Campaña Inagra contenedor marrón.

"El 'milagro económico' del bipartito: el aumento de la deuda y del déficit", resume Podemos-IU

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Junio de 2020
El grupo municipal recuerda que el Ayuntamiento "ha dejado que Granada pierda la Escuela de Salud Pública y el Parque de las Ciencias".
Cambril, en una imagen de archivo, junto a la Huerta de San Vicente.
Podemos-IU
Cambril, en una imagen de archivo, junto a la Huerta de San Vicente.

Podemos-IU califica este primer año de mandato del bipartito entre Ciudadanos y PP como "un tiempo de parches y despedazamiento político entre ambos partidos y también desde dentro de los mismos, con Ciudadanos reinando y el PP gobernando". "Una inestabilidad -agrega el grupo municipal- que ha generado que Granada siga perdiendo dinero y no consiga sanear sus cuentas, “el milagro económico” del bipartito".

A juicio de la confluencia, "esta mala gestión, tiene como reflejo el aumento tanto de la deuda como del déficit del Ayuntamiento, ya que aunque se haya conseguido pagar a los bancos, se sigue sin cumplir con los proveedores, por lo que la deuda no solo no ha decrecido, sino que que ha engordado en un total de 2 millones de euros". Para Podemos-IU, es "una verdad a medias" que el Consistorio haya logrado reducir la deuda, "ya que solamente ha decidido pagar a los bancos y dejar atrás a los proveedores, cuya deuda está en 139,5 millones".

Tras este primer año de mandato, el portavoz de la coalición, Antonio Cambril, recuerda que "lo conseguido por este Ayuntamiento es que Granada pierda el Parque de las Ciencias y la Escuela de Salud Pública, aunque al menos, no han podido realizar los proyectos faraónicos que destrozarían la ciudad, como el Teleférico o el túnel de Norte a Sur, del programa del PP".

El portavoz sostiene que, "ahora mismo, el Ayuntamiento tiene como primera obligación proteger a sus ciudadanos ante la crisis económica y social producida por el Covid-19, por lo que señala que lo presupuestos acordados entre el bipartito y el PSOE propone destinar tan solo 4 millones a las familias granadinas, la mitad de lo que ha diseñado esta coalición en sus alegaciones a las cuentas, un total de 8 millones de euros".

Cambril señala ante este "acuerdo hecho a oscuras con el PSOE" que "lo importante de un pacto no es que se haga, si no lo que se produzca gracias a él". El portavoz señala, además, que "en el acuerdo de presupuestos que se presentará para su aprobación no aparecen los famosos 22 puntos del PSOE". 

Este acuerdo, lo único que ha generado en este caso, señala, es que "el PSOE facilite la red clientelar del Ayuntamiento, como sucede, por ejemplo en Gegsa, donde se mantienen cuatro cargos directivos innecesarios que cuestan a los granadinos 300.000 euros al año". "De estos ‘favores’ se acordarán los granadinos dentro de unos meses cuando necesiten unos servicios sociales fuertes, los que ahora han quedado abandonados por los presupuestos del acuerdo del codazo", dice el portavoz. 

La coalición sigue apostando dentro del Pacto por Granada por "un fortalecimiento estructural del área de Servicios Sociales, un campo en el que se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia, sus problemas endémicos graves como la inestabilidad de plantilla, la falta de personal así como la dependencia de las empresas privadas y falta de proyectos propios".  

Información de referencia: