El presidente de la Junta de Andalucía se reúne con el alcalde de Granada

Moreno avala el gobierno de Cuenca y acuerda impulsar proyectos estratégicos para Granada

Política - M.A. - Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Desde un plan para luchar contra la contaminación del aire en el área metropolitana, la ampliación del transporte público en el Cinturón, retomar el plan especial de la Vega y las ayudas prometidas a la hostelería y el comercio granadinos hasta la sede de la Biblioteca de Andalucía o el Centro Lorca, entre los proyectos que la Junta se ha comprometido a abordar a petición del alcalde granadino.
Juan Manuel Moreno junto a Francisco Cuenca en la comparecencia posterior a su reunión.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno junto a Francisco Cuenca en la comparecencia posterior a su reunión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha avalado este lunes al gobierno del socialista Francisco Cuenca en el Ayuntamiento de Granada con la reunión mantenida entre ambos en el Palacio de San Telmo de Sevilla, la sede del Gobierno andaluz, en la que, apartado del agresivo lenguaje del PP granadino tras el cambio de gobierno municipal, al que constantemente se refiere como "tránsfuga", ha prometido lealtad para impulsar proyectos estratégicos para la ciudad y el área metropolitana.

Tras ese encuentro han comparecido juntos en una intervención, sin preguntas, que se ha retransmitido por los canales de la Junta y en la que las palabras de ambos han certificado que ha sido una reunión de guante blanco. Moreno ha recogido todas las reivindicaciones planteadas como prioritarias por el alcalde de Granada, resaltando que daría instrucciones a los consejeros competentes para que se pusieran en marcha. Iba Cuenca con la intención de cerrar una alianza que ha aceptado el presidente de la Junta.

"Tras los cambios en el Consistorio, constatar que, por encima de ideologías y posicionamientos legítimos de cada uno está el interés general", resalta Moreno

"Tras los cambios en el Consistorio, constatar que, por encima de ideologías y posicionamientos legítimos de cada uno está el interés general", ha dicho Moreno para incidir en que, sobre todo ante una pandemia tan grave como la que estamos viviendo, la ciudadanía "espera de sus representantes, más allá de trincheras, que generen acuerdos".

Por su parte, Cuenca ha agradecido al presidente de la Junta su "sensibilidad" y ha elogiado su "buen conocimiento" de Granada y sus singularidades. 

Son tres las líneas de trabajo solicitadas por el alcalde: la necesaria reactivación económica, entendiendo a Granada como "motor" de esa recuperación en Andalucía y apoyando proyectos esenciales como el acelerador o la necesidad de ayudas a la hostelería y el comercio; una visión metropolitana para la resolución de algunos de los problemas clave, como el de la contaminación o el transporte público; y la cultura, con el Centro Lorca o una nueva sede para la Biblioteca de Andalucía entre las reivindicaciones.

"Granada es un motor para la reactivación económica de Andalucía y la alianza es básica", ha subrayado el alcalde. 

Moreno, que ha recordado proyectos en marcha como los estudios para la ampliación del Metro, se ha comprometido a trabajar por un plan de calidad del aire metropolitano, a retomar el plan especial de la Vega y a ampliar el transporte metropolitano.

Acción conjunta por las "malas conexiones" ferroviarias y aeroportuarias

Entre los acuerdos, una "acción conjunta" para ampliar o mejorar horarios en conexiones por AVE.

A ello se había referido Cuenca, incidiendo en la necesidad de mejorar las ahora "malas conexiones", que no han conseguido recuperarse tras la pandemia. 

El presidente de la Junta ha resaltado las consecuencias positivas que la llegada del AVE tuvo para el turismo internacional en Granada, cuya "línea de excelencia propia de las grandes ciudades" en restauración y hostelería ha defendido. Por ello ha anunciado esa acción conjunta que permita retomar la senda iniciada antes del coronavirus. 

Al hilo del Metro, el presidente de la Junta ha anunciado la licitación de un contrato para fabricar 8 nuevos trenes para la línea, que tendrá un importe de 43,8 millones y 22 meses de plazo de ejecución. De esta manera se le podrá dar "un empujón" al Metro de Granada, "una infraestructura básica".

Entre los compromisos recogidos por Moreno, el necesario impulso al Centro Lorca, pendiente de que se cierren los estatutos de la fundación pública que deberá gestionarlo en la nueva etapa. Una fundación que estará presidida por la Junta.

En materia de cultura el presidente de la Junta se ha llegado a comprometer con la Biblioteca de Andalucía, y la nueva sede que quedó aparcada con la llegada de su Gobierno. Ha llegado a admitir Moreno que no conocía la situación de la Biblioteca, que ahora comparte sede con la provincial.

Moreno admite que los cierres Covid fueron más severos en Granada y asegura que siguen trabajando para impular las prometidas medidas de apoyo específicas para el sector hostelero y del comercio que no llegaron

Se ha referido a las ayudas específicas que la Junta prometió para el comercio y la hostelería granadina por unos cierres que fueron más severos. Moreno ha reconocido la necesidad de un plan de "amortiguación" del "duro golpe" que supuso para el sector, y ha asegurado que están estudiando las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Grannada, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios. "Vamos a trabajar para que podamos dinamizar parte de ese tejido productivo que se perdió con los cierres más severos" en Granada. 

Y, por supuesto, el acelerador de partículas, cuyo consorcio ya se constituyó y al que espera poner "una marcha más" para su éxito.

En definitiva, ha resumido el presidente de la Junta, trabajar para que "la locomotora de Granada esté bien engrasada" y que, en lo que resta de legislatura -que según ha dicho "es mucho", en unas palabras que él mismo ha enfatizado y con las que aleja el adelanto electoral-, puedan culminar o quedar muy orientadas.