones para los granadinos, como ocurrió hace unos meses con el IBI cuando el equipo de gobierno de la Derecha modificó también los criterios para poder acogerse al IBI social, en un ejemplo más de los pasos que está ciudad están dando hacia atrás en menos de un año”.