Moreno admite que Vox va a ser "influyente", pero insiste en que no quiere que entre en el gobierno

El presidente en funciones de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha admitido este martes que Vox va a ser "influyente" en la legislatura, porque tiene "la llave de la gobernabilidad", pero ha insistido en que no quiere que entre en el Gobierno. Su preferencia, según ha explicado en una entrevista en la COPE, es abrir una "dinámica de entendimiento parlamentaria".
Moreno ha reclamado "sensatez". "Somos claramente los preferidos", ha dicho para considerar lógico que quien ha tenido "una contundente mayoría de gobierno" aspire a hacerlo en solitario. Ha advertido de que "quien juega al bloqueo lo termina pagando".
"Gobernar es muy complicado. Andalucía no es una comunidad cualquiera. Son presupuestos muy grandes y requiere equipos muy preparados y rodados y coincidencia en el proyecto"
Para él, lo "razonable" es mantener una "vía de diálogo" y "posibles acuerdos" que podría "facilitar algunas propuestas en el ámbito parlamentario y político". "Eso es una cosa y otra el gobierno", ha dicho para hacer una reflexión en torno a la capacidad para estar en el gobierno que se requiere. Lo ha hecho en estos términos: "Gobernar es muy complicado. Andalucía no es una comunidad cualquiera. Un consejero, el de Educación -ha citado como ejemplo- maneja casi 10.000 millones. Son presupuestos muy grandes, para nueve millones de personas y requiere equipos muy preparados y rodados y coincidencia en el proyecto. Con la máxima humildad y respeto a todos los partidos, en este caso Vox, ellos mismos tendrían dificultades".
Por ello ha pedido que sean "razonables" y también ha apelado al "sentido común". Es en este punto cuando ha señalado que en Vox "van a ser influyentes, no se le escapa a nadie, porque tienen la llave de la gobernabilidad. En eso hay que honestos y transparentes. Pero una cosa es eso y otra una pelea de sillones que en poco le beneficiaría". Para Moreno, lo que han reflejado las urnas y el trasvase de votos es que los ciudadanos "quieren utilidad y que la comunidad funcione, que salgan los presupuestos y que Andalucía no se pare".
Preguntado sobre la prioridad nacional, ha considerado que Vox debería "explicarlo mejor", porque ha coincidido con el entrevistador -Carlos Herrera- en que tampoco terminaba de "entenderlo". Sobre todo, cómo aplicarlo desde el punto de vista legal. Ha concluido en que genera "incógnitas".
Vox replica a Moreno: "Haremos valer nuestros votos"
"No vamos a regalar nuestros votos y los vamos a hacer valer", ha advertido la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Rodríguez de Millán.
Ha hecho hincapié en que se tendrán que acordar qué políticas y medidas aprobar y derogar en Andalucía. Y ha insistido en la prioridad nacional.
"Con Vox, los españoles van a ser lo primero para acceder a las ayudas públicas, para articular las políticas para garantizar el acceso a la vivienda y para desterrar las políticas que están relegando a los españoles, como las políticas verdes, la burocracia interminable o un modelo de gestión de los servicios públicos que está poniendo a los españoles en último lugar", ha manifestado la portavoz parlamentaria de la ultraderecha, que ha señalado, como en otras ocasiones, que "Vox no negocia en medios de comunicación ni ruedas de prensa"
Más información:
-
Moreno quiere intentar gobernar en solitario
-
María Jesús Montero liderará la oposición en el Parlamento andaluz
-
Andalucía le quita la mayoría absoluta a Moreno Bonilla
-
Granada: El PP gana con 6 diputados por 3 de PSOE, 2 de Vox, 1 de Adelante y 1 de Por Andalucía
-
Estos son nuestros 13 diputados andaluces
















































