Campaña Inagra contenedor marrón.
"Con condiciones y limitaciones y si las cifras de hospitalizaciones siguen bajando"

Moreno anuncia para la semana próxima apertura de movilidad y sectores económicos

Política - IndeGranada - Viernes, 19 de Febrero de 2021
El presidente de la Junta cree que estamos "en la parte final" de la pandemia y, aunque pide "no perderle el miedo nunca a este virus", ve ya "un horizonte positivo y esperanzador".

Juan Manuel Moreno, este viernes en Padul. junta de andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado para final de este mes apertura de movilidad y de sectores económicos. Así se ha pronunciado en Padul, donde este viernes ha inaugurado las obras de encauzamiento de la Rambla de Alcárceles.

"Siempre que las cifras acompañen" y siga bajando la presión hospitalaria, "a finales de este mes de febrero podríamos plantearnos la posibilidad de una pequeña apertura, pero siempre con condiciones y limitaciones" porque, como ha añadido, "tenemos todavía la amenaza de las distintas variantes, la británica, sudafricana y la brasileña". 

Moreno cree que estamos "en la parte final" de la pandemia, que ha calificado como "una desgracia" y "una catástrofe sanitaria, por la pérdida de vida, social y económica", por "la esperanza" que representa la vacuna y también por el descenso de los datos de esta tercera ola, que ha sido "la más cruenta y la más difícil". 

A partir de abril, según ha indicado, Andalucía recibirá entre 2 y 4 millones de vacunas de nuevas empresas farmacéuticas, como ha trasladado el Gobierno de España a la Junta. Si finalmente llegan para esa fecha y en esa cantidad, ha añadido, "estamos en condiciones de llegar al verano prácticamente con el 70 por ciento de los andaluces vacunados". Ha considerado por ello que tenemos por delante "un horizonte positivo y esperanzador". 

No obstante, ha pedido "responsabilidad" y "no perderle el miedo nunca a este virus, que se da la vuelta cuando menos te lo esperas y se lleva gente por delante, y de todas las edades". Al respecto ha recordado que en sólo seis días han muerto en Andalucía por Covid 700 personas. 

Por ello y, aunque se relajen las medidas, Moreno ha llamado a mantener todas las medidas de seguridad. "Tenemos que limitarnos, usar siempre la mascarilla y la distancia de seguridad". 

Ya el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, apuntó este jueves la posibilidad de dar otro paso más, que situó para después del Día de Andalucía. El siguiente paso en la apertura de la movilidad pasa por abrir las provincias. Tras finalizar la desescalada navideña, la comunidad volvió a prohibir la movilidad entre provincias -salvo las excepciones conocidas relacionadas con obligaciones laborales, visitas sanitarias o causas de fuerza mayor-. La comunidad igualmente está cerrada y no se puede viajar. 

En cuanto a la economía, hay limitación de horarios y tanto hostelería como comercio no esencial están obligados a cerrar a las 18.00 horas. Además, cabe recordar que hay sectores, como el ocio nocturno, que siguen sin actividad. 

Todo ese margen, además de los cambios que permite el estado de alarma en cuanto al toque de queda, que se puede modificar en unos tramos horarios, son los que dan margen para levantar las restricciones.

El anuncio de otro posible alivio llega con el 92 por ciento de la población sin restricciones de cierres, tanto de sus términos municipales como de bares y tiendas. La Junta, que ya redujo de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las limitaciones, una vez que los municipios se sitúan por debajo de los umbrales de incidencia del Covid fijados, ha vuelto a rebajar esta semana los plazos y no ha esperado al sábado para reabrir municipios, medidas que han entrado en vigor este mismo viernes.  

Más información: