El Consejo de Gobierno se ha reunido en Sierra Nevada

Moreno lanza la campaña de Carazo a la Alcaldía de Granada en su último Consejo de Gobierno como consejera

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 28 de Marzo de 2023
El presidente de la Junta ha comparecido junto a la consejera de Fomento, tras la que será su última reunión en el Gobierno andaluz, para elogiar su gestión y augurar que su candidatura "será lo mejor para Granada".
Juan Manuel Moreno junto a Marifán Carazo, en rueda de prensa en Sierra Nevada.
Álex Cámara/EP
Juan Manuel Moreno junto a Marifán Carazo, en rueda de prensa en Sierra Nevada.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha lanzado este martes la campaña de Marifrán Carazo a la Alcaldía de Granada desde el Consejo de Gobierno, que se ha reunido en Sierra Nevada. Al término de esa reunión, celebrada de manera extraordinaria fuera del Palacio de San Telmo, en el marco de las sesiones itinerantes que celebra y que ya llevó al Consejo de Gobierno a la Alhambra, Moreno ha comparecido con Carazo, que deja ahora el Gobierno andaluz, donde ha ostentado las competencias en Fomento, para despedirla. 

La intervención de Moreno se ha centrado en elogiar la gestión de Carazo. Ha sido, ha dicho el presidente tras enumerar sus "logros" al frente de la Consejería, "una de las mejores gestoras" en su Ejecutivo, señalando que para él era "un dolor de corazón" tener que desprenderse de "un activo" como ella. "Amo profundamente Granada por razones personales y si ha decidido que es lo mejor para Granada, coincido con ella, y si los ciudadanos así lo quieren, será lo mejor para Granada".

De la gestión ha dicho que ha sido la consejera de la LISTA, la nueva ley urbanística de Andalucía, de la llegada del Metro al Centro de Málaga, del inicio de la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla, entre otros proyectos que ha enumerado. Al respecto ha mencionado que, hasta el sector empresarial habla "bien" de ella, lo que ha dicho, "no es normal".

En su retahíla de elogios, ha resaltado que es "eficiente" y que su gestión ha sido "brillante". Y ha dicho más, señalando que "deja el listón muy alto". 

Ha sido en el turno de preguntas de los periodistas cuando el presidente ha contestado a una referida a la adjudicación de un contrato de emergencia a dedo, por valor de 4 millones de euros, a una empresa 'fantasma', sin plantilla ni experiencia previa y con una situación alejada de la solvencia. "Todo está en orden y en función de la legislación vigente", ha contestado Moreno para añadir que "el que crea que no se cumple la ley, lo que tiene es que ir al juzgado". En su Gobierno, ha dicho, no iban a "perder el tiempo con campañas electorales", añadiendo para zanjarlo que quien quiera información puede consultarla en el Portal de Transparencia. 

Al ser preguntado por el hecho de que el PSOE vaya a llevar este caso a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Moreno ha contestado que el objetivo de ese partido, como oposición, es "desgastar" al Gobierno. 

El orden del día del Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada iba cargado de puntos relacionados con Granada, pero en su mayoría, balances y puntos para dar cuenta de inversiones o actuaciones acometidas. En la rueda de prensa posterior, centrada en despedir a Carazo como consejera y lanzarla como candidata, no se ha dado cuenta de asuntos aprobados, a diferencia de lo que ocurre tras las reuniones habituales en San Telmo. Esos asuntos, se presupone, llegarán vía nota de prensa. 

Carazo se despide desde la Junta con su mensaje como candidata: "elijo Granada"

Después, Carazo ha comparecido para criticar la "herencia" recibida de los gobiernos socialistas anteriores, con problemas que también ha enumerado. Ella también ha repasado los proyectos, y se ha detenido en los de Granada, mencionando la ampliación del Metro o el plan de calidad del aire.

En estos últimos días de mandato, la cuestionada adjudicación de un contrato a dedo a una empresa 'fantasma' ha emborronado esa gestión tan alabada. En su primera intervención, antes de las preguntas de los periodistas, no ha mencionado ese caso, como tampoco el presidente. Pero sí ha ofrecido datos sobre el dinero destinado a conservación de carreteras que hacen intuir cuál va a ser el argumento que utilizará: "el estado lamentable de conservación" que presentaban las carreteras cuando llegó le ha obligado a redoblar inversiones. Se encontró, ha dicho en esa línea de 'defensa anticipada', que se encontró los contratos de conservación caducados, y que tuvo que renovar 32 de 35. Ha mencionado también que el dinero destinado a conservación de carreteras ha llegado a 900 euros, este año más de 207. 

Su "espinita", ha dicho, es el tren de Motril. 

"Me siento orgullosa, ha sido una experiencia preciosa trabajar por Andalucía y Granada", ha afirmado para agradecer la confianza de Moreno. "Hablamos los dos y decidí elegir Granada", ha resumido aludiendo al que hasta ahora ha sido su mensaje como candidata. Como candidata se ha despedido para señalar que desea ser "alcaldesa de Granada". 

De las palabras de Moreno se deduce que Marifrán Carazo seguirá algunos días más en la Consejería, para "dejar todo en orden" antes de cenrarse en ser "embajadora" de Ganada. 

Más información: