El gasto en sanidad en Andalucía es el cuarto más bajo por habitante y es la sexta comunidad con más privatización

Mentiras y medias verdades sobre la sanidad pública andaluza que el PP en la Junta quiere que creas

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 29 de Enero de 2023
La sanidad pública andaluza, con la Atención Primaria, como más dañada, sufre un duro golpe por la gestión del Gobierno de la Junta de mayoría absoluta del PP y, pese a sus proclamas, es cada vez más evidente su desmantelamiento. Un análisis necesario que desmonta lo que aseguran.
Imagen de pacientes en un centro de salud.E.P.

El deterioro progresivo de la sanidad pública andaluza es tan notorio entre la ciudadanía que ni los argumentarios reiterados ahora por el Gobierno de mayoría absoluta del PP pueden evitar un descontento que se extiende y que luchan por revertir sindicatos, partidos de la oposición y asociaciones en defensa de la sanidad pública.

Pocos ayuntamientos quedan en la provincia, salvo los del PP, -Ojígajes se atrevió por la presión vecinal, pero rectificó de inmediato- que no han reclamado mejoras en sus centros de salud y consultorio. Sus ciudadanas y ciudadanos se lo reclaman. El último de la larga lista, Dehesas Viejas.

Pocos ayuntamientos quedan en la provincia, salvo los del PP, -Ojígajes se atrevió por la presión vecinal, pero rectificó de inmediato- que no hayan reclamado mejoras en sus centros de salud y consultorio. Sus ciudadanas y ciudadanos se lo reclaman. El último de la larga lista, Dehesas Viejas.

Tratamos de desmontar el argumentario del PP con certezas, que dejan en evidencia la principal mentira: la defensa de la sanidad publica por parte del Gobierno de derechas de Juan Manuel Moreno.

Tiempo de espera en Atención Primaria

La Junta de Andalucía sostiene que el tiempo de espera para ser atendido en Atención Primaria, ha pasado de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021 a 3,48 días el día 11 de enero de 2023. Es la última información facilitada por la Consejería de Salud y Consumo, que fija el objetivo en la atención en 48 horas. Un tiempo que en varias ocasiones ha dicho en el pasado que ya había alcanzado.

Pero la realidad es otra distinta. Desde la dos semanas que aseguraba el Sindicato Médico de Andalucía, poco antes de desconvocar la huelga anunciada tras llegar a un acuerdo unilateral con la Junta, fuera de la mesa sectorial, hasta, por ejemplo, entre 9 y 3 días en un municipio de Granada, solicitado este sábado:

Opciones (3 o 9 de febrero) en una petición de cita para Atención Primaria en un municipio de la provincia, solicitada este sábado por la noche.
Esta petición de cita, solicitada también este fin de semana, corresponde a un centro de salud de la capital. Arriba se puede comprobar que la primera disponible, telefónica, es para el 10 de febrero. La opción presencial no está disponible: "En estos momentos no podemos agendar la cita solicitada. Si necesita atención sanitaria que no puede esperar, acuda sin demora a su centro de salud. El Servicio Andaluz de Salud agradece su colaboración", es el mensaje que se traslada al paciente.

La consejera de Salud y Consumo Catalina García, aseguró la semana pasada que el retraso de los tiempos de espera al pedir una cita médica se deben a que hay lugares donde los profesionales "aún no se han incorporado de sus vacaciones".

Los andaluces, los más insatisfechos de España con la Atención Primaria de España. La nota de de andaluzas y andaluces fue de 5,9 puntos en 2022. En 2019, la nota fue un 7. El descenso en la pérdida de confianza en el primer escalón de la sanidad pública es notable.

Estas cifras, elaboradas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en el informe de 2023, certifican una percepción que está en la calle pese a los esfuerzos de la Junta de Andalucía en sumar más dinero al gasto sanitario. Los dos mil millones de euros más que el SAS dedica en el presupuesto de 2023 en relación a las cuentas de hace dos años no han mejorado el funcionamiento de una sanidad maltrecha.
Lista de espera hospitalaria.

En su última alusión a las listas de espera hospitalaria, la consejera de Salud señaló que en los últimos años, y pese a los ajustes que obligó a hacer la pandemia de la Covid-19, habían logrado reducir en un 43% las listas de espera quirúrgicas, así como un 39% la lista de espera para consultas externas.

Los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Consumo sobre la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía -a junio de 2022- reflejan un incremento del número de pacientes que espera una intervención quirúrgica en la provincia de Granada, donde más de 20.000 personas están pendientes de pasar por quirófano

Los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Consumo sobre la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía -a junio de 2022- reflejan un incremento del número de pacientes que espera una intervención quirúrgica en la provincia de Granada, donde más de 20.000 personas están pendientes de pasar por quirófano.

En total hay 20.067 pacientes a la espera de ser llamados para ser intervenidos. Son 1.434 más que en diciembre del pasado año, la fecha de los datos anteriores conocidos. Entonces, según los datos que la Junta publica a través de su página web, eran 18.633. A fecha de junio, 3.053 pacientes llevaban más de un año esperando esa intervención.

En solo seis meses esa lista de espera quirúrgica en Granada ha crecido y ya son 20.067 los pacientes que aguardan una operación

La comparación con los datos anteriores es preocupante porque en solo seis meses esa lista de espera quirúrgica en Granada ha crecido. En diciembre del pasado año el número total de pacientes era de 18.633. La demora media para pasar por quirófano en la provincia de Granada, según los datos de Salud y Consumo es de 148 días. Son prácticamente cinco meses. Esa demora media sí baja ligeramente, pues en diciembre era de 5,7 meses. Pero la lista crece en solo seis meses, como se ha señalado.

Por hospitales, en el Virgen de las Nieves son 10.591 los pacientes que aguardan una operación; en el Hospital Clínico San Cecilio el número es de 5.676; en el Hospital de Baza hay 1.556; en Guadix son 320; en Loja, 365; y en Motril, 1.559.

Aún no ha actualizado la información la Junta lo que debería ya haber hecho, con datos de diciembre de 2022.

Presupuesto récord para la sanidad

El Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP vendió a bombo y platillo un presupuesto récord de sanidad para 2023 de 13.837,5 millones de euros, lo que suponía un aumento del 10,8% con respecto a los prorrogados de 2022.

El gasto en sanidad en Andalucía es el cuarto más bajo por habitante, tras Madrid, Murcia y Cataluña

El mayor presupuesto para Andalucía en sanidad es uno de los mantras más usados por el PP. Sin embargo, oculta que ha podido ser por la mayor transferencia del Gobierno de la nación.

Sin embargo, un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señala que Andalucía aumentará su presupuesto sanitario en Atención Primaria para 2023 en un 0,29%, pasando de un 15,27 de 2022 a un 15,36%, lo que supondrá una subida en el gasto por habitante de 34 euros, alcanzando los 246,5 euros. En el gasto por habitante, este informe indica que Andalucía se encuentra 22 euros por debajo de la media española, que alcanza los 268,5 euros, y se sitúa en novena posición con respecto al resto de regiones.

La consejera de Salud y Consumo en su toma de posesión del cargo, en presencia de Moreno.

Además, en cuanto al presupuesto total, el gasto en sanidad en Andalucía es el cuarto más bajo por habitante, tras Madrid, Murcia y Cataluña.

Profesionales en precario

La junta presume de haber aumentado las plantillas desde diciembre de 2018 de Atención Primaria con un total de 498 médicos y 2.561 enfermeras más. Pero la mayoría de sus contratos son en precario. Salud normaliza, como práctica habitual, que un usuario o usuaria, que por su enfermedad acuda con regularidad al centro de salud o consultorio, cambie continuamente de médico o médica de referencia.

La prometida contratación de los 12.000 profesionales de refuerzo Covid no concluye, y los que se han beneficiado de ella, denuncian que vuelve a ser de contratos de semanas o días, pese a las promesas. De nuevo, la temporalidad

La prometida contratación de los 12.000 profesionales de refuerzo Covid no concluye, y los que se han beneficiado de ella, denuncian que vuelve a ser de contratos de semanas o días, pese a las promesas. De nuevo, la temporalidad.

Y ya, el colmo, ha sido la última oferta de plazas de especialistas, revelada por este diario, en la que Granada fue excluida de la especialidad de radiodiagnóstico. De las 170 plazas que oferta, ninguna en hospitales de la provincia de Granada. Todas se reparten en 24 hospitales del resto de las siete provincias andaluzas. Y ello que, pese a que en Granada hay 29 profesionales en estas circunstancias: 15 en el Hospital San Cecilio y 14 en el Hospital Virgen de las Nieves, obligados a desplazarse a los centros hospitalarios comarcales. Los del San Cecilio, a Motril y Loja, y los del Virgen de las Nieves, a Guadix y Baza.

La rectificación posterior, que dejó a Granada de nuevo sin plazas de radiología, empeoró la situación con nuevos cambios injustificados.

Más privatizaciones

Otra queja grave, que además de ser reproche permanente por sindicatos, es objeto de debate en el Parlamento andaluz, que niega el Gobierno andaluz. Pero el último diagnóstico de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública es inapelable: Andalucía escala posiciones en la privatización sanitaria y bate su récord en derivaciones a la sanidad privada en 2021: 200 millones de euros, casi un millón de pacientes, cifra que aumentó en 2022 a falta de datos oficiales que la Junta es reticente en ofrecer.

Muro de reclamaciones del Sindicato Médico de Primaria. E.P.

¿Se imaginan cómo podría mejorar la sanidad pública con 200 millones más destinados a contratar a más personal sanitario, con contratos estables?

¿Se imaginan cómo podría mejorar la sanidad pública con 200 millones más destinados a contratar a más personal sanitario, con contratos estables?

Andalucía ocupa el sexto lugar. Hace ocho años, en 2014, se situaba a la cola en privatización con 13 comunidades por delante.

El aumento del gasto a la sanidad privada ha coincidido con la llegada al poder de las derechas, en 2019. El gasto per cápita (por habitante) en seguros privados ha crecido de 140 euros a 155 y también el número de funcionarios que optan por las mutuas (del 4,3% al 5,27%).

Andalucía ocupa el sexto lugar. Hace ocho años, en 2014, se situaba a la cola en privatización con 13 comunidades por delante.

El grupo socialista del parlamento andaluz presentó una enmienda al presupuesto de la junta de Andalucía con el fin de frenar la privatización y reforzar la sanidad andaluza, enmienda que fue rechazada por el PP, en su clara apuesta por un modelo donde lo privado tiene cada vez un mayor peso, sin que ello resuelva las dramáticas y cada vez mayores, listas de espera.

Promesas en infraestructuras

Entre todas las promesas del PP en infraestructuras sanitarias, destacamos dos que se han convertido en paradigmáticas: el Hospital de la Alpujarra y el centro de salud de La Rosaleda, en la capital granadina.

Cartel de la plataforma que reclama el Hospital de la Alpujarra.

La Alpujarra clama por un hospital completo, que la Junta le niega. La única comarca de Andalucía sin centro hospitalario mantiene las movilizaciones cada lunes para reivindicar lo que es justo, después de que el PP, que hizo de esta infraestructura sanitaria un emblema en sus campañas electorales, incumpliera su promesa y, tras la presión, proyectara pero sin fecha un centro de especialidades.

Y si los alcaldes del PP de la Alpujarra fueron estiletes contra los gobiernos socialistas para reclamar esta imprescindible infraestructura sanitaria, ahora, se callan, dóciles con el ejecutivo de mayoría absoluta de su partido

De un hospital completo, que merece La Alpujarra, la Junta pasa a convertirlo a un centro de especialidades, para abaratar los costes, como si los residentes en esta bella comarca fueran de segunda clase.

Y si los alcaldes del PP de la Alpujarra fueron estiletes contra los gobiernos socialistas para reclamar esta imprescindible infraestructura sanitaria, ahora, se callan, dóciles con el ejecutivo de mayoría absoluta de su partido.

El centro de salud de la Rosaleda fue comprometido por el PP. En el espacio cedido por el Ayuntamiento de Granada se han fotografiado consejeros de la Junta y delegados provinciales, pero no llega. Pese a las reiteradas peticiones del gobierno municipal del PSOE y del grupo socialista, el Gobierno andaluz no aclara en qué partida aparece la inversión para este necesario centro de salud.

Humanización en evidencia

Uno de los eslóganes del Gobierno del PP que liga con la atención sanitaria, demandada por profesionales sanitarios y pacientes. En esta sanidad pública al borde del colapso, la mejor humanización es las citas médicas sean inmediatas o, al menos, lo más pronto posible, que atiendan en un acto único, que agilicen el engorroso proceso administrativo en la visita al especialista, de forma que cuando uno sale de la consulta, y esperar una cola interminable para lograr otra cita, no se encuentra con la agenda cerrada y tenga que volver de nuevo, en seis meses.

Humanización es lo que careció la atención a una paciente que esperó en este hospital largas horas, esperando una ambulancia para el traslado, que se demoró injustificadamente, en la entrada del centro, en una camilla, y que motivó una queja

Humanización es lo que carece, como ejemplo, la nueva consulta de Dermatología del Hospital Clínico San Cecilio, trasladada a la planta cuarta, en un proceso de cambio de ubicaciones, que afectó a cuatro especialidades, con no pocas molestias.

Dermatología pasó de la planta séptima a la segunda, ocupando un espacio muy reducido, un pasillo sin luz, donde se amontonan los pacientes, de pie, muchos de ellos, ante la consulta de melanomas.

Humanización es lo que careció la atención a una paciente que esperó en este hospital largas horas, esperando una ambulancia para el traslado, que se demoró injustificadamente, en la entrada del centro, en una camilla, y que motivó una queja.

Sala de espera de Dermatología en el Hospital del PTS.

Escuela Andaluza de Salud Pública

Con lo que fue un centro de referencia, de prestigio internacional, la Junta del PP no sabe qué hacer con ella. Tras deshacerse de grandes profesionales, críticos con la gestión desde que la derecha llegó al poder permanece la amenaza de hacerla desaparecer para integrarla en una un nuevo organismo, el Instituto de Salud de Andalucía, que también integraría a institutos de investigación.