Campaña Inagra contenedor marrón.
En su día ya el consejero de Salud negó que Andalucía hubiera pedido al Gobierno que le autorizara un confinamiento

Moreno desmiente a Marín y niega que la Junta pidiera el confinamiento domiciliario para Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
El presidente aclara que lo que la Junta solicitó al Ministerio de Sanidad fue que hiciera las modificaciones normativas que sean necesarias para que las comunidades puedan tomar esas medidas en un territorio, una provincia o en el conjunto de la región.
Juan Manuel Moreno, este miércoles en Almería.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, este miércoles en Almería.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha desmentido este miércoles a Juan Marín, su vicepresidente, con respecto al confinamiento domiciliario para Granada. Marín aseguró que la Junta pidió esa medida para Granada pero el Ministerio de Sanidad la negó. En una rueda de prensa en Almería, Moreno ha matizado que no se solicitó porque, según ha dicho, "si se solicita, tiene que ser para toda la comunidad autónoma".

Lo que sí pidió La Junta es que se adoptasen "las medidas necesarias y las modificaciones normativas que se precisen" para hacer posible que las comunidades autónomas "podamos confinar parcialmente un territorio, una provincia o el conjunto" de la región.

"Podría ser que, si tuviésemos ese instrumento, pudiésemos confinar domiciliariamente" a Granada

"Es evidente que en Granada, con una de las tasas más altas de incidencia de covid-19 de España y cerrada al cal y canto tristemente, podría ser, que si tuviésemos ese instrumento, pudiésemos confinar domiciliariamente", ha trasladado.

Según informa Europa Press, en este punto, ha vuelto a insistir en la necesidad de "autonomía" y la no "dependencia" del "permiso" del Gobierno central para la toma de "decisiones estratégicas". "Si voy a tener el desgaste de toda esa responsabilidad que nos ha descargado, quiero tener todos los instrumentos a mi alcance", ha concluido.

Ya el pasado 4 de noviembre, en una comparacencia parlamentaria, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, expuso que lo que reclamaba la Junta es que el Gobierno legislara para dar esa opción a las comunidades. De hecho, tras esas declaraciones, recogidas por los medios, fuentes de la Junta -según informó entonces Europa Press- quisieron aclarar que Aguirre había pedido al Gobierno de España que aclarase cuanto antes si tiene intención de decretar confinamientos domiciliarios y "que, si lo hace, actúe con unidad de criterio, sin medidas a la carta".

Y añadieron: "Andalucía no ha solicitado que se aplique esta medida, ya que los gobiernos autonómicos carecen de competencias para ello y debe ser el Gobierno de España quien lo decida conforme a los datos sanitarios que maneja y centraliza y a las competencias que le corresponden". Y precisaron que, "para despejar cualquier duda que pueda existir, Andalucía no puede aplicar ningún confinamiento domiciliario porque esas competencias son del Gobierno de España".

Es necesario recordar que, tras el Puente de Todos los Santos, la Junta lanzó también mensajes contradictorios. Primero dio por hecho que solicitaría el confinamiento y después, el propio presidente, aseguró que sería "el último de los recursos". 

"Yo asumo el desgaste", dice Moreno

En su intervención ha insistido en reclamar al Gobierno disponer de "todos los instrumentos necesarios" para tomar "decisiones precisas" en aras de controlar la pandemia en la región y ha subrayado que él asume "el desgaste".

"Lo que no se puede hacer es ceder una responsabilidad, asumir las decisiones duras y no tener todos los instrumentos a mi alcance", ha afirmado Moreno, quien ha criticado que tenga que "depender de pedir permiso al Gobierno central" para implantar medidas "estratégicas" de lucha contra el covid.

Ha advertido de que si las comunidades autónomas "sobre cuyas espaldas se ha descargado la responsabilidad" no pueden tomar decisiones "con todos los instrumentos, esa cogobernanza no va a funcionar o, por lo menos, no va a funcionar eficazmente".

"Yo estoy dispuesto a asumir ese desgaste, no lo tiene que asumir ni el Gobierno ni los ayuntamientos; yo, Juanma Moreno, y el gobierno al que represento, pero necesito todos los medios a mi alcance para tomar todas las decisiones que sean necesarias", ha insistido al ser interpelado sobre el confinamiento domiciliario o la petición rechazada de ampliar la franja horaria del toque de queda.

Moreno, para quien las "competencias" sobre toque de queda o confinamientos domiciliarios, deben "estar en las comunidades autónomas", ha reclamado, asimismo, al Gobierno un "esfuerzo" para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "puedan desplegarse en el más amplio sentido de la palabra" y hacer cumplir las restricciones impuestas.

"Yo puedo dictar normas, pero si no hay agentes, si no se protege para qué ha servido que yo confine todos y cada uno de los municipios de Andalucía. Yo sé que no se puede controlar todo, pero el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo", ha señalado al tiempo que ha hecho referencia a "numerosos testimonios que nos llegan diciendo que no se ven policías y no se ven guardias civiles".

Con respecto a esa cogobernanza, Moreno también ha afirmado "no entender" el rechazo en el marco de la comisión interterritorial de Sanidad a la solicitud "formal" de ampliar el toque de queda en Andalucía "por ejemplo a las 19,00 horas", lo que ha defendido como "razonable" si se tiene en cuenta que la decisión de cerrar a las 18,00 horas toda actividad no esencial responde a la necesidad "de limitar la movilidad, de, en definitiva, desmotivar la ciudadano para que salga de su casa".

El alcalde también dice ahora que Granada debería estar confinada

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), también ha hablado este miércoles de confinamiento, sumándose a la teoría del vicepresidente atribuyendo la responsabilidad de que no se dé ese paso al Gobierno de España. 

Salvador ha evitado contestar a una pregunta muy concreta de los periodistas, si tenía constancia de que la Junta hubiera solicitado formalmente el confinamiento domiciliario para Granada. Pese a que se le ha repetido, optando por insistir que no es una competencia autonómica y que las restricciones adoptadas están dentro del margen competencial y que, en la práctica, suponen ese confinamiento.

Ha llegado a decir que nunca se había opuesto al cierre de Granada. Pero así lo manifestó el pasado 12 de diciembre, en un acto público y a preguntas también de los periodistas, tras las escandalosas imágenes de aglomeraciones en la calle Ganivet.

Entonces, cuando la Junta, para responder a ese escándalo, anunció que tomaría medidas y deslizó que se centrarían en los colegios mayores -como ocurrió, además del cierre de la UGR- y en los horarios de la hostelería -que finalmente no se adoptaron en ese momento-, Salvador rechazó un posible cierre de Granada. Llegó a argumentar que el aumento de contagios a partir de esa fecha, con la vuelta de los universitarios, era algo esperado.

Así se pronunció ese 12 de octubre, con la tasa en la capital ya por encima de 500 casos por 100.000 habitantes: El alcalde pide medidas "razonables" y rechaza un cierre de Granada: "no hay ningún motivo"

Este miércoles, en sus declaraciones a la prensa, ha matizado que lo que viene defendiendo es que Granada recibiera un trato en igualdad de condiciones que otras ciudades. Ahora dice, "no me puede rebelar como alcalde porque los datos son los que son". 

Ha vuelto a remontarse al verano, para defender que en septiembre, pese a la intensa actividad desarrollada, la incidencia en Granada estaba muy por debajo de la media andaluza, que a su vez se situaba por debajo de la española. Y tras el Puente, con un 85 por ciento de ocupación, la Alhambra con el cartel de no hay billetes y más de 30.000 univeristarios de vuelta a la ciudad, se produjo "un cóctel" que disparó los contagios. Es una situación, ha repetido como en otras declaraciones, que se da en toda Europa, aunque en Granada ha ido desde ese momento "más rápido"

Las nuevas restricciones, que ha insistido en que son "dolorosas pero necesarias", se han adoptado porque el sistema sanitario estaba "llegando a un límite". Por ello, se ha decidido lo que viene calificando como "un cierre en la práctica".

También ha destacado que en los últimos días parece que los datos son "más positivos" y apuntan a "una línea descendente". Ha vuelto a llamar a la responsabilidad y ha augurado que vienen semanas "duras", que pueden ser "dos, tres, cuatro o cinco", pidiendo que estemos preparados. Y ha confiado en que la situación evolucione para poder "aprovechar las semanas de Navidad".

El alcalde ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, que se ha podido seguir telemáticamente, y cuyo audio se ha difundido también después a los medios de comunicación. Junto al concejal Carlos Ruiz Cosano (PP), en la comparecencia ha presentado una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes para frenar los contagios. 

Más información: